Resumen: Los metales pesados como el cromo, son sustancias naturales que participan en complejos ciclos biogeoquímicos, cuya característica principal es que no se degradan en el ambiente sino que son persistentes en los sistemas hídricos y además son tóxicos en ciertas condiciones. Los metales que originalmente están disueltos en el agua, tienen gran afinidad con los sedimentos finos suspendidos, en particular con la fracción cohesiva, pudiendo depositarse y luego, cuando se dan condiciones propicias para la erosión y/o resuspensión transformarse en una fuente potencial de contaminación del curso de agua. Los sedimentos pueden contener elevadas concentraciones de metales pesados llegando a presentar hasta un millón de veces más metal que un volumen equivalente de agua, siendo esta proporción una función tanto de la química del metal como de la química del sedimento y del medioambiente circundante. Es por ello que en la comunidad científica la relación metal-sedimentos recibe especial atención, dado que los metales que ingresan a los sistemas acuáticos y son sorbidos por los sedimentos están sujetos a múltiples reacciones de transformación y de transportarse en cauces, planicies y finalmente en estuarios.El escenario ambiental de este trabajo es un tramo del curso inferior del río Salado (Santa Fe, Argentina), cercano a la ciudad de Esperanza, tramo en donde se encuentra localizada una descarga de efluentes industriales con cromo. El caudal medio anual del río es de 137 m³/s, con un amplio rango de variación entre 3954 m³/s y 78 m³/s, (SSRH, 2009). El cauce del río Salado se caracteriza por su tortuosidad y la presencia de albardones bien definidos. Las planicies del tramo poseen abundante vegetación con cárcavas, zanjones y bañados. En los sedimentos suspendidos transportados en este tramo del río son muy abundantes los finos, con una importante componente de la fracción cohesiva. La cuenca en la cual se localiza el tramo en estudio se inscribe en una región económicamente próspera, debido a su desarrollo agro-industrial, y que produce alimentos para el mercado nacional e internacional. Se presentan resultados de trabajos de campo, de laboratorio y de modelación numérica. En campo se tomaron muestras de agua y del lecho del río, se midieron variables hidrodinámicas, ambientales y tamaños característicos de flóculos in situ. En laboratorio se determinaron concentraciones de sólidos suspendidos totales, de cromo total, disuelto y particulado, y granulometría por difractometría. Se determinaron coeficientes de partición de cromo, el espesor de la capa activa del lecho, coeficientes de dispersión y se realizaron ensayos de floculación en jar-test. Se presentan las ecuaciones del transporte de sedimentos y de cromo, y los resultados de la implementación de modelos Eulereanos y Lagrangeanos de advección-dispersión, para dos situaciones diferentes, una de escala anual y otra de escala diaria. Los resultados obtenidos pusieron en evidenciaque la mayor parte del cromo se transporta particulado, sorbido a flóculos. Se demostró la existencia de distintas escalas temporales para el transporte de cromo en agua y en el lecho en ambos escenarios y la relevancia del papel de los sedimentos finos transportados, de la correcta determinación del coeficiente de partición en agua y del espesor de la capa activa.

Disertante: Dr. Ing. Alfredo TRENTO. Investigador y Docente de la cátedra de Hidráulica de Canales, FICH-UNL, Santa Fe.