Resumen: Desde hace tiempo ya, año tras año, nuestro territorio se está modificando cada vez con mayor intensidad. Las dimensiones que gobiernan su expresión están vinculadas a cuestiones ambientales, tecnológicas, económicas y socio-culturales. Los recursos naturales se encuentran sometidos a presiones sumamente intensas y resultan evidentes las dificultades que existen para optimizar su administración. Principalmente, el agua, es uno de los que presentan los mayores riesgos, vulnerabilidades y conflictos al momento de articularse con las demandas de parte de las comunidades, sea para consumo, higiene o recreación, como para sostén de las producciones industriales y agropecuarias en general.Los diversos enfoques que se aplican en la arena territorial a través de diferentes estrategias de intervención tienen éxito cuanto más amplios, articulados y sistémicos resulten. Desde el pensamiento complejo se forja el abordaje de la transdisciplina. Esta es un área, poco explorada y cada vez más requerida por quienes enfrentan cotidianamente la complejidad en sus acciones de trabajo, estudio y participación ciudadana, por lo que la convierte en una vacancia de prioridad al momento de la gestión de los recursos hídricos.No es sino, a través de la comprensión de esta complejidad, que se podrá actuar en el territorio en aras de la mejora de la calidad de vida de la sociedad.Por ello, es necesario y oportuno plantear el análisis de los diferentes escenarios que surgen  de las intervenciones que se realizan en la gestión del agua, las respuestas que se brindan y la necesidad de articular responsablemente acciones conjuntas de las organizaciones involucradas. En este espacio se expondrán las situaciones-conflictos que se presentan en esta región, principalmente en el sector agropecuario, los enfoques que ameritan ser conducidos a las intervenciones en terreno, y algunas acciones desarrolladas desde el sector académico agronómico, para contribuir a la comprensión y resolución de los problemas más relevantes.

Disertante: Dr. Ing. Agrónomo Sergio MONTICO. Docente de la cátedra de Manejo de Tierras, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR.