Resumen:  Se presentan dos trabajos desarrollados en el marco de Becas de Iniciación en la Investigación Científica y Tecnológica, otorgadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (FCEIA, UNR). Los mismos se encuentran dentro del programa de investigación Modelos Matemáticos Aplicados a los Recursos Hídricos Regionales (Dto. Hidráulica, CURIHAM, FCEIA, UNR). Uno de los trabajos se titula “Hidrología Ambiental en Sistemas de Llanura: Implementacion del Modelo Matematico Hidrologico SHALL en Sistemas del Sur Santafecino”. El objetivo fundamental fue implementar el modelo SHALL (sistema de simulación hidrológica a parámetros distribuidos y a escala temporal continua, de alto nivel de detalle espacial) en las cuencas del Aº Pavón y el Aº Saladillo. Para la gestión de la información, se utilizan Sistemas de Información Geográficas (SIG). Asimismo, se debieron desarrollar rutinas para la adaptación de los archivos para pre y post procesamiento de información.La discretización espacial consistió en grillas de celdas regulares de 1000m, a las cuales se les debió asignar información topográfica, de usos de suelo, edáfica, geológica y red de drenaje, etc. Una vez modelados los sistemas se realizaron simulaciones con el objetivo de detectar posibles errores en la modelación. El otro trabajo se titula “Mejoramiento de Modelación de Escurrimiento Superficial Orientado al Sistema de Alerta Hidrológico de las Cuenca de los Arroyos Ludueña y Saladillo”. Se abordaron diferentes técnicas de mejoramiento del modelo VMMHH 1.0, que simula escurrimiento superficial del agua multi-direccional en ambientes rurales y urbanos. Se analizó la sensibilidad del modelo mediante la variación de las funciones de almacenamiento (FAV). A través de ensayos en los modelos de las cuencas del Aº Ludueña y el Aº Saladillo (grilla de 250m de lado), se propusieron distintas funciones de almacenamiento y se analizaron los resultados en término de alturas y caudales. Por otro lado se redujo el tamaño de grilla en el modelo del Aº Ludueña a 100m de lado, de detalle mayor al existente. Y por último se realizó una aplicación de técnicas de teledetección y SIG, para comparar resultados de la modelación en eventos de precipitaciones observados y la información obtenida del procesamiento de imágenes satelitales y de radar.
Disertantes:  Inga. Lucia Odicini (Docente, FCEIA–U.N.R) e Inga. Jovita Soledad Méndez Zacarías (Becaria Doctoral Conicet, FCEIA–U.N.R). 22 de Noviembre de 2011.

Descargar en: https://www.fceia.unr.edu.ar/seminarios-dh-curiham/