Resumen: El Sistema Acuífero Profundo de Úbeda (España) se explota para el riego del olivar de la Loma de Úbeda, cuya producción destaca mundialmente. El sistema es complejo: estructura multicapa, fuerte explotación, estado de carga variable, la acción tectónica lo compartimenta e interconecta y un 60 % se sitúa entre 400 m y 800 m de profundidad. La carencia de planificación acrecentó el impacto de los bombeos. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizó estudios de caracterización para establecer una gestión hídrica sostenible; en ello contribuyó el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). La conceptualización y la representación numérica evolucionó de un modelo bidimensional a uno tridimensional, cuyas consistencias permitió definir una explotación sectorizada y sostenible. El desarrollo del modelo demandó la modelación estocástica de su geometría. El modelo se ha empleado para apoyar estudios hidroquímicos e isotópicos, en particular en la investigación del 222Rn como trazador (proyecto MICINN-REDESAC).
Disertante: Javier Heredia – Instituto Geológico y Minero de España. Ingeniero Civil FCEIA, UNR. Diplomado en Hidrología Superficial (CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, España). Diplomado en Hidrología Subterránea (CPU, Universidad Politécnica de Cataluña, España). Dr. Ing. de Caminos (CPU, Universidad Politécnica de Cataluña, España). Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España. 4 de Octubre de 2013.

Descargar en: https://www.fceia.unr.edu.ar/seminarios-dh-curiham/