Resumen:  Resumen: Se presentarán resultados del proyecto CLARIS-LPB (Cambio Climático en la Cuenca del Plata), en donde el Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA) colaboró en los estudios de producción y el transporte de sedimentos en la Cuenca del Plata. En este marco, se evaluaron posibles impactos en el río Paraná Inferior identificándose aquellos que tienen que ver con la sedimentación en un tramo de la ruta de navegación (Paso Borghi), con la producción de sedimentos en la Alta Cuenca del Plata, y con las tasas de avance del Frente del Delta del Paraná. Para el primer caso, se implementó una metodología de modelación numérica de la sedimentación en canales de navegación, a través de la consideración de cambios potenciales en el caudal del río, validándose sus resultados con datos de dragado de mantenimiento. Para la evaluación de la producción de sedimentos se aplicó la metodología de Gavrilovic en las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo para estimar tendencias futuras a partir de forzantes provistos por modelos climáticos regionales. El continuo crecimiento del Frente del Delta del río Paraná y sus proyecciones futuras se evaluaron con un modelo simple del transporte de sedimento en suspensión, considerando los procesos de advección, difusión-dispersión, deposición y resuspensión, y validado a partir de información cartográfica y satelital.
Disertante:  Ing. Mariano Re. Programa de Hidráulica Computacional – Laboratorio de Hidráulica – Instituto Nacional del Agua. 22 de Noviembre de 2012.

Descargar en: https://www.fceia.unr.edu.ar/seminarios-dh-curiham/