Resumen:  La evapotranspiración (ET) constituye, en la generalidad de los casos, la mayor variable de salida del ciclo hidrológico. El agua es un recurso escaso y debido a la sobreexplotación a la que es sometido actualmente la comprensión del ciclo hidrológico requiere la cuantificación precisa de todos sus componentes, entre ellos la ET. En este trabajo se presenta el cálculo de la tasa diaria de ET para una macrófita (especie vegetal que vive en ambientes inundados como bañados) a través del empleo de tanques enterrados, bajo clima templado húmedo. Se obtuvo un valor medio de ET de 5,2 mm.dia-1 para el periodo analizado (invierno-primavera-verano), alcanzando un valor medio de 6,2 mm.dia-1 para verano. La instalación conjunta de un tanque clase A permitió establecer la relación entre consumos de agua para superficie con vegetación y superficie de agua libre; obteniendo un coeficiente medio de 1,37. ado que el fenómeno de ET es fuertemente dependiente de las variables climáticas, de las características del suelo y de la especie vegetal; se analizó la relación entre tasa diaria de ET y variables meteorológicas, ya que éstas últimas son de mayor disponibilidad rutinaria. Para esta tarea fueron estudiados modelos de regresión lineal y múltiple, observando que la consideración de más de una variable meteorológica incrementa el grado de correlación. or otro lado, en la literatura referente a ET se encuentran numerosas fórmulas desarrolladas bajo diferentes enfoques (balance de energía, aerodinámico, de combinación, empíricos, etc.); en este trabajo fueron testeadas 39 ecuaciones entre las que se destacan la de Penman, Penman-Monteith y Priestley-Taylor. Los resultados indican que la disponibilidad de datos condiciona de elección de un método sobre otro; no obstante deben ser contempladas las condiciones en las cuales fueron desarrollados los mismos, evitando la extrapolación de resultados entre diferentes zonas climáticas.
Disertante:  Msc. Carlos M. Scuderi. Docente – Investigador. FCEIA–U.N.R. 15 de Setiembre de 2011.

Descargar en: https://www.fceia.unr.edu.ar/seminarios-dh-curiham/