Cuotas de disco.

Se han implementado cuotas de disco en eva. Esto consiste en limitar la cantidad de espacio que cada usuario puede utilizar. Se definen dos tipos de límites:

El Límite Riguroso es aquel que el usuario no puede superar bajo ninguna circunstancia. El Límite Elástico, menor al primero, permite que el usuario lo sobrepase (sin llegar al otro Límite) por un período limitado de tiempo (un par de días por ejemplo). Una vez alcanzado el Limite Riguroso o superado el tiempo de espera del Límite Elástico, el usuario no podrá almacenar más información en el disco. (El sistema se comportará como si el disco estuviera lleno).
Esto incluye el correo electrónico; los mensajes enviados a un usuario que ha excedido su cuota de disco serán rechazados.

 

Estamos implementando las cuotas de disco en este momento. La implementación de hara con cada uno de los sistemas de archivos, de a uno por vez. Para evitar inconvenientes a los usuarios, se empezará con un valor alto de cuota y se irá decrementando periódicamente el mismo hasta llegar al valor que se ha deterinado.

Algunas recomendaciones para evitar problemas.

Archivos almacenados en el directorio HOME.

Busque archivos almacenados en su HOME y bórrelos o muévalos a su máquina local. Puede utilizar el programa SCP, cuyo uso se describe en Uso de SCP en la FCEIA

 
Usuarios de protocolo POP3

Si usa protocolo POP3, asegurese de no tener seleccionada la opción "Dejar mensajes en el Servidor" o al menos, tener activado "Borrar mensajes al cabo de .... dias" y "Borrar del servidor cuando son eliminados localmente". De esta forma se evita que el tamaño de su casilla de correo aumente ilimitadamente.

Si Ud. está experimentando problemas en este momento, desactive la opción mencionada y revise su correo inmediatemanete. Con esto se borrarán del servidor los mensajes ya descargados.

 
Usuarios de Webmail

Si usa Webmail, elimine los mensajes que ya no le sean útiles, en especial los que tienen adjuntos.

 
Como mover mensajes a mi máquina local y liberar espacio en el servidor.

Uno de los inconvenientes del protocolo POP3 es que no permite acceder ni trasladar los mensajes guardados en "carpetas" desde el Webmail o el Pine. Explicamos algunas maneras de mover dichos mensajes a su maquina, liberando espacio en el servidor.

1- Copiar los archivos donde se almacenan las carpetas de mensajes. Se puede utilizar FTP, o el programa explicado en Uso de SCP en la FCEIA (este último es el indicado; el FTP será desactivado en un futuro por su escasa seguridad). Con cualquiera de los dos programas, encontrará sus carpetas de mensajes dentro del directorio mail que está dentro de su home. El problema es que estos archivos son texto puro y en general no es fácil importarlos en Eudora, Netscape, Mozilla. etc. No hemos encontrado referencias de que se puedan importar en Outlook Express ya que este últmo utiliza un formato no estándar, y no cuenta con herramientas para hacer esta importacion.
(Una explicación en Inglés de como importarlos en Eudora se puede consultar en http://www.fas.harvard.edu/computing/kb/kb0787.html )
Naturalmente, importarlos en una PC con Linux o Unix es prácticamente trivial.

2- La forma que funciona siempre para mover estos mensajes a una carpeta de un cliente de correo de Windows es configurar dicho cliente con protocolo IMAP en lugar de POP3, y luego, como estas carpetas ahora son visibles, copiar los mensajes utilizando el propio programa cliente de correo. El inconveniente es que configurar IMAP es un proceso laborioso.
Hemos escrito información de cómo hacer esto para Outlook Express. Si alguien quiere contribuir instructivos equivalentes para otros programas (Eudora, Mozilla, etc), serán sumamente agradecidos.

Configuración y uso de IMAP en Outlook Express

 

Cómo saber cuanto disco está utilizando y cuanto le falta para llegar a su límite.Utilice el comando "quota". Recibirá una salida como la siguiente

Disk quotas for user jkohan (uid 1001):
Filesystem blocks quota limit grace files quota limit grace
/dev/vg0/home 14364 200000 300000 199 1500 2000

Por cada directorio donde hay establecidas cuotas (por ahora solo el home, pero luego seguirán los deemas sistemas de archivos) saldrá una linea.

El significado de cada columna es el siquiente.

Filesystem: El sistema de archivos al que corresponde esta linea. En el ejemplo es el directorio home.

blocks: La cantidad de bloques de 1 kilo byte utilizados actualmente. En el ejemplo, serían unos 14Mb.

quota: limite elástico en cantidad de bloques de 1 Kb.

limit: limite estricto.

grace: tiempo de gracia. No funciona en este implementación.

files: cantida de archivos del usuario.

soft: limite elastico a la cantidad de archivos.

hard: limite estricto.