Accesos Viales
La ciudad está conectada con el resto de la provincia y del
país por medio de una vasta red de comunicaciones terrestres.
Las siguientes son las autopistas y rutas nacionales con las que
cuenta:
Ruta N°34: Rafaela-Tucumán-Jujuy
Ruta N°11: Santa Fe-Resistencia-Formosa- Asunción del
Paraguay
Ruta N°9: Córdoba-Santiago del Estero-Salta
Ruta N°33: Casilda-Bahía Blanca
Autopista P.E. Aramburu: Rosario-Capital Federal
Autopista Brigadier E. López: Rosario-Santa Fe
Accesos Aéreos Aeropuerto
Rosario cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado en Fisherton,
al noroeste de la ciudad, a unos 15 km. del centro. La aeroestación
tiene dos accesos viales: la ruta Nacional Nº 9 y la Avenida
Jorge Newbery, ambas conectadas con la Avenida de Circunvalación
de Rosario.
Su oferta se concentra en el transporte de pasajeros, pero está
en plena etapa de desarrollo el depósito fiscal y toda una
infraestructura destinada a la exportación agroalimentaria.
Desde Rosario se realizan puentes aéreos con las principales
ciudades del interior del país y con importantes centros
urbanos de Brasil, al tiempo que es una aeroestación alternativa
al Aeropuerto de Ezeiza para vuelos internacionales. Después
de Buenos Aires, Rosario es una de las localidades que mayor frecuencia
de vuelos tiene, además de ser una de las plazas más
importantes del país por la facturación en venta de
pasajes internacionales.
Además de las empresas de aviación nacionales, el
aeropuerto cuenta con los servicios de Lan Chile, que tiene vuelos
diarios. Con escala en Santiago, se puede viajar a Estados Unidos,
Europa, Oceanía y a toda Sudamérica.
Accesos Fluviales Puerto
El puerto de Rosario se halla ubicado a los 32 56' 42'' latitud
sur y 6038' 26'' longitud oeste. Está asentado sobre la margen
derecha del Río Paraná a la altura del kilómetro
420, cercano al escalón fluviomarítimo que conecta
la navegación de ultramar con la de cabotaje, en el punto
más al norte, dentro de la cuenca del Plata, que permite
el servicio de buques oceánicos con un calado importante.
Hidrovía Paraguay - Paraná
No es un canal artificial sino un curso natural y constituye una
de las vías navegables más extensas del planeta. Se
trata del sistema hídrico constituido por el Río Paraná
que desemboca en el Río de la Plata y el Río Paraguay
hasta Puerto Cáceres, Brasil. Tiene una extensión
de 3.432 Km., desde su comienzo en Puerto Cáceres hasta el
Puerto Nuevo de Palmira (Uruguay).
Constituye la mayor arteria de comunicación fluvial y de
transporte para Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y
permite desarrollar la actividad en las subregiones de la cuenca,
a través de nuevos ejes comerciales y polos productivos gracias
a la integración física de América del Sur
por medio de sus cuencas fluviales, alentando la producción
de materias primas y de bienes industriales.
Su área de incidencia directa es de alrededor de 720.000
km2 y viven en ella unos 40 millones de personas.
Existe calado natural suficiente para la navegación
de convoyes de barcazas de empuje y en Puerto San Martín,
al norte de Rosario, se empalma con un canal de 100 metros de ancho,
dragado a 32 pies de profundidad, para la navegación interoceánica.
La Hidrovía constituye el punto de inflexión para
el multimodalismo en el transporte entre los países del Cono
Sur.
Puente Rosario - Victoria
Este puente es vital tanto para la economía y el transporte
de mercaderías como para el desarrollo del turismo regional
con centro en Rosario.
Esta monumental conexión vial tiene una extensión
total de 60 kilómetros antes, para unir esa distancia,
se debían recorrer 302 km. de ruta, con un puente
principal atirantado de 608 metros de extensión y 350 metros
de luz sobre el nivel de agua. A él se suman otros 8 puentes
de 8.184 metros de extensión, más 47 km de terraplenes
en las islas del alto delta del Paraná.
El puente tiene valor geoestratégico como
conexión del Corredor Bioceánico, lo que afirma la
posición de Rosario como eje del Mercosur y potencia la importancia
del complejo industrial, agrícolo ganadero y portuario que
tiene como centro a la ciudad.
El puente está destinado a ser parte de las rutas que llevan
por tierra desde Brasil y Uruguay hasta Chile del Atlántico
hasta el Pacífico, y a su vez, se integra con la hidrovía.
Este curso de agua une a través del Paraná al extenso
territorio del litoral norte argentino con Bolivia, Paraguay y Brasil,
es decir, la cuenca del Río de la Plata.
Accesos Ferroviarios
Los servicios de trenes de la ciudad se concentran básicamente
en el transporte de cargas. Los servicios, brindados por 4 empresas,
comunican a la ciudad con las zonas más importantes del país.
Nuevo Central Argentino: comunica
a la ciudad de Rosario con el norte de la provincia de Buenos Aires,
Córdoba y Tucumán. También se comunica con
las 7 terminales portuarias privadas del Área Metropolitana
del Gran Rosario. Ferro Expreso Pampeano: comunica a la ciudad de
Rosario con la ciudad de Bahía Blanca y la vincula con las
provincias de La Pampa y Buenos Aires (zona pampeana). Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico: comunica
la ciudad con la región de Cuyo (Sur de Córdoba, San
Luis, San Juan y Mendoza). Ferrocarril Belgrano: comunica la ciudad con el
norte de la provincia de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Mendoza,
San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco,
y el norte de la provincia de Buenos Aires. Además, tiene
un acceso al puerto Rosario con ramal propio.
Además, la empresa Trenes de Buenos Aires
(TBA) brinda un servicio diario que realiza el recorrido RosarioBuenos
Aires.