Cambio de Plan Algunos lineamientos discutidos en las reuniones (5 y 25 /11) relativas al cambio de plan PM-LM. Armar el plan pensando en los alumnos y las actuales necesidades de los futuros profesionales. El plan de la carrera debe ser realizable en el tiempo de cursado estipulado. Otorgar un Título Intermedio de obtención accesible. Desarrollar la labor del investigador dentro de la carrera. Introducir y promocionar desde el inicio las diferentes salidas laborales al medio, desplazando la idea que CONICET (Academia en gral.) es la única salida laboral. Utilizar las TICs para enseñar. Agregar Física al plan de LM. Pensar la Docencia Universitaria como una profesión. Evaluación: estudiar la factibilidad de promoción directa. Replanteo de las maneras actuales (exámenes largos..) Coordinar entre materias. Integración y labor conjunta: tutores docentes En la mayoría de los casos los alumnos se enfrentan a su primera frustración (en la materia que más le gustaba en la secundaria) los que les crea inseguridad en el modo de "tratarla". Es necesario motivar producir un Cambio de actitud Amortiguar el cambio de metodología de enseñanza de la secundaria a la facultad Primer cuatrimestre "Colchón" Tomar el problema del ingreso y nivelación de los estudiantes ingresantes como una materia obligatoria dentro de la carrera. (En FAMAF esto funciona así). No agobiar con la carga horaria. Dar "Tiempo" para que el estudiante resuelva problemas de mayor dificultad, explaye su curiosidad con software(s),.. Menos materias por cuatrimestre (2 o 3 simultáneas) Realizar una evaluación profunda de los contenidos desarrollados en la secundaria y el estado de conocimiento de los potenciales ingresantes. Esto podría llevarse a cabo con los estudiantes y docentes de PM que actualmente hacen residencias en secundario. Se destaca la importancia del re-cursado en primer año. El hecho de tener materias anuales en primer año contrarresta la deserción. Dentro de los contenidos de la materia tiene que estipularse un tiempo para usar TICs dentro del aula. Se sugiere un módulo por materia en laboratorio. Tomar las experiencias aula-taller y evaluación que vienen haciendo en Mat. de EFB (por ej. Dirce B. y Beatriz I.) Se discute sobre los Ciclos Básico y Superior: Ciclo básico: Común con otras carreras de la ECEN: favorece y simplifica el cambio de carrera de estudiantes de la ECEN. En este ciclo debe haber Mat/Fís/Comp en igual proporción: las materias Física y Computación pueden ayudar a la retención Incluir Resolución de Problemas dentro de las materias de matemática. Ciclo superior: Agregar materias optativas y/o especialidades. Debe darse un tiempo para la redacción de la tesis. Los tiempos en el último año debe tener correlato con la presentación de Beca CONICET. PM tiene poca matemática en el 3er año, vuelve en 4to año y esto resulta contraproducente. Incluir una topología básica a PM. Reformular Geometría y las Estructuras Plan de trabajo: 1. Se constituye una mini comisión operativa (del Barco, Cirelli, Goos y Reyero) Tareas: i) A partir de los lineamientos anteriores proponer un ciclo básico común para las carreras ECEN. ii) Reunirse con docentes DF y DCC para transmitir ideas y someter la propuesta a consideración y modificaciones. 2. Diseñar el Ciclo Superior Propuesta un CBC para ECEN de tres cuatrimestres: I Cuatrimestre. Presencial. Modalidad aula-taller. Introducción a la Matemática: (10hs semanales) nexo entre secundaria y universidad. Introducción a la Física: (10hs semanales) laboratorio-taller Introducción a la Computación: (5hs semanales) exploración con software variados(geogebra, silab,etc) que se utilizaran para el entendimiento de las otras materias II Cuatrimestre Matemática I: (12hs semanales) contenido de Análisis Matemático I y los temas necesarios de Álgebra y Geometría I Física I: (8 hs semanales) Computación I: (5 hs semanales) Programación ?? III Cuatrimestre Matemática II: (10hs semanales) contenido de Análisis Matemático II Física II: (10hs semanales) Algunas opciones: a- Práctica de la enseñanza I (PF-PM) e Introducción a las Ecuaciones Diferenciales(LF-LM) (ambas 5 horas) b- Lineal (6hs) c- Matemática Discreta (PM-LM-LC) (5hs)