Presentación

El Laboratorio de Microelectrónica funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Fue uno de los pioneros en el ámbito nacional en el abordaje de las temáticas que a nivel mundial se incluyen dentro de Microelectrónica y, merced a sus logros en investigación, difusión y formación de recursos humanos, ocupa un lugar como referente en estas temáticas con reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Sus objetivos fundacionales, enunciados en 1989 cuando el Consejo Directivo de la Facultad formalizó su creación, se centran en la formación de recursos humanos, el desarrollo de tareas de investigación y de asistencia al medio en temáticas relacionadas con Microelectrónica, con particular énfasis en el diseño e implementación de circuitos electrónicos de aplicación específica (ASIC)

Miembro activo y fundador del proyecto de creación, en Argentina, de Centros Universitarios de Microelectrónica (CUME, 1989). Funcionó como Centro de Diseño en el marco del Programa de Microelectrónica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación durante su vigencia (1989-1996), y fue Sede de Coordinación del Área Microelectrónica de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” desde 1994 hasta 2006. A partir de 1994 es el Centro de Diseño nº 8103 del Programa IBERCHIP, y funciona como sede de la Cátedra UNESCO de Microelectrónica además de participar de programas educativos nacionales e internacionales.

Ha sido responsable de la organización de eventos internacionales como el Primer Workshop de Microelectrónica de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo” (AUGM) en 1996 y el taller “Fronteras en VLSI” (1998), y nacionales como el “Segundo Simposio de Microelectrónica” organizado en el marco del Programa Flexible de Capacitación Permanente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Presidencia de la Nación en 1995.

En diversas oportunidades recibió la visita de investigadores especializados de universidades extranjeras y del ámbito nacional con los cuales se realizaron trabajos en conjunto y compartido experiencias.

Impulsó la formación de la Red Universitaria de Ingeniería Electrónica que intenta nuclear a las Unidades Académicas argentinas con carreras de grado en Ingeniería Electrónica o afines (tales como Telecomunicaciones, Computación, Automatización, Licenciaturas, etc), de la cual la UNR es miembro fundacional activo junto con el ITBA, la UAER, la UBA, la UNCat, la UNLM, la UNLP, la UNMP, la UNSL, la UNSM, la UNTF y la UTN. En el marco de esta red, la UNR ha sido sede del Tercer Congreso de Microelectrónica Aplicada del 26 al 28 de setiembre de 2012.