4tas. Jornadas de Ciencias de la Computación

26 y 27 de octubre de 2006

Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura

Universidad Nacional de Rosario

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Av. Pellegrini 250, Rosario.

Organiza: Departamento de Ciencias de la Computación

Las Jornadas de Ciencias de la Computación (JCC) se presentan como una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, de carácter abierto y gratuito con el objetivo de promover el contacto de los alumnos de la Facultad con investigadores y profesionales en temas relacionados con el ámbito de las ciencias de la computación.

Cronograma de actividades:

Jueves 26
10h00
Proyecto C.I.D.R.A.
Miembros del grupo: Adrián Biga, Sergio Grimi, Walter Lozano, Gonzalo Sambucaro, Sebastián Nachez
Experiencia de estudiantes y egresados de LCC que actualmente firmaron un acuerdo con el "Vivero de empresas de Base Tecnológica" para incubar su empresa.
11h00
Presentación de trabajos de estudiantes:
Un sistema de búsqueda asistida de información médica en la web
Anabella Dallosta
En este trabajo se presenta un sistema de búsqueda de información en repositorios de literatura médica. Además de su simplicidad y bajo costo de implementación, otra ventaja de esta arquitectura es que la interacción con el usuario permite aumentar la precisión de los resultados. Esto es útil para usuarios inexpertos en la búsqueda de información. Se realizó una experimentación con médicos de distintas especialidades, con y sin conocimientos en búsquedas en la Web. Las búsquedas se realizaron sin expansión y con expansión de conceptos, utilizando MeSH como recurso lingüístico y Yahoo! como buscador. Los resultados de la experimentación muestran una mejora en la precisión de la búsqueda.
Presentación
Receso
15h00
Actividades y Proyectos en Métodos Formales, en Uruguay
En esta charla presentaremos al grupo de Métodos Formales del Instituto de Computación de la Facultad de Ingenería de la Universidad de la República, Uruguay. En especial haremos énfasis en las actividades y proyectos en curso, en los cursos de grado y postgrado que venimos desarrollando y, en algunas líneas de investigación en las cuales estamos interesados en trabajar en los próximos años.
Presentación
16h00
Estudio e implementación del algoritmo ADIOS
Comentaré la idea general del algoritmo, algunos detalles interesantes y los problemas con los que me encontré durante el estudio y la implementación del algoritmo. El algoritmo ADIOS (Automatic Distillation of Structure), desarrollado por Z. Solan et al., utiliza conceptos de grafos y estadística para detectar patrones en información no estructurada, permitiendo detectar parte de la gramática subyacente y se puede aplicar tanto para lenguajes naturales como para secuencias de ADN.
Presentación)
17h00
Charlas de empresas invitadas:
CMMI y Calidad de Software
Diego Tartarelli
Se realizará una introducción al Modelo de Madurez de Capacidades Integrado (Capability Maturity Model Integration - CMMI) que es reconocido y adoptado mundialmente en la industria del software como guía para incrementar la productividad y la calidad. El modelo está estructurado en niveles de madurez creciente que contienen áreas de procesos con objetivos y prácticas específicas que la organización debe realizar para producir software bajo cierto nivel de madurez. Dentro de América Latina, nuestro país ha sido el que mayor crecimiento presenta en este campo, superando incluso a algunos países de la Comunidad Europea.
Presentación
18h00
Digital Restrictions Management: Entretenidos y controlados
Sebastián Criado (LUGRO)
Los mecanismos técnicos de restricción al acceso y copia de obras publicadas en formatos digitales nos llevarán a un mundo donde solo tendrán acceso a la información quienes puedan pagarla.
Presentación
Viernes 27
10h00
Brevísima Introducción a la Computación Cuántica
Alejandro Díaz Caro, Julián Samborski Forlese
La progresiva miniaturización de los chips de computadoras se está acercado al limite de las leyes físicas clásicas. La computación actual busca nuevos caminos y la computación cuántica se presenta como una alternativa diferente y revolucionaria. En esta charla se hará una breve introducción al tema, explicando algunos conceptos básicos, como la noción de qubit, enredo cuántico y paralelismo. Como agregado, se presentará un protocolo inviolable para la transmision de claves a través de canales inseguros.
Presentación
11h00
Presentación de trabajos de estudiantes:
Diseño, Implementación y Evaluación de un Modelo de Optimización de Costos en Comunicaciones Telefónicas
Pablo Pilotti, Mauricio Notti y Pablo Speciale
En este trabajo se considera la resolución de un problema real relativo al tráfico de llamadas telefónicas de una central. Una empresa cuenta con una central telefónica por la cual se derivan llamadas. Dicha empresa puede contratar para la realización de éstas a distintas compañías telefónicas, las cuales ofrecen diferentes tarifas de acuerdo a las características de cada llamada. Se desea disminuir el costo de facturación mensual de la empresa interesada. Se presenta un modelo matemático de programación lineal entera que brinde una solución aproximada al problema planteado, y se analiza la corrección y eficiencia del mismo.
Presentación
11h30
Generación automática de invariantes para implementar eficientemente Regiones Críticas Condicionales
La técnica de semáforos binarios divididos (SBS) brinda tanto los programas que implementan secciones críticas condicionales como los invariantes iniciales que aseguran su corrección. Aplicando la técnica a casos particulares se encuentran programas que admiten simplificaciones.

Este trabajo se concentra en el desarrollo de un procedimiento para verificar la corrección de estas simplificaciones de forma automática. Nos enfocamos particularmente en la eliminación de guardas en las sentencias condicionales finales de los programas, pero el procedimiento encontrado permite su generalización a otros tipos de simplificaciones.

El procedimiento consiste en hacer una búsqueda de nuevos invariantes que avalen la corrección de las simplificaciones. Su implementación fue realizada en ML usando los demostradores Isabelle/HOL y CVC~Lite para demostrar las implicaciones y simplificar fórmulas lógicas.
Presentación
Receso
15h00
Una introducción básica a sistemas de tipos estáticos
Pablo E. Martínez López
En esta charla daré un breve pantallazo de las principales características de los sistemas de tipos estáticos, sus formas de presentación y el impacto de estas técnicas en desarrollos modernos. Ejemplificaré algunas de las nociones con un lenguaje muy sencillo, intentando mantener el nivel técnico de la charla en un nivel razonable para el público general.
Presentación
16h00
Verificación de modelos
En esta charla presentamos el problema de la verificación de modelos aplicada a la verificación de sistemas informáticos. El planteo general del problema es el siguiente:
- dado un sistema S y una propiedad p, averiguar si S satisface p.
La presentación matemática del problema plantea que el sistema informático es una estructura, y la propiedad una fórmula. Por lo tanto, el problema se reduce al de averiguar si p vale en S. Este enfoque proporciona una gran cantidad de variantes, centradas en las siguientes preguntas:
- ¿cómo especificar el sistema?
- ¿cómo especificar sus propiedades?
En esta charla mostraremos algunas de estas variantes que han sido exploradas en el curso de Verificación y Lógica. El curso Modelos y verificación de sistemas de tiempo real realiza una presentación de estas estrategias para el caso específico en que el tiempo se convierte en un actor principal de los sistemas.
17h00
Panel sobre planes de estudios
19h00
Acto de clausura y entrega de diplomas de fin de cursado
20h30
Cena de camaradería

Jornadas anteriores: 2005