Cursos  y Seminarios para Docentes y Egresados

CURSO DE HIDROMETRÍA APLICADA
Secretaría de Decanato
28 Apr 2000

CENTRO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA Proffesor Parigor de Souza - CEHPAR

SECRETARÍA DEL CURSO: Centro de Hidráulica e Hidrologia Proffesor Parigot de Souza Centro Politécnico - Jardín das Amércicas Caixa Postal 1309 - 80011-970 Curitiba - PR Tel. (041) 366-2020 ramal 6422 ou 6310 Fax (041) 366 3464 E mails: mine@cch.copel.br helena@cce.ufpr.br

Para mayor información Secretaría de Decanato Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - U.N.R Tel. 0341 4802 658 Fax. 54 341 4802 654 e mail: secdec@fceia.unr.edu.ar


DOCTORADO EN INGENIERÍA EN MATEMÁTICA
Secretaría de Decanato
28 Apr 2000

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Curso 2000 - 2001 www.uc3m.es Objetivos: Los estudios de Doctorado se realizan en régimen de dedicación exclusiva y tienen una duración prevista de alrededor de cuatro o cinco años académicos. El Programa se propone la formación de investigadores que dominen los aspectos de modelización matemática de problemas tecnológicos y/o científicos, los métodos de solución (númericos, asintóticos, teóricos...) y que tenganun criterio acertado para juzgar la validez de los resultados obtenidos y su importancia en relación con los fenómenos que se quieran entender.

Requísitos para admisión Con independencia de su nacionalidad, para acceder al programa de Doctorado, los alumnos deberán estar en posesión de un aLicenciatura Universitaria análoga a las impartidas en la Universidad española, o título equivalente de Escuela Técnica superior. Asimismo, aportará dos cartas de presentación de profesores universitarios u otros especialistas o investigadores, que deberán informar sobre las aptitudes académicas y personales del candidato, así como sus posibilidades de éxito en un programa de estudios como el que se describe en este documento. La solicitud debe realizarse con arreglo al modelo propuesto por la Comisión del Tercer Ciclo de la universidad, que está disponible en el Centro de Ampliación de Estudios. Este impreso debe ir acompañado de un curriculum vitae y de los certificados de estudios que procedan.

Financiación Los alumnos admitidos al primer curso del programa podrán optar a una serie de ayudas financieras, en función de los méritos académicos de acuerdo con el siguiente calendario: Primera etapa: solicitudes recibidas antes del 15 dejunio de 2000. Segunda etapa: solicitudes recibidas antes del 10 de setiembre de 2000 Para la obtención del Certificado de docencia del Tercer ciclo de estudios universitarios se requiere la superación de un mínimo de 48 créditos.

Información y Solicitudes Universidad Carlos III de Madrid Centro de Ampliación de Estudios C/ Madrid, 126 - 28903 Getafe (Madrid) Tel. 91 624 98 31/98 80 Fax 91 624 95 17 doctorado@pa.uc3m.es www.uc3m.es/uc3m7gral/TC/ESDO/esdo05.html


Máster Universitario en DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
Secretaría de Decanato
28 Apr 2000

El INSTITUTO DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA (IDOE) de la Universidad de Alcalá ha desarrollado ampliamente el ámbito deinvestigación económico-empresarial, con el objetivo de facilitar la formación de posgrados y la investigación en materias relacionadas con la organización, gestión y dirección de la instituciones empresariales. La Fundación MAPFRE Estudios fue creada en 1989 por MAPFRE Mutualidad con el objeto de contribuir de forma desinteresada y sin ánimo de lucro al impulso y desarrollo de actividades educativas e investigadoras. En su seno, el Instituto de Gerencia Internacional tiene como finalidad básica desarrollar tareas formativas afines al perfeccionamiento directivo. Ambas instituciones, conscientes del fuerte desarrollo de los conocimientos empresariales de los últimos años, así como de la evolución de las técnicas de gestión empresarial, aporta una respuesta a la necesidad de formación continuada para todos los niveles directivos.

Orientaciones: Las áreas que intefran se encuentran dentro de las siguientes orientaciones: Recursos humanos Internacionalización Diseño e Implementación de Estrategias Aplicación de Altas Tecnología en la Dirección Empresarial.

Titulación: Los alumnos graduados recibirán el Título Propio de Master Universitario en Dirección y Gestión de Empresas (MBA)por la Universidad de Alcalá.

Duración y Desarrollo Una de las características perseguidas en el desarrollo de este programa es la intensidad en su realización, acortando la duración del mismo a un año. El curso tendrá lugar entre Octubre y Julio con una duración en torno a 40 semanas. Su carga lectiva es de 70 créditos (700 horas) que se obtienen cursando los diferentes módulos que consta el mismo.

Metodología: Las clases cuentancon un número reducido de alumnos que, de forma participativa profundizan en los contenidos del curso, poniendo especial enfásis en los casos prácticos que enfrentan al alumno con la realidad empresarial.

Alumnado: Licenciados en Derecho, Economía,ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Experimentales, Ingeniería y disciplinas afines.

Solicitud de Información Para obtener una información mas detallada puede contactarse con cualquiera de las sedes de la Univerisdad de Alcalá-IDOE y de la Fundación MAFRE Etudios.

Inscripción: Fundación MAPFRE ESTUDIOS Plaza San Diego 2 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid) - España Tel. 34 91 878 76 34 Fax 34 91 878 74 95 e mail mbamapfre@tsai.es

Monte del Pilar, s/n - 28023 El Plantío (Madrid) - España Tel 34 91 581 23 50/51 Fax. 34 91 307 66 42 E mail: igi.fme@mapfre.com

www.mapfre.com/estudios


CURSOS - POSGRADOS - TALLERES - MAESTRIAS
Secretaría de Desarrollo Institucional
22 May 2000

Cursos

COLOMBIA Curso sobra asignación de Recursos y Evaluación Económica y Social de Proyectos para Profesores Universitarios Programa del curso: 1 Preparación y Formulación de Proyectos 2 Evaluación Financiera 3 Economía y Bienestar 4 Evaluación Económica 5 Valoración de Bienes no Mercadeables 6 Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 7 Riesgo e Incertidumbre 8 Gerencia de Proyectos 9 Seminario sobre Evaluación de Proyectos Sociales Programa BID-CAF-UNIANDES. Leonardo García - Margarita Ayala * Facultad de Economía, Universidad de Los Andes * Carrera 1e N° 18ª 10. AA 4976 Santafé de Bogotá, DC, Colombia Tel 3394949/3394999 ext. 2424-2425 Fax (57-1)3324448/3324492 E-mail: mayala@uniandes.edu.co Enviar formulario original antes del 30 de Mayo

COREA

CURSO SOBRE PROMOCION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CON BECAS DE OEA

Organismo Patrocinante: Organización de los Estados Americanos (OEA) Washington ; International Cooperation Training Center (ICTC) Características: El objetivo del curso es proveer oportunidades para aquellos que se encarguen de hacer políticas para las pequeñas y medianas empresas. Donde se realiza: International Cooperation Training Center (ICTC) of the Korea International Cooperation Training Center. País: Corea Duración: 1 mes Requisitos: Ser ciudadano o residente permanente de un país miembro de OEA, (que no sea el país sede); titulo universitario en áreas de economía, administración de empresas y comercio exterior, etc. El curso esta programado para oficiales gubernamentales a cargo de la formulación de políticas y decisión en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, o entrepreneurs dedicados en los sectores de manufactura en PYMES con al menos 5 años de experiencia en el desarrollo de estas; curriculum vitae completo. Becas: El gobierno de Corea otorgara ayuda para gastos de alojamiento y manutención. La institución ofrece la excencion de matricula y colegiatura, seguro de salud y contra accidentes. Inscripción: Solicitar los formularios de inscripción en la Oficina de la OEA en el país respectivo (en Argentina: Junin 1940, Ciudad de Buenos Aires, Tel: 4803-7606/08) junto con el curriculum vitae o en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Esmeralda 1212, piso 2do de 11 a 13 hs y de 15 a 17 hs. Cierre de inscripción: 30-5-2000

CUBA Universidad de Verano 2000 La Oficina de Postgrado Internacional ofrece cursos en Ciencias Agropecuarias, Económicas y Empresariales, del Deporte, Pedagógicas, Médicas, Sociales, Humanísticas y del Arte, Técnicas, Naturales, Matemáticas y en Computación. Las fechas de los cursos difieren según los casos (aprox. Junio/agosto del 2000). Para mayor información dirigirse a: Oficina de Posgrado Internacional, La Habana Tel (53 7) 552352 Fax (53 7) 33 3127 website http://www.posgrado.cu e-mail dpi@reduniv.edu.cu

FECHA LÍMITE : 30.05.00 Para mayor información dirigirse a Secretaría de Desarrollo Institucional de la FCEIA. Horario: 8 a 13

Posgrado Académico

Maestrías en Ciencias Agropecuarias, Económicas, Naturales y Exactas, Biomédicas, Pedagógicas, Sociales y Humanísticas y Técnicas Los cursos son entre 1 y 2 años pudiendo ser diseñados de acuerdo a las nececidades del interesado

Doctorados en Ciencias Matemáticas, Físicas, Químicas, Biológicas, Geográficas, Geológicas, Farmacéuticas, Meteorológicas, Geofísicas, de los Alimentos, Técnicas, Médicas, de la Salud, Agrícolas, Veterinarias, Forestales, Históricas, Filosóficas, Sociológicas, Políticas, sobre el Arte, Psicológicas, de la Información, Jurídicas, Filológicas, de la Comunicación Social, Económicas, Pedagógicas y de la Educación El inicio del curso es en cualquier momento del año y su duración completa (aprox. 4 años) puede ser programada como estadía completa o en períodos específicos de acuerdo al trabajo de tesis propuesto. Informes: Dr. Julio Castro Lamas, Calle 23 N° 565 esq.F El Vedado, CP 10400 Ciudad de La Habana, Cuba Tel (537)552352 Fax (537) 333127 E-mail dpi@reduniv.edu.cu o dep@reduniv.edu.cu http://www.posgrado.cu

Lic. Cristobal Pupo Téllez Gerente de Viajes Especializados e Intercambio Académico, Científico y Profesional Comercial MERCADU, SA, Calle 13 N° 951 esq. A 8 El Vedado CP 12400 Ciudad de La Habana, Cuba Tel (537) 333893 / 333273 fax 333028 e-mail agencia@mercadu.get.cma.net

Talleres

COLOMBIA TALLER SOBRE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO, octubre del 2000 (a confirmar) Para mayores detalles comuníquese con: Tony Marjoram, División de Ingeniería y Tecnología, Sector de Ciencia, UNESCO e-mail t.marjoram@unesco.org

CUBA I TALLER INTERNACIONAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Convoca el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR) Del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2000 en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana Temas: Dirección Estratégica * Administración por Objetivos * Perfeccionamiento Empresarial * Economía de Empresas y Control de Gestión * Mercadotecnia y Negocios * Administración Informes: Maritza Hernández, Dir.Centro de Estudios de Técnicas de Dirección Tel 537 27 9361 fax 537 20 7585 e-mail cetdir@ind.ispjae.edu.cu Fecha entrega de Resúmenes de ponencias hasta el 30 de Setiembre del 2000.

Taller Regional Experiencias de Avanzada en la Educación de Postgrado Del 5 al 17 de julio del 2000 Centro Universitario Guantánamo, Cuba Inscripción Dr. Jorge Luis Florián Silveira Director de Postgrado, Centro Universitario Guantánamo Carretera Guantánamo - Stgo. De Cuba km 2 1/2, (95100) Guantánamo - Cuba E-mail frot@infosol.gtm.sld.cu ricug@infosol.gtm.sld.cu o mary@cug.gtm.inf.cu


ALEMANIA - SEMINARIO INTERNACIONAL
Secretaría de Desarrollo Institucional
07 Jul 2000

SEMINARIO INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA EN INGENIERÍA QUÍMICA Y FÍSICOQUÍMICA Idioma: alemán Beca: posibilidad de becas del DAAD Objetivos: apoyo a las universidades e institutos nacionales de países en vías de desarrollo en las áreas del seminario. Condiciones de admisión: 1. Científicos jóvenes relacionados con la enseñanza y la investigación. 2. No mayores de 40 años. 3. Grado de Magister o publicaciones científicas. Fecha: 2/05/01 al 31/07/02 PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 30/09/00 Informes: http://www.uni-karlsruhe.de/-intsem email: isem@ciw.uni-karlsruhe.de


OCTUBRE 2000
Secretaría de Desarrollo Institucional
27 Oct 2000

CHILE Magíster en Gestión Pública, orientado a profesionales con título universitario y claro interés por el servicio público, dispuestos a realizar estudios rigurosos. Fecha de postulación: hasta el 1º de noviembre de cada año. Cursado: el curso preparatorio se realiza entre los meses de junio y julio. Becas: distintos tipos de becas pueden ser gestionadas directamente por los postulantes en: Fundación Konrad Adenauer: www.kas.de – OEA: oea.org/scholarships - Fuente: CeCIAP

ESPAÑA Curso sobre Gestión y Evaluación de la calidad de las Universidades y sus Programas de Formación Avanzada, para Responsables de Programas de Postgrado y Doctorado en Universidades. Duración: del 20 al 24 de Noviembre de 2000. Información e inscripciones: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) – Torre del Clavero C/Consuelo s/n 37001 Salamanca – Fax 34-923 21 49 49 – E-mail: Auip@gugu.usal.es – Web: www.cts.usal.es/pic - Fuente: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

Master en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural a realizarse del 14/11/2000 al 13/07/2001, Fundación Universidad Politécnica de Catalunya tel (00 34 93) 401 1917 fax 401 1873 e-mail: marta@fpc.upc.es http://www.fpc.es - Fuente OTC

ESTADOS UNIDOS Cursos Intensivos de Inglés para Estudiantes, Profesionales y Ejecutivos extranjeros. Información: Instituto de Tecnología Georgia – Atlanta, GA 30332-0374, USA – Tel: 404-894-2425 – Fax: 404-894-8755 – E-mail: charles.windish@conted.gatech.edu – Sitio en la red: www.conted.gatech.edu/english - Fuente: RRII

BOLIVIA Foro Iberoamericano Metodologías e Instrumentos para la formación Interactiva a distancia de funcionarios públicos, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 24 al 26 de noviembre de 2000. Destinado a responsables Nacionales de los Programas de Capacitación y Formación de Funcionarios Públicos de Iberoamérica. Información: www.clad.org.v. - Fuente: CeCIAP

CHILE PACAM VII, Congreso Panamericano de Mecánica Aplicada a principios del 2001, Telmuco, Chile. Dirigirse a Gerardo Días R, Chaiman para Sudamérica del PACAM VII e-mail gediaz@cec.uchile.cl - Fuente: RRII

ESPAÑA

Programa de Movilidad Académica para Profesores y gestores de programas de postgrado y doctorado, investigadores y estudiantes de doctorado. El plazo para viajes que se vayan a realizar entre enero y junio de 2001 es el 30 de noviembre de 2000, mientras que para los que viajen entre julio y diciembre de 2001, el plazo será el 30 de abril del 2001. Para mayor información dirigirse a: Auip@gugu.usal.es Fuente: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado


Curso de Integración Escolar "Manejo del Niño con  patologia neuromotara dentro del Aula"
Departamento de Cursos
08 May 2004

Informes e Inscripcion: andalican@uolsinectis.com.ar