INVESTIGACIONES EN ETAPA DE DESARROLLO

    A continuación se citan los trabajos de investigación que estamos desarrollando, acompañados de una breve reseña de los mismos. Estos trabajos que lleva a cabo el Departamento de Ciencias Geológicas se realizan en forma conjunta con los docentes e investigadores del Instituto de Fisiografía y Geología.
    Si usted desea interiorizarse en algunos de dichos trabajos que cree puedan ser de su interés, en la sección "Información gral". encontrará la manera de contactarnos y hacernos llegar su inquietud.

"Estudio geológico-geomorfológico de un sector de la llanura pampeana con imágenes SAC-C."

Imagen del satélite SAC-C obtenida del website de la CONAE (URL: http://www.conae.gov.ar)El objetivo del presente trabajo de investigación es realizar el estudio de las características geológico-geomorfológicas de cuencas hidrográficas de la llanura pampeana, destinado a la evaluación de su comportamiento hidrológico, desde el punto de vista del uso de la tierra con sus problemas de erosión y contaminación ambiental y a la realización de proyectos de obras de ingeniería. El área de trabajo propuesta es la cuenca del Arroyo del Medio, en estudio, y la cuenca del Arroyo Pavón, ya estudiada, como áreas de prueba para contrastar las posibilidades que brindan las imágenes obtenidas con los sensores MMRS y HRTC del satélite SAC-C, en especial en su comparación con imágenes Landsat y Spot.

Nuestra experiencia en el estudio de la llanura pampeana, con sus características morfológicas particulares, correspondientes a un relieve de muy escasa amplitud y baja frecuencia, obligó a elaborar métodos propios para investigarla, utilizando imágenes satelitales, aerofotografías y cartografía. Dicha experiencia se repite con las imágenes registradas con el SAC-C. La nueva información elaborada es contrastada con la proveniente de fuentes de archivo como asimismo la que se pueda generar simultáneamente con datos de los mismos períodos registrados desde otras plataformas y sensores.

La expectativa se centra en la obtención de resultados comparables con los que ya se han logrado a través de la interpretación de las imágenes Landsat, dadas las resoluciones involucradas para estudios y cartografías a pequeña escala. Por tanto, se estima que serán de utilidad para la percepción de rasgos y fenómenos involucrados en el nivel regional, relacionados con los aspectos dinámicos de la fisiología de las cuencas hidrográficas como ser comportamiento hidrológico (inundaciones y sequías), problemas de erosión y de contaminación ambiental.

 

"La Cuenca del Arroyo del Medio (Santa Fe - Buenos Aires)."
(en revisión final para impresión)

Cascada del Arroyo del MedioLa llanura pampeana presenta una gran carencia de estudios, tanto desde el punto de vista geológico - geomorfológico, como del hidrológico, edafológico, etc.. El Departamento de Ciencias Geológicas en forma conjunta con el Instituto de Fisiografía y Geología han venido realizando desde sus comienzos, a la fecha, numerosos trabajos de gran valor científico que han contribuido enormemente a delinear pautas de utilidad y de aplicación en el área de Ciencias de la Tierra, y en la localización de obras civiles de interés tanto público como privado. Pero ello no ha sido suficiente y en la actualidad el estudio de la Cuenca del Arroyo del Medio, de la cual poco se conoce, nos ha impulsado a la investigación con fines prácticos que tienen como objetivo atender fundamentalmente a: identificación, diagnóstico e interpretación de la dinámica de evolución de la cuenca (concepción sistémica), estudio de las variables que regulan su funcionamiento, pautas o lineamientos para la detección y propuestas de corrección de procesos erosivos. Resaltamos la importancia de esta cuenca por estar en ella comprendida entre dos provincias (Santa Fe y Buenos Aires).

El objetivo que se persigue es el de generar una documentación destinada a cubrir el vacío que se percibe en distintas áreas vinculadas al desarrollo de la región geográfica comprendida por la cuenca; descontando la utilidad futura en el desarrollo de la agricultura (conservacionista), de la ingeniería civil, en las áreas vial, hidráulica y construcciones (ubicación de redes y ductos), delimitación de áreas naturales protegidas, atendiendo al concepto de biodiversidad y al desarrollo del uso de la tierra para fines no especificados.

La cuenca a estudiar comprende un área de aproximadamente 3200 Km2 y en ella se encuentran radicadas poblaciones de distintas características, tamaños y potencialidades. Asimismo se ubica en una zona de intensa actividad agropecuaria que ha desarrollado paralelamente una industria afín a esa actividad. Todo este desarrollo hace imprescindible la ejecución de obras, fundamentalmente de infraestructura que ocasionan un impacto ambiental con sus consiguientes secuelas, en general negativas, sobre el desarrollo económico-social del sector.