GEOMORFOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA (para Agrimensura)

viñeta Creación

    La actual denominación "GEOMORFOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA" como identificación de una sola asignatura, aparece en el año 1996 debido a la modificación de los planes de estudios de las carreras de Agrimensura e Ingenierías en nuestra Facultad.

    La creación de las cátedras de GEOMORFOLOGÍA y de EDAFOLOGÍA como asignaturas separadas con objetivos definidos y propia identidad curricular, se remonta al año 1960 al sustanciarse la más profunda modificación académica, estructural y funcional de los planes de estudios de las carreras cursadas por entonces, que reforma el período de dictado de clases (de anual a semestral), el sistema de evaluación (de exámenes finales a régimen de promoción), el nucleamiento de asignaturas afines (estructuración departamental) y la implementación de nuevas carreras (especialización en ingenierías),con la conformación, entre otras, de la carrera de Ingeniería Geógrafa, la que incluye como conocimientos obligatorios de grado, los contenidos de la asignatura GEOMORFOLOGÍA y los de su correlativa posterior EDAFOLOGÍA. Desde entonces se desarrollan para las carreras de Agrimensura (Plan de transición) y de Ingeniería Geógrafa, hasta el año 1975, a partir del cual se vuelve al régimen anual de dictado de clases y se dictan solamente para la carrera de Agrimensura por suspensión de la inscripción en la carrera de Ingeniería Geógrafa.

    En el año 1984 y como resultado de las recomendaciones elaboradas por la Comisión Nacional de Consulta de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Educación de la Nación, se homogeneizan currícula, duración y denominación única de la carrera de Agrimensura en todo el país, incluyéndose a GEOMORFOLOGÍA y a EDAFOLOGÍA como asignaturas obligatorias de grado con contenidos propios similares, adaptables a las variantes regionales, en todos los planes de estudio de las universidades estatales y privadas que otorgan el título de Agrimensor.

    A partir del año 1994, como resultado de la estructuración académica diseñada por el CONFEDI - Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - y de las actuaciones del CONEA - Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura - , se incorpora la carrera de Agrimensura al conjunto de carreras de Ingeniería, conservando su denominación con otorgamiento del título de INGENIERO AGRIMENSOR, a la que adhiere nuestra Universidad, entre otras y que motiva la última modificación (1996) de los planes de estudios de Agrimensura e Ingenierías en nuestra Facultad y que genera el dictado conjunto de los contenidos geomorfológicos y edafológicos, conformando un solo cuerpo nominal de conocimientos correlativos desarrollados simultáneamente como una única asignatura de duración cuatrimestral denominada "GEOMORFOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA".

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Objetivos de la Cátedra

    GEOMORFOLOGÍA aporta el conocimiento de la génesis y dinámica evolutiva de las geoformas integrantes del modelado superficial terrestre y EDAFOLOGÍA el conocimiento de las características edáficas de los suelos, su potencialidad y vulnerabilidad como integrantes del sistema geomórfico y de sus paisajes. Ambos conocimientos correlacionados son básicos y necesarios para el adecuado desempeño de las tareas profesionales que desarrolla el Ingeniero Agrimensor en el ordenamiento del espacio territorial.

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Prospectiva de la Cátedra

    Fundamentalmente apunta al adiestramiento integrado de profesionales en el campo de la Agrimensura, en nuestro caso el Ingeniero Agrimensor, en lo que hace al reconocimiento, interpretación y representación temática de aquellos procesos geomórficos relevantes en la zona de influencia de nuestra Facultad, en el servicio básico para otras actividades profesionales tanto ingenieriles como de otras disciplinas conexas que la requieran.

 
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Organización actual de la Cátedra

    Con la estructuración actual de integración de los sectores de Geomorfología por un lado y Edafología por el otro debido a la modificación del Plan de estudios 1996, la Cátedra se organiza en función de la correlación de contenidos entre ambos. En un primer segmento del semestre se dicta Geomorfología y en el posterior segmento Edafología, lo cual lleva al funcionamiento de equipos docentes de distintos sectores.

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Asistencia Técnica

    Todas las tareas desarrolladas mediante convenios con Instituciones oficiales y/o entidades privadas, se canalizan a través del Departamento de Ciencias Geológicas.

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Programa analítico de la asignatura

Plan de estudios: 1996/0
Carrera: Agrimensura
Departamentos: - Ciencias Geológicas: Geología / Escuela de Agrimensura

Presupuesto horario semanal promedio:
Teoría: 4
Práctica: 2
Laboratorio: 2
Total asignado: 8
Dedicación del alumno fuera de clase: 2
Presupuesto total: 10
Semanas útiles: 16
Horas totales asignadas: 128
Horas totales presupuestas: 160

Ubicación en la Carrera y características generales:
   
Asignatura del tercer año de la carrera, se desarrolla durante el primer cuatrimestre del año lectivo correspondiente. Integrada al régimen de promoción mediante aprobación de evaluaciones prácticas y evaluación teórica final para las cuales se contemplan las recuperaciones correspondientes.
    Las clases teóricas son de carácter magistral y las prácticas se desarrollan con su teoría aplicada y tareas de laboratorio, realizándose además una tarea de campo con los alumnos del curso.

Materias relacionadas:

Previas: (G-1.8.2) Sistemas de representación - (G-2.12.1) Topografía I 
Simultáneas recomendadas: (G-3.21.1) Topografía III - (G-3.22.1) Mensuras - (G-3.23.2) Fotogrametría  - (G-3.26.2) Fotointerpretación
Posteriores: (G-4.29.1) Estudios y Trazados Especiales I - (G-4.31.1) Sist. de Inf. Territorial - (G-4.32.2) Valuaciones - (G-4.33.2) Ordenamiento Territorial

Contenido temático:

a) GEOMORFOLOGÍA

1) INTRODUCCIÓN
1.1 - Definición de Geomorfología - Analogías etimológicas y conceptuales.
1.2 - Campo de la Geomorfología.
1.3 - Relaciones con otras geociencias.
1.4 - Ubicación curricular en el Plan de Estudios de la carrera.

2) OBJETO DE LA GEOMORFOLOGÍA
2.1 - Conceptuación general: Análisis, descripción, clasificación y evolución del modelado superficial de las geoformas terrestres.
2.1.1 - Geoformas: concepto, dominios integradores.
2.2 - El sistema morfogenético: concepto - Procesos intervinientes: Litogénesis - Tectogénesis - Gliptogénesis.
2.2.1 - Interdependencia funcional de los procesos morfogenéticos.
2.3 - Geomorfología y Agrimensura: Relaciones generales básicas con la actividad profesional del Ingeniero Agrimensor.

3) LITOGÉNESIS
3.1 - Concepto - Localización - Diferenciación litológica: mineralógica, estructural, textural.
3.2 - Mineralogía: concepto - Minerales litogénicos: definición, clasificación, propiedades ópticas y mecánicas.
3.3 - Litología: concepto - Rocas: definición, clasificación: magmáticas, metamórficas, sedimentarias.
3.3.1 - Incidencia de la litología en la morfogénesis - Ejemplos de nuestro país.
3.4 - Litología y Agrimensura: Relaciones específicas con la actividad profesional del Ingeniero Agrimensor.

4) TECTOGÉNESIS
4.1 - Concepto - Localización.
4.1.1 - Esquema estructural terrestre: capas estructurales - Litosfera: corteza terrestre, capas siálica y simática.
4.1.2 - Corrientes convectivas subcorticales: condicionantes termodinámicas - Campos de fuerzas corticales: tensiones, efectos - Deriva continental y tectónica de placas: concepto - Sismos y terremotos.
4.2 - Tectónica cortical: Deformaciones al estado rígido y al estado plástico - Factores condicionantes.
4.2.1 - Fallas y diaclasas: concepto, clasificación, elementos geométricos - Representación cartográfica - Incidencia de la tectónica en la morfogénesis - Ejemplos en nuestro país.
4.3 - Tectónica y Agrimensura: Relaciones específicas con la actividad profesional del Ingeniero Agrimensor.

5) GLIPTOGÉNESIS
5.1 - Concepto - Localización - Procesos geomórficos gradacionales: degradación y agradación - Definición - Bio-resistasia: concepto.
5.2 - Procesos degradacionales: concepto - Tipos: meteorización, erosión, remoción en masa - Características diferenciales como factores del geomodelo.
5.2.1 - Meteorización: concepto - Meteorización mecánica y química - Caracterización y localización morfoclimática.
5.2.2 - Erosión: concepto - Componentes gravitacionales - Geoambientes: Marítimo, litoral y continental - Mecanismos erosivos.
5.2.2.1 - Geoambientes marítimos: modelados de plataforma submarina, talud continental y fondos oceánicos
5.2.2.2 - Geoambientes litorales: modelados costeros.
5.2.2.3 - Geoambientes continentales: modelados de erosión hídrica: mecanismos glaciarios - Mecanismos hídricos superficiales: areales, concentrados y transicionales - Modelados de erosión eólica: mecanismos eólicos.
5.2.3 - Remoción en masa: concepto - Influencia de la litología, tectónica y modelado en los movimientos colectivos gravitacionales - Tipos: individuales y masivos - Desmoronamientos y deslizamientos - Modelados resultantes.
5.3 - Procesos agradacionales: concepto - Tipos: sedimentación, diastrofismo y volcanismo - Características diferenciales como factores del geomodelado.
5.3.1 - Sedimentación: concepto - Ambientes sedimentarios: variables involucradas - Estratigrafía: perfiles estratigráficos - Macizos sedimentarios - Modelados resultantes.
5.3.2 - Diastrofismo: concepto - Dislocaciones por fallamientos y plegamientos: orogénesis - Neotectónica: geomodelado asociado en regiones de lanura.
5.3.3 - Volcanismo: concepto - Tipos - Materiales volcánicos - Modelados resultantes.
5.4 - Ejemplificaciones de nuestro país.
5.5 - Procesos gradacionales y Agrimensura: Relaciones específicas con la actividad profesional del Ingeniero Agrimensor.

b) EDAFOLOGÍA

6) INTRODUCCIÓN
6.1 - Origen y evolución de la Edafología.
6.2 - Concepto actual
6.3 - Relación con otras disciplinas.
6.4 - Edafología para Agrimensura.

7) EL SUELO
7.1 - El suelo como componente tridimensional del paisaje.
7.2 - Definición de suelo.
7.3 - El perfil del suelo.
7.4 - Materiales constitutivos.
7.5 - Propiedades: físicas, químicas, físico-químicas, biológicas.
7.6 - Relaciones: suelo - clima - paisaje - vegetación.

8) GÉNESIS DEL SUELO
8.1 - Procesos formadores del suelo.
8.2 - Taxonomía del suelo.

9) CARACTERIZACIÓN DE SUELOS
9.1 - En el país, la provincia, la región.
9.2 - Descripción, localización.
9.3 - Relaciones: suelo - clima - topografía - vegetación - productividad.

10) CLASIFICACIÓN DE TIERRAS
10.1 - Capacidad de uso de la tierra: actual, potencial.
10.2 - Evaluaciones de tierras: cualitativas, cuantitativas.
10.3 - Metodologías de evaluación.
10.4 - Índices de productividad.

11) CARTOGRAFÍA DE SUELOS
11.1 - Carácter y objetivo de los mapas.
11.2 - Tipos y propósitos de los relevamientos.
11.3 - Escalas y su relación con su utilidad.
11.4 - Mapas de suelos: nacionales, provinciales.
11.5 - Cartas de suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
11.6 - Contenido, objetivos, interpretación, uso para la Agrimensura.

Trabajos prácticos:

a) GEOMORFOLOGÍA

1) MINERALES LITOGÉNICOS*
1.1 - Reconocimiento macroscópico de caracteres óptico mecánicos.
1.2 - Uso de lupa manual.
1.3 - Manejo de escalas de durezas: Mohs y expeditiva.
1.4 - Utilización de reactivos químicos.
1.5 - Clasificación según clases cristaloquímicas.

2) ROCAS*
2.1 - Reconocimiento expeditivo según: minerales componentes, textura y estructura.
2.2 - Agrupamientos expeditivos según génesis: magmáticas, metamórficas, sedimentarias.

3) CARTOINTERPRETACIÓN**
3.1 - Cartolectura: comprensión de los signos cartográficos: relieve, hidrología, vegetación e infraestructura.
3.2 - Compartimentación según modelados de montaña y de llanura: virtualización tridimensional a partir de la planialtimetría cartográfica.
3.3 - Perfiles morfométricos transversales y longitudinales: estudio de pendientes.
3.4 - Análisis del escurrimiento hídrico superficial: influencia de litología, tectónica e infraestructuras.
3.5 - Demarcación de cuencas de aportes hídricos superficiales: divisorias, subcuencas.

* Los trabajos prácticos 1 y 2 se realizan sobre muestras de mano (minerales y rocas) de las colecciones de nuestro país existentes en el Departamento de Ciencias Geológicas y en el Instituto de Fisiografía y Geología de la Facultad (en laboratorio).
** El trabajo práctico 3 se efectúa sobre las cartas topográficas de nuestro país a escala 1:50.000 producidas por el Instituto Geográfico Militar.

b) EDAFOLOGÍA

4) DESCRIPCIÓN DEL SUELO
4.1 - Horizontes.

5) PROPIEDADES DEL SUELO
5.1 - Interpretación de datos: físicos, químicos, físico-químicos, biológicos.

6) TRANSECTAS DE SUELOS
6.1 - Suelos normales.
6.2 - Suelos de áreas insulares.
6.3 - Otros suelos.

7) USO DE LOS SUELOS
7.1 - Degradación.

8) USO DE LA CARTA DE SUELOS
8.1 - Manejo del material de nuestra zona llana producido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

9) TAREA DE CAMPO
    Consiste en la ampliación teórico-práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso y su vinculación con otros conocimientos de asignaturas correlativas cursadas y la incidencia en correlativas a cursar.
Se desarrolla en áreas cercanas, con observación de calicatas y del entorno geomórfico con redacción de un informe grupal.

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Horario de dictado

HORAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO
07:30
08:30
           
08:35
09:35
      GEOMOR-
FOLOGIA
1º cuatri-
mestre
   
09:40
10:40
         
10:45
11:45
         
11:50
12:50
         
12:55
13:55
           
14:00
15:00
           
15:05
16:05
           
16:10
17:10
           
17:15
18:15
  EDAFO-
LOGIA
1º cuatri-
mestre
       
18:20
19:20
         
19:25
20:25
         
20:30
21:30
         
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Horarios de consulta

Geomorfología Teoría: Lunes 11:00 hs (Ing. Peralta)
Práctica: Lunes 12:00 hs (Ing. Burgués)
Edafología Teoría: Lunes y martes 9:00 hs (Ing. Postma)
Práctica: Lunes 12:00 hs (Ing. Burgués)

 

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Cuerpo Docente

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