CURSOS DE POSGRADO

    Dichos cursos son concebidos en forma conjunta entre el Departamento de Ciencias Geológicas y el Instituto de Fisiografía y Geología "Dr. Alfredo Castellanos" e implementados por la Escuela de Posgrado y Educación Continua de nuestra Facultad. En la sección "Información Gral." podrá encontrar en la "Agenda" los cursos de posgrado que el Departamento desarrollará en el presente año y las fechas en los que se llevarán a cabo.

Curso de Geología Aplicada
Teledetección (Introducción a la Teledetección y al análisis visual y procesamiento digital de imágenes)
Curso de Fotointerpretación - Módulo I (bases y fundamentos)
Interpretación de imágenes y fotografías aéreas
La región geográfica como una dimensión espacial
Introducción al uso de modelos en geografía

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CURSO DE GEOLOGÍA APLICADA

Duración: 30 horas

Director: Ing. Eliseo Popolizio

Profesores: Prof. Ing. Civil Eliseo Popolizio
Ing. Geógrafo Carlos A. Canoba
Agrimensor Francisco Lattuca
Lic. en Geología Héctor R. Fraga

Tipo de Actividad:
Curso destinado a la Maestría de Ingeniería Vial, por lo que otorga los créditos correspondientes.

Destinatarios:
Profesionales de la especialidad, alumnos de la Maestría en Ingeniería Vial y profesionales vinculados a las Ciencias de la Tierra.

Objetivos:
Profundizar los conocimientos de la Geología y la Geomorfología aplicadas a la Ingeniería Vial, dentro del marco conceptual de la teoría general de sistemas, para que el ingeniero pueda integrar las técnicas y metodologías operativas actuales a su labor profesional.

Contenidos:
El campo de la Geología y la Geomorfología en las obras viales. Rocas. Sistemas de discontinuidades. Meteorización. Movimientos de masas. Estabilidad de laderas. Documentos básicos para la interpretación geológica aplicada.

Programa analítico:
Bloque 1: El campo de la Geología y la Geomorfología aplicadas al estudio de las obras viales.
- La epidermis de la Tierra. El sistema geomorfológico. Universos controlantes; subsistemas.
- Agentes, procesos y sistemas de modelado. Biostasis y resistasia. El subsistema edáfico. Origen y tipos de suelos, yacimientos.

Bloque 2: Los documentos básicos para la interpretación geológica aplicada
- Cartas topográficas y temáticas.
- Principios básicos de Fotointerpretación.
- Interpretación de los rasgos geológicos.
- Interpretación de los rasgos geomorfológicos.
- Imágenes satelitarias.
- Procesamiento digital.
- Libreta de campaña.

Bloque 3: Las rocas: propiedades físicas y químicas
- Composición; propiedades de los minerales.
- Clasificación geológica de las rocas
- Estructura de las rocas.
- Porosidad y propiedades elásticas de las rocas.
- Bases para la clasificación ingenieril: el problema de las clasificaciones. Indices clásicos: características y limitaciones.
- Examen visual de las muestras; identificación en el terreno.

Bloque 4: Rasgos estructurales de los macizos rocosos
- Deformaciones y discontinuidades.
- Diaclasas y fallas.
- Influencia de la escala.

Bloque 5: Meteorización
- Meteorización físico y química; características principales.
- Efectos de la meteorización en las rocas.
- Susceptibilidad a la meteorización: influencia del clima y de la estructura.

Bloque 6: Movimientos colectivos
- Movimientos lentos: reptación individual y en masa.
- Fluencia de suelos: diferentes tipos.
- Movimientos rápidos: encauzados y no encauzados.
- Asentamientos y expansiones diferenciales.

Bloque 7: El subsistema hidrológico
- Subsistemas de escurrimiento.
- Redes de escurrimiento.
- Modelado fluvial.
- Modelado litoral.

Bloque 8: Los sistemas de modelado
- Sistema de modelado desértico.
- Sistema de modelado de la selva pluvial.
- Sistema de modelado glacial y periglacial.
- Sistema de modelado de las zonas templadas y áreas de transición.

Se realizarán en talleres, para identificar y caracterizar minerales y rocas principales y desarrollar las técnicas vinculadas al empleo de los documentos y la elaboración de la libreta de campaña, con ejemplos de aplicación a las obras viales.

Método de enseñanza:
- Clases expositivo-dialogadas.
- Taller operativo utilizando muestras de minerales y rocas y documentación cartográficas, imágenes satelitarias y fotografías aéreas.

 

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TELEDETECCIÓN - Introducción a la Teledetección y al análisis visual y procesamiento digital de imágenes.

Duración: 30 horas

Director: Ing. Carlos A. Canoba

Profesores: Ing. Geógrafo Carlos A. Canoba
Ing. Geógrafo Juan M. G. Racca
Ing. Geógrafo Carlos E. Peña

Tipo de Actividad:
Otorga créditos para carreras de posgrado, maestrías y doctorados.

Destinatarios:
Graduados de Ingeniería Geógrafa, Agrimensura, Ingeniería Civil, Agronomía, Arquitectura y alumnos del último año de las carreras mencionadas. Profesores que deseen iniciar o ampliar su capacitación en el uso de técnicas vinculadas con la interpretación visual y procesamiento digital de imágenes teledeteccionadas en relación con el conocimiento del espacio geográfico.

Objetivos:
GENERAL: La comprensión del espacio geográfico sólo puede lograrse a partir de los distintos niveles de percepción que el hombre puede tener en la realidad, desde su posición en el lugar en escala grande (realidad que vive) hasta la observación de modelos en escalas pequeñas que le permiten globalizar la percepción de los hechos. El rol de la documentación cartográfica e imágenes de sensores remotos son fundamentales en la aprehensión de datos y en la elaboración de información para el relevamiento de hechos naturales y culturales, como también en la investigación y en la enseñanza.

ESPECÍFICO: Dar las bases conceptuales fundamentales para el uso de los distintos tipos de imágenes y para la utilización de las técnicas de interpretación y de procesamiento digital que se les aplican, con el propósito de comprender y manejar el paisaje urbano y rural.

Contenidos:
El mundo real y sus modelos representativos. Los modelos generados por la teledetección como fuente de datos en el relevamiento de recursos naturales y culturales. Elementos para el tratamiento analógico y digital e interpretación de los distintos tipos de imágenes.

Programa analítico:
- La Teledetección.
- Elementos de un sistema de percepción remota.
- Modelos generados.
- Bases físicas de la Teledetección.
- Sistemas espaciales de Teledetección.
- Análisis visual de las imágenes.
- Analogía con los métodos de la fotointerpretación tradicional.
- Introducción al tratamiento digital de imágenes:
        a) bases, restauración y georreferenciación,
        b) realces y mejoras,
        c) extracción de información,
        d) otros procesamientos.

Método de enseñanza:
- Clases expositivo-dialogadas.
- Taller operativo utilizando distintos tipos de imágenes analógicas y procesamiento de imágenes digitales en ordenador.

 

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CURSO DE FOTOINTERPRETACIÓN - Mód. I (bases y fundamentos)

Duración: 16 horas

Director: Ing. Carlos A. Canoba

Profesores: Ing. Geógrafo Carlos A. Canoba
Ing. Geógrafo Juan M. G. Racca
Ing. Geógrafo Carlos E. Peña

Objetivos:
Dar las bases conceptuales fundamentales del uso de fotografías, aéreas y terrestres, tanto en el campo de la fotogrametría como en el de la fotointerpretación, para sus aplicaciones desde el punto de vista profesional en la comprensión y el manejo del paisaje urbano y sus adyacencias.

Programa analítico:
- Conceptos fundamentales de fotogrametría y fotointerpretación.
- Las fotografías aéreas y terrestres.
- Proyecciones.
- Propiedades geométricas de la fotografía aislada y del par estereoscópico (puntos principales, resolución, fotoescala, desplazamiento por relieve y paralaje).
- Tipos de películas, la codificación en tonos de grises y en colores, ideas básicas.
- Instrumental de restitución e instrumentos aproximados: uso del estereoscopio de espejos.
- Elementos para la lectura e interpretación de fotografías aéreas (tono, textura, pattern, formas, etc.).
- La importancia de la percepción del relieve.
- Criterios de aplicación de la interpretación de imágenes en la cobertura y uso del terreno.

Competencias a adquirir:
Armado de estereogramas. Preparación de fotografías y mosaicos para su correcta utilización monoscópica y estereoscópica. Comprensión de la codificación de imágenes en tonos de grises y en colores. Comprensión y manejo de las propiedades geométricas de las fotografías en lo referente a proyección, resolución, escala, desplazamiento radial y paralaje. Manejo de los distintos niveles de percepción en función de las fotoescalas, la importancia del modelo estereoscópico en la percepción del relieve. Manejo de las bases conceptuales de la lectura e interpretación de fotografías.

Método de enseñanza:
- Clases expositivo-dialogadas.
- Taller operativo utilizando fotografías aéreas.

 

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INTRODUCCION AL USO DE MODELOS EN GEOGRAFIA

Duración: 30 horas

Profesores: Ing. Geógrafo Carlos A. Canoba
Ing. Geógrafo Juan M. G. Racca
Ing. Geógrafo Carlos E. Peña

Destinatarios:
Licenciados y profesores de Geografía, alumnos del último curso de la carrera terciaria de la especialidad y graduados de Agrimensura, Ingeniería Civil y Geógrafa.

Objetivos:
GENERAL: Introducir a los cursantes en las concepciones que involucra el término modelo, para su mejor conocimiento y adecuada aplicación en las actividades técnicas y especialmente en la enseñanza.

ESPECÍFICO: Que adquieran competencia para operar con maquetas, bloque-diagramas, mapas, cartas, planos, imágenes teledeteccionadas y con algunos modelos relacionados con el desarrollo urbano, regional y sobre procesos geomorfológicos.

Programa analítico:
Tema 1:
- Nociones y definiciones de modelos. Relaciones con las Ciencias de la Tierra y en particular con la Geografía.
- El mundo real y los modelos. Grado de abstracción de los mismos. Modelos icónicos, analógicos y simbólicos. Concepto de escala en sentido amplio: su relación con los niveles de percepción.
- Otras clasificaciones de modelos.

• Tema 2:
- La cartografía como disciplina generadora de modelos. Cartografía básica y Cartografía temática. La importancia de la representación de los rasgos físicos-culturales, atributos y relaciones, como base de una adecuada aproximación de la realidad. El concepto de generalización cartográfica: relación con los objetivos del documento final y su uso. El problema de la simbología cartográfica.
- Distintas clasificaciones de modelos cartográficos según: el modo espacial, el tema, la escala, las deformaciones planimétricas, su carácter cuali-cuantitativo, la precisión de sus contornos, su carácter analítico-sintético y según sean estáticos o dinámicos. Ejemplos y aplicaciones. La serie cartográfica. Ejemplos en la República Argentina.

• Tema 3:
- Modelos originados y vinculados con la teledetección. Interrelaciones entre la energía y los elementos presentes en el espacio geográfico. Registro de la radiación correspondiente en distintas partes del espectro electromagnético. Ventanas atmosféricas. Reflectancia de los elementos característicos: agua, vegetación, suelos y rocas. Sensores utilizados en la adquisición de datos: características geométricas principales. Resolución y escala. El registro de los datos en forma digital y pictórica. Imágenes codificadas en tonos de grises y en colores. Conceptos fundamentales sobre la utilización del color. Imágenes estereoscópicas y no estereoscópicas.
- Observación de las imágenes. El contraste como sostén de las formas. Relación fondo-figura. Organización de las figuras. Métodos para su utilización según resolución y escala. Elementos para su lectura e interpretación. La noción de pattern (diseño o patrón) en las imágenes; su relación con la escala. Ejemplos de aplicación
- Modelos registrados  en forma digital. Nociones sobre el procesamiento digital y su consecuente representación en imágenes.

• Tema 4:
- Algunos modelos teóricos tradicionales. Características generales: modelo de Davis, modelo de Horton, ciclo hidrológico, el hidrograma, modelo de Von Thunen, modelo de Christaller y otros.
- Modelos digitales del terreno (DIM).
- Modelos de simulación físicos y digitales.

Trabajos prácticos:
• Tema 2:
Operaciones con mapas, cartas planos y maquetas. Localización, mediciones de longitudes y áreas. Lectura, interpretación y extracción de datos de cartas topográficas y temáticas. Organización de datos seleccionados: modelos emergentes de los mismos en base a operación manual y en base a operación digital (ejemplos sobre perfiles, bloque-diagramas, cartas de características de pendientes, cuencas hídricas, etc.).

• Tema 3:
Fotografías aéreas en blanco y negro, color y falso color. Percepción del relieve. Empleo de mosaicos. Imágenes espaciales de satélites tripulados y no tripulados. Satélites Landsat y Spot. Imágenes radar. Imágenes térmicas. Comparaciones entre distintos modelos. Mediciones de longitudes y áreas. Operación con un modelo digital simulado.

• Tema 4:
Análisis de ejemplos de los modelos citados. Observación de modelos físicos. Ejemplo operativo de simulación digital correspondiente al desarrollo de un "gancho marino".

 

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LA REGION GEOGRAFICA COMO UNA DIMENSION ESPACIAL

Duración: 40 horas

Director: Ing. Carlos A. Canoba

Profesores: Dra. Mirta Giacobbe
Ing. Geógrafo Carlos A. Canoba
Ing. Geógrafo Juan M. G. Racca
Prof. María Cristina Contreras

Destinatarios:
Graduados de las carreras de Geografía y afines. Alumnos del último año de dichas carreras.

Objetivos:
Brindar a los profesores de enseñanza secundaria y terciaria, los elementos de abordaje al conocimiento regional, desde distintas perspectivas epistemológicas y con diferentes técnicas.

Contenido:
Introducción a la temática general. La concepción de región. Aprehensión de la dimensión espacial como objeto de la Geografía. Distintas maneras de encarar el problema. El espacio geográfico "en la realidad" y en los documentos que la representan. Grado de abstracción.

Programa analítico:
Módulo I: CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS DE LA GEOGRAFIA
- La dimensión regional-espacial en las distintas corrientes epistemológicas: objeto y método de cada concepción teórica. Su enfoque en los contenidos curriculares de la enseñanza media y terciaria.
(Se entregará material de trabajo para la discusión del tratamiento de la dimensión regional en las corrientes más actuales. Bibliografía obligatoria y optativa).

Módulo II: TECNICAS DE ABORDAJE
- Elementos para el análisis y la síntesis que brindan la teledetección, la cartografía y las técnicas cuantitativas, para la definición del espacio regional. El aporte de los datos recogidos en el campo. Diferentes escalas y su relación con los niveles de percepción espacial.
(Material de trabajo para definir la región. Imágenes satelitarias, fotografías aéreas, cartografía básica y temática y datos de otras fuentes).

Módulo III: CONCEPCION ESPACIAL DE LA REGION
- Distintas dimensiones espaciales, universales, planetarias, continentales, regionales, zonales y locales. Distintos tipos de regiones: naturales y funcionales. Elementos estáticos y dinámicos y atributos constitutivos de una región. Enfoque de región según una determinada concepción epistemológica; ejemplo con la corriente científica.
(Desarrollo de tareas: se entregará material de trabajo para definir distintos tipos de regiones. Bibliografía de lectura obligatoria y optativa. Explicación en el desarrollo de una clase, con ejemplo de la República Argentina).

Organización del curso:
Tiene carácter modular, por lo cual los interesados en asistir a cualquiera de los tres módulos podrán hacerlo independientemente. Los que deseen hacer todo el curso completo, podrán cumplir además con la defensa del trabajo final previsto.

 

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INTERPRETACION DE IMAGENES Y FOTOGRAFIAS AEREAS

Duración: 30 horas

Director: Ing. Carlos A. Canoba

Profesores: Ing. Geógrafo Carlos A. Canoba
Ing. Geógrafo Juan M. G. Racca
Ing. Geógrafo Carlos E. Peña

Destinatarios:
Profesores de Geografía e Historia como también aquellos profesores de Ciencias Naturales y/o sociales que deseen ampliar su capacitación en el uso de técnicas vinculadas con el conocimiento del espacio geográfico, como asimismo graduados de Agrimensura e Ingeniería Civil y alumnos del último año de las carreras mencionadas.

Objetivos:
GENERAL
: La comprensión del espacio geográfico sólo puede lograrse a partir de los distintos niveles de percepción que el hombre puede tener en la realidad, desde su posición en el lugar en escala grande (realidad que vive) hasta la observación de modelos en escalas pequeñas que le permiten globalizar la percepción de los hechos. El rol de la documentación cartográfica, imágenes satelitarias y fotografías aéreas, es fundamental en la aprehensión de datos y en la elaboración de información en el campo de la enseñanza y asimismo de la investigación.

ESPECÍFICO: Que adquieran competencias para operar con las fotografías aéreas e imágenes teledeteccionadas en los respectivos campos de trabajo, como asimismo introducirlos al procesamiento digital de imágenes.

Contenido:
El mundo real y sus modelos representativos. La teledetección. El registro de datos en forma digital y pictórica. Imágenes codificadas en tonos de grises y en colores. Elementos para la lectura e interpretación de fotografías aéreas e imágenes. Imágenes satelitarias. Satélites Landsat y Spot. Nociones básicas de procesamiento digital y su consecuente representación en imágenes.

Programa analítico:
TEMA 1:
- El mundo real y sus modelos representativos. Grado de abstracción de cada uno. Modelos icónicos, analógicos y simbólicos. Concepto de escala en sentido amplio, su relación con los niveles de percepción.
- La teledetección. Interrelaciones entre la energía y los elementos presentes en el espacio ambiental. Registro de radiación correspondiente a distintas partes del espectro electromagnético. Ventanas atmosféricas. Reflectancia de los elementos característicos: agua, vegetación, suelo y rocas.
- Sensores utilizados en la adquisición de datos. Características geométricas principales. Resolución y escala. El registro de los datos en forma digital y pictórica.

TEMA 2:
- Imágenes codificadas en tonos de grises y colores. Conceptos fundamentales sobre la utilización del color. El registro en películas blanco y negro y color. Observación de las imágenes. El contraste como sostén de las formas. Resolución fondo-figura.
- Organización de las figuras. Métodos para su utilización según resolución y escala. Elementos para su lectura e interpretación. La noción de pattern (diseño o patrón) en las imágenes; su relación con las escalas. Ejemplos de aplicación.

TEMA 3:
- Imágenes de satélites meteorológicos de baja resolución; ejemplos prácticos. Imágenes del Sistema Landsat 1.2.3 y las correspondientes al Thematic Mapper (mapeador temático). Imágenes del Sistema Spot. Imágenes radar. Características destacadas, órbitas, frecuencias de paso, resolución y escalas. Posibilidad de estereoscopía y localización.
- Nociones básicas de procesamiento digital y su consecuente representación en imágenes. El tratamiento de las imágenes digitalizadas y su relación con los Sistemas de Información Geográfica.

TEMA 4:
- La fotografía aérea. Sus ventajas y limitaciones. La visión estereoscópica como herramienta fundamental en la percepción del relieve. Sus posibilidades para la obtención de detalles, a la resolución y escalas adecuadas. Nociones sobre métodos para la interpretación.

Trabajos prácticos:
Se trabajará con fotografías aéreas en blanco y negro, en color y en falso color. Se utilizarán estereoscopios para percibir el relieve. Se observarán mosaicos. Se trabajará con imágenes de satélites tripulados y no tripulados. Se harán observaciones sobre imágenes de los satélites Landsat y Spot, como asimismo sobre imágenes termales y de radar. Se harán comparaciones, con mediciones de longitudes y áreas. Se hará procesamiento digital.
Los asistentes trabajarán con fotografías aéreas e imágenes satelitarias a distintas escalas para reconocer su valor como fuente de datos para utilizarla en su actividad profesional.

Método de enseñanza:
- Clases expositivo-dialogadas.
- Taller operativo utilizando fotografías aéreas e imágenes satelitarias incluyendo proceso digital de las mismas a través de programas de aplicación a la docencia elaborados por la cátedra y con un sistema de información geográfica profesional.