DOCTORA PIERINA PASOTTI

"Maestra de maestros, su conducta y su afán impostergable de conocimientos siguen iluminando día a día las aulas de la Facultad, como ejemplo de la solitaria y tesonera tarea del investigador" (de la publicación "75 Años de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura / UNR - 1995).

 

    Graduada de Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad de Turín (Italia) el 27 de julio de 1927, revalida su título en nuestro país, en la especialidad Mineralogía y Geología, en la Universidad Nacional de Córdoba el 17 de setiembre de 1951. Inicia su carrera docente universitaria el 1º de julio de 1930 como Preparadora en la cátedra de "Fisiografía, Mineralogía y Petrografía" de la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional del Litoral, accediendo en el año 1951 al cargo de Profesora Titular de dicha cátedra, luego denominada "Geología para Ingenieros", en la hoy Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la actual Universidad Nacional de Rosario. Fué titulada Profesora Emérita de la Universidad en el año 1969, siendo la primera mujer en recibir tal distinción. Contemporáneamente desarrolla actividad docente en el ámbito de la Geografía a nivel universitario en la Facultad de Filosofía y Letras (hoy de Humanidades y Artes), a nivel secundario en la Escuela Industrial de la Nación (hoy Instituto Politécnico Superior) y en el Instituto Dante Alighieri, en la ciudad de Rosario entre los años 1936 y 1957.

    En  el año 1929 comienza su extensa y dedicada actividad de investigación científica en el campo de las geociencias, la que sistematiza desde el año 1936 con su incorporación al Instituto de Fisiografía y Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y del cual es designada Directora a partir del año 1952. A partir de 1929, año de su primera publicación científica, concreta setenta obras sobre temas de Geología, Geomorfología y Geografía Física, así como más de una decena de publicaciones de divulgación y didácticas. Organiza y dicta cursillos de posgrado sobre distintos aspectos geológicos vinculados con la Ingeniería Civil.

    Forma y dirige los equipos de investigadores -del citado Instituto- que realizan los estudios sistemáticos de la llanura pampeana en general y de la santafecina en particular, entre los que se destacan los correspondientes a las cuencas del río Carcaraña, (como programa del CONICET / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de los arroyos Ludueña y Pavón y de la laguna Melincué. Dirige, en su parte inicial, la del Arroyo del Medio.

    Asiste a sesenta Congresos Nacionales y presenta trabajos en cincuenta y dos de ellos, presidiendo numerosas sesiones. Participa además con cinco trabajos en nueve Congresos Internacionales. Miembro de diez Asociaciones y Sociedades Científicas nacionales y extranjeras. Presidenta de la Filial Rosario de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos - GAEA. Consultora científica honoraria de la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario. Asesora científica del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario - CIUNR. Miembro del Comité Argentino del Proyecto Manto Superior; del Proyecto sobre Geodinámica Terrestre; de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. Delegada de la sección Rosario de la Asociación Geológica Argentina - AGA y de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería - ASAGAI.

    En mérito a su trayectoria académica es distinguida: por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos - GAEA, en cuanto a su labor científica, con los premios: "Francisco P. Moreno", "Consagración a la Geografía" y "Dr. Carlos María Biedma" (PM); por la Federación Argentina de Mujeres Universitarias / FAMU; por el Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua y por el Club de Leones (Rosario Parque) con el otorgamiento del "León de Oro" por su dedicación a la docencia. Incluída por el Centro Multinacional de la Mujer de Investigación y Capacitación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos - OEA, en el Banco de Talentos de su Registro de Mujeres Americanas. Miembro honorario de la Asociación Geológica Argentina - AGA y de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos - GAEA. Miembro de número de la Academia Nacional de Geografía.   En reconocimiento a su trayectoria, la ciudad de Rosario, "su ciudad", la designa CIUDADANA ILUSTRE. 

    Como corolario de su intensa actividad científica, pone énfasis en el asesoramiento geológico-geomorfológico y en las consecuencias de la neotectónica en la llanura pampeana. Dedicada con total entrega a la docencia e investigación del más alto nivel durante más de sesenta años, tiene su postrer comunicación académica a la edad de 93 años, con el desarrollo de la conferencia magistral sobre "Geología e Ingeniería" expuesta en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, como acto central en conmemoración del 75º Aniversario de su creación.

    Pierina Pasotti nace y muere en la ciudad de Rosario; fallece pocos días antes de cumplir noventa y cuatro años. (29 de junio de 1902 - 18 de junio de 1996).