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 INGENIERÍA CIVIL

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  Características de la carrera
  Objetivos de la carrera
  Los alumnos y la carrera
  Actividades Profesionales
  Posgrados
  La Escuela de Ingeniería Civil
  Plan de Estudios de la Carrera
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     Características de la carrera:      

  Características de la carrera:

 
  • Duración: 5 años.
  • Ciclo Básico: común para todas las carreras de ingeniería.
  • Arancel: gratuito.
  • Turnos de cursado: mañana y tarde
  • Dictado de materias: semestral.
  • Plan: 1996.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso de apoyo obligatorio.

   

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Objetivos de la carrera: -

    

  Objetivos de la carrera:

 
        La Ingeniería Civil tiene por objetivo fundamental la transformación de la naturaleza para el logro del confort humano. En este camino se deben tener en cuenta distintos parámetros, como ser: la ecología, la seguridad, la economía, etc.

        A partir de estas definiciones, se formuló un Plan de Estudios con una duración de cinco años. A partir del tercero, la columna vertebral del mismo la constituyen los Proyectos en los que se conjugan los distintos elementos aprendidos en las materias teórico-prácticas.

        El objeto de la profesión de Ingeniero Civil es la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, haciendo uso para tal fin de la tecnología actual disponible.           

        El Ingeniero Civil es un graduado universitario con  sólida formación básica y una preparación técnica general que le permite comprender, adecuar y aplicar las nuevas tecnologías. Tiene capacidad para utilizar los conocimien­tos científicos, sistemáticamente, en la resolución de problemas relativos a su profesión; se vale de técnicas informáticas para el proyecto de dispositivos e instalaciones y para el control de las mismas; posee la información para interpretar variables económicas y sus efectos sobre las instituciones sociales (empresas, sociedades, comunidades) y la interrelación entre la tecnología y el planeamiento para desenvolverse eficazmente dentro del marco de dichas variables. Es capaz de afrontar en forma autoasistida la permanente actualización requerida en su especialidad; tiene una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones; posee una actitud crítica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y trabajar en equipos interdisciplinarios,  permitiéndole  contextualizar su  actividad integrándola  con otros planos de análisis. Manifiesta una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, pudiendo responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos. Manifiesta una actitud ética en su trabajo y demás actividades sociales Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio  ambiente y la economía de recursos.

 

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     Los alumnos y la carrera:      -

  Los alumnos y la carrera:

 

La tendencia predominante para el desarrollo de los conocimientos está referenciada en las actividades que tipifican la profesión de Ingeniero.

            El contexto en que se desarrollan los contenidos temáticos, se aproximará permanentemente a la actividad profesional,  según lo permitan el nivel de conocimientos previos logrado por el cursado de las obligaciones programáticas anteriores, las características disciplinarias en particular y las del área en general. Dicha aproximación, si bien tendrá iniciación temprana, será gradual y de complejidad creciente, hasta lograr en los últimos años la mayor correspondencia con la actividad ingenieril propiamente dicha.

            El proceso de formación del ingeniero priorizará el desarrollo de la creatividad, el diseño de innovaciones tecnológicas y la resolución de situaciones problemáticas con similitudes de realidad. Las estrategias de  aprendizaje comprenderán procesos de integración de conocimientos, fundamentalmente a través de trabajos de índole proyectual, simulación de realidad y resolución de problemas abiertos.

            El graduado deberá ser capaz de:

abordar con idoneidad situaciones problemáticas típicas de la profesión
producir innovaciones con capacidad creadora en el contexto de su actividad
analizar y replantear problemas 
aplicar  metodologías de investigación
actualizar permanentemente los conocimientos
tomar decisiones e integrar, formar y conducir equipos de trabajo
ser conciente  de la necesidad de preservar el medio ambiente
tener una actitud crítica y ética en el ejercicio de la profesión


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Actividades Profesionales: -

     

  Actividades Profesionales:

 
Corresponden al  Ingeniero Civil las siguientes actividades:

1- Realizar estudios de viabilidad técnica de construcciones de obras de infraestructuras, edificios y construcciones habitacionales.

2- Proyectar edificios, conjuntos habitacionales y sus obras complementarias, dirigir, ejecutar, construir y realizar el mantenimiento de las mismas.

3- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras e instalaciones hidráulicas.

4- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de captación, tratamiento, abastecimiento y distribución de agua.

5- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de conducción, almacenamiento, tratamiento y distribución de residuos sólidos y líquidos.

6- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de estaciones de tratamientos de afluentes.

7- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de generación y aprovechamiento de energía.

8- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones y el mantenimiento de vías terrestres, ferrovías e hidrovías con todas sus instalaciones y obras complementarias.

9- Proyectar, dirigir y ejecutar obras de contención de suelos.

10- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones y mantenimientos de puertos de mar, ríos y canales, aeropuertos, vías terrestres y ferroviarias, con todas sus instalaciones y obras complementarias.

11- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de contención de agua (barrancas y diques).

12- Calcular, proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras (puentes, viaductos, edificios industriales, etc.).

13- Realizar estudios de flujo de tránsito en vías de comunicación terrestre y de navegación, planificando y operando sistemas de circulación y señalización.

14- Proyectar, dirigir y ejecutar las construcciones de obras de drenaje e irrigación.

15- Proyectar, dirigir y ejecutar las demoliciones de grandes obras.

16- Determinar sistemas de control de materiales utilizados en la construcción.

17- Realizar estudios de mecánica de los suelos con finalidad de proyectar y ejecutar construcciones de obras en general (sondeos).

18- Realizar estudios y trabajos topográficos y geodésicos aplicados a los proyectos y construcción de obras.

19- Realizar estudios hidrológicos, hidráulicos y geotécnicos destinados al proyecto y construcción de obras hidráulicas.

20- Realizar la habilitación, pericias y emitir laudos técnicos en lo que se refiere a condiciones de obras de infraestructuras, edificios, etc., así mismo como la verificación de las condiciones de higiene, solidez y seguridad de las construcciones, mantenimiento y uso de las mismas.

21- Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y Organización relacionados con los incisos anteriores.

22- Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

23- Higiene, seguridad y contaminación e impacto ambiental relacionados con los incisos anteriores.

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Posgrados: -

     

  Posgrados:

 
La carrera permite, una vez terminada, para quienes lo desean, el desarrollo de distintos posgrados:

      Maestría en Estructuras
   
  Maestría en Recursos Hídricos en Zonas de Llanuras
   
  Maestría en Ingeniería Vial
   
  Especialización en Ingeniería Sanitaria
   
  Doctorado en Ingeniería

La capacitación que brindan estos posgrados preparan al profesional para el conocimiento profundo de una especialidad, como así también para el desarrollo de la investigación técnica.

 

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La Escuela de Ingeniería Electrónica: -

     

  La Escuela de Ingeniería Civil:  EIC

 
  Gestión edilicia para la Construcción de la Escuela de Ing. Civil
 

   Tiene a su cargo la organización académica de la carrera de Ingeniería Civil.
   La integran los siguientes Departamentos:

       
      CONSTRUCCIONES CIVILES
       
      ESTRUCTURAS
       
      HIDRAULICA
       
      MECANICA APLICADA
       
      TRANSPORTE

 

 

 EIC - Escuela de Ingeniería Civil

La Escuela y sus Departamentos funcionan en el área de la Ciudad Universitaria (C.U.R.)
en Riobamba 245 bis. (Teléfono: 4808544, atención de 8 a 12 hs)
Cualquier consulta puede realizarse por correo electrónico:

E-mailcivil@eie.fceia.unr.edu.ar

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La Escuela de Ingeniería Electrónica: -

     
  PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA
 
 1)  ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
 
            El Plan de Estudios está estructurado en tres ciclos denominados:

             BÁSICO
             SUPERIOR

             de APLICACIÓN 

El objetivo del Ciclo BÁSICO es introducir al alumno en las características generales de la carrera y proporcionarle una sólida formación básica que le provea los conocimientos necesarios para encarar con éxito las etapas siguientes.

El objetivo del Ciclo SUPERIOR es proporcionar al alumno los conocimientos tecnológicos propios de la carrera,

El Ciclo de APLICACIÓN tiene por objeto profundizar los conocimientos en temáticas propias de la especialidad, como así también brindar conocimientos complementarios a la misma que hacen a la formación integral del Ingeniero y a su inserción laboral.


 El Plan de Estudios se organiza por asignaturas que, según su afinidad disciplinaria , se agrupan en Áreas:

           MATEMÁTICA
           FÍSICA

           CONSTRUCCIONES

           MECÁNICA APLICADA

           GEOTÉCNICA

           HIDRÁULICA
           MATERIALES
           ESTRUCTURAS
           PLANEAMIENTO
           HORMIGÓN
           METÁLICAS
           FUNDACIONES
           TRANSPORTE
           SANITARIA

           PROYECTO

             Las asignaturas pueden clasificarse, según los aportes que realizan para la formación del Ingeniero, en:

            CIENCIAS BÁSICAS
       
     TECNOLOGÍAS BÁSICAS
           
TECNOLOGÍAS APLICADAS

       
     CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS


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   Plan de estudios de la carrera (1996)

Semestres

Asignaturas

Análisis Matemático I

Álgebra y Geometría I Informática I Ingeniería Civil  

Análisis Matemático II Álgebra y Geometría II Física I Sistemas de Representación  

Análisis Matemático III Física II Mecánica Aplicada I Sistemas Constructivos  

Probabilidad y Estadística Topografía y Geodesia Física III Mecánica Aplicada II Instalaciones

Mecánica de los Fluidos Materiales Análisis Estructural I Diseño Arquitectónico Estructural  

Recursos Hídricos I

Geología y Geotecnia Mecánica Aplicada III Planeamiento y Urbanismo Proyecto I

Hormigón Armado Transporte I Análisis Estructural II Construcciones Metálicas I Proyecto II

Recursos Hídricos II Transporte II Hormigón Pretensado y Prefabricación Fundaciones Proyecto III

Recursos Hídricos III Transporte III Construcciones de Hormigón Construcciones Metálicas II Proyecto IV

10º

Ingeniería Sanitaria y Ambiental Transporte IV Economía y Legislación Equipos Proyecto V

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