Procedimientos

PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL REGIMEN DE PASANTIA CON LA FCEIA – UNR

El régimen de Pasantías está legislado por la Ley 26.427  vigente y sus decretos reglamentarios.

De acuerdo a lo establecido en esa norma, para que una Empresa pueda incorporar pasantes es necesario firmar un Convenio Marco con la Institución (FCEIA) y Acuerdos Individuales (con cada uno de los pasantes).

CONVENIO MARCO

Altas y/o Renovación de Convenios Marco

Para poder incorporar un pasante, la empresa previamente debe firmar un Convenio Marco de Pasantías (ver modelo) el cual permite tomar pasantes por un período máximo de un año. Cada dos años, es necesario renovar el convenio, para mantener habilitada la posibilidad de contar con nuevos alumnos pasantes, cuya condición sin excepción, es estar enmarcados en dicho Convenio Marco.

Procedimiento para la realización de un Convenio.

Tanto para la REALIZACION como para la RENOVACION del Convenio Marco es necesario atender a los siguientes pasos y presentar la documentación que se detalla a continuación:

Remitir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias los datos detallados en el Anexo 3 a la siguiente dirección: pasantia@fceia.unr.edu.ar Con esa información se elaborará el Convenio Marco correspondiente. El mismo será posteriormente enviado vía correo electrónico a la empresa para su impresión por quintuplicado y firma con aclaración en todas las hojas.

Junto al Convenio Marco firmado por triplicado se deberá entregar la siguiente documentación según el caso:

  • PERSONAS JURÍDICAS: Deben acreditar su personería jurídica con agregación de la documental correspondiente, debidamente certificada
  • Sociedades: contrato social y / o estatuto según el caso.
  • Universidades: ley de creación y sus estatutos.
  • Asociaciones, Mutuales, Cooperativas y Fundaciones: constancia de personería jurídica otorgada por el órgano de control respectivo y Estatutos.
  • Formulario 931 de AFIP correspondiente al mes en que se firma el Convenio Marco.

CUANDO EL FIRMANTE LO HAGA EN REPRESENTACIÓN DE LA PERSONA JURÍDICA

Deberá adicionar: Un poder especial que lo faculte para el acto de que se trata o, poder general obrante en escritura pública o resolución o acta de asamblea de designación de autoridades y/o representante legal para el cargo que invoca.

ACLARACIÓN: El poder contendrá como facultad que puede realizar el apoderado lo siguiente o similar: “Firmar convenios con universidades o tomar pasantes..” o “Suscribir contratos de trabajo…”

IMPORTANTE: Toda la documentación mencionada anteriormente debe estar certificada en copia autenticada por autoridad judicial o por escribano público.

Adjuntar constancia de inscripción a la AFIP. (tanto para personas jurídicas integradas por varias personas como para empresas unipersonales).

Cuando la empresa remite el Convenio firmado junto con la documentación solicitada, el mismo es enviado para ser firmado por el señor Decano de la F.C.E.I.A. Posteriormente se envía a la Empresa una copia firmada del Convenio Marco.

ACUERDOS INDIVIDUALES

Cada empresa firma sólo un Convenio Marco y tantos Acuerdos Individuales como la cantidad de pasantes incorporados. (ver modelo de Acuerdo Individual)

Para realizar un Acuerdo Individual se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • La duración de la pasantía debe ser como mínimo de dos meses y como máximo de un año.
  • Un estudiante puede permanecer bajo el régimen de pasantía en una misma empresa por un período NO mayor a un año, renovable por 6 meses más.
  • Las jornadas de trabajo deberán desarrollarse de lunes a viernes, no pudiendo excederse de las 20 horas semanales.
  • El pasante recibirá una asignación estímulo mensual mínima,equivalente al proporcional según carga horaria, del convenio colectivo de la Empresa o, salario mínimo, vital y móvil.

Procedimiento para la realización de un Acuerdo Individual.

Al igual que con el Convenio Marco, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Remitir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias los datos detallados en el Anexo 4 a la siguiente dirección: pasantia@fceia.unr.edu.ar. Con esa información se elaborará el o los Acuerdos Individuales correspondientes. Los mismos serán posteriormente enviados vía correo electrónico a la empresa para su impresión por triplicado y firma con aclaración en todas las hojas por parte de la empresa y el pasante

2. Cuando la empresa remite el o los Acuerdos firmados, los mismos son enviados para ser firmados por el Decano de la F.C.E.I.A. Posteriormente se notifica a la Empresa para que retire sus copias firmadas (una para la empresa y otra para el alumno pasante).