Procedimientos

PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS CON LA FCEIA – UNR

El sistema de Pasantías está legislado por la Ley de Pasantías  vigente y sus decretos reglamentarios.

De acuerdo a lo establecido en esa norma, para que una Empresa pueda incorporar pasantes es necesario firmar un Convenio Marco con la Institución (FCEIA) y Acuerdos Individuales (con cada  pasante).

CONVENIO MARCO

Altas y/o Renovación de Convenios Marco

Para poder incorporar  pasantes la empresa previamente debe firmar un Convenio Marco de Pasantías (CM modelo Empresas) el cual permite tomar pasantes por un período máximo de un año. Cada dos años, es necesario renovar el convenio, para mantener habilitada la posibilidad de contar con el sistema de pasantías, cuya condición sin excepción, es estar enmarcado en dicho Convenio Marco.

Procedimiento para la realización de un Convenio.

Tanto para la REALIZACION como para la RENOVACION del Convenio Marco es necesario atender a los siguientes pasos y presentar la documentación que se detalla a continuación:

Remitir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias los datos detallados en el formulario Datos Convenio Marco a la siguiente dirección: pasantia@fceia.unr.edu.ar Con esa información se elaborará el Convenio Marco correspondiente. El mismo será posteriormente enviado vía correo electrónico a la empresa para su impresión por triplicado y firma con aclaración en todas las hojas.

Junto al Convenio Marco firmado por triplicado se deberá presentar la siguiente documentación:

– Copia escaneada (con certificación vigente de Tribunales o certificada por escribano) del Estatuto o Contrato Social; o si se tratara de una empresa unipersonal, del DNI del titular (IMPORTANTE: SI SE TRATA DE UNA EMPRESA DEBE FIRMAR SI O SI EL SOCIO GERENTE O PRESIDENTE DE LA MISMA);

– Copia escaneada  (con certificación vigente de Tribunales o certificada por escribano) del acta de designación ACTUALIZADA de la persona firmante, si la misma no figura en el contrato social o su cargo tiene vencimiento;

– Constancia de Inscripción a AFIP de la Empresa;

– Formulario 931 de AFIP presentado por la Empresa en el mes de firma del convenio Marco.

Cuando la empresa remite el Convenio firmado junto con la documentación solicitada, el mismo es enviado a la oficina de Decanato de la FCEIA, para ser firmado . Posteriormente se envía a la Empresa una copia firmada del Convenio Marco.

ACUERDOS INDIVIDUALES

Cada empresa firma sólo un Convenio Marco y tantos Acuerdos Individuales como pasantes se incorporen. (AI Modelo Empresas)

Para realizar un Acuerdo Individual se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones:

  • La duración de la pasantía debe ser como mínimo de tres meses y como máximo de un año.
  • Cada estudiante puede permanecer bajo el sistema de pasantía en una misma empresa por un período NO mayor a un año, renovable por 6 meses más.
  • Las jornadas de trabajo deberán desarrollarse de lunes a viernes, no pudiendo excederse de las 20 horas semanales.
  • Cada pasante recibirá una asignación estímulo mensual mínima, equivalente al proporcional según carga horaria, del convenio colectivo de la Empresa o, salario mínimo, vital y móvil.
  • Cada estudiante cuenta con 18 meses, en su carrera, para la realización de las pasantías educativas. Cumplido ese cupo, no se renuevan los Acuerdos Individuales.

Procedimiento para la realización de un Acuerdo Individual.

Al igual que con el Convenio Marco, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Remitir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias los datos detallados en el formulario Datos Acuerdo Individual a la siguiente dirección: pasantia@fceia.unr.edu.ar. Con esa información se elaborará el o los Acuerdos Individuales correspondientes. Los mismos serán posteriormente enviados vía correo electrónico a la empresa para su impresión por triplicado y firma con aclaración en todas las hojas por parte de la empresa y cada pasante.

2. Cuando la empresa remite el o los Acuerdos firmados, los mismos serán firmados en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias de la F.C.E.I.A. Posteriormente se notifica a la Empresa para que retire sus copias firmadas (una para la empresa y otra para cada pasante).