Preguntas Frecuentes Alumnos

¿Cuáles son las condiciones de la pasantía?

El Sistema de pasantías Educativas se enmarca en la Ley N° 26.427 en la cual se establecen, entre otras cosas:

  • un máximo de 20 horas semanales
  • período mínimo de tres (3) meses y máximo de dieciocho (18) meses
  • licencias por enfermedad y examen
  • servicio de Urgencias, ART y Obra Social
  • asignación estímulo que se calcula sobre el Convenio Colectivo aplicable a la empresa
  • firma de Acuerdo Individual de pasantías
  • designación de un Docente Guía a cada alumno-pasante

¿Qué es el Acuerdo Individual de Pasantías?

Es el Acuerdo firmado entre el alumno-pasante, la Facultad y la Empresa. En él quedan plasmados todos los derechos antes descriptos y criterios fijados por la ley.

Su firma es indispensable para la realización de la Pasantía.

¿Qué vínculo tienen las Pasantías con las PPS? ¿Son lo mismo?

No deben confundirse las Pasantías con las PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas), ambas suponen Convenios y marcos diferentes.

Las Prácticas Profesionales Supervisadas que forman parte del Plan de Estudios de las carreras de Ingeniería, dependen (en cuanto a su organización y aprobación) de cada Escuela. Supone la realización de una práctica pre profesional de 200 horas en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, (organizaciones civiles, ONG, fundaciones, etc.) o dentro de la UNR siempre que haya participación de un tercero, en carácter de demandante del trabajo en el cual participa el estudiante.

Si el alumno-pasante cuenta con el 80% de la carrera aprobada es posible que su Pasantía sea homologada con la PPS. Para esto deberá contactarse con la Escuela de Ingeniería correspondiente y presentar su Acuerdo Individual de Pasantías y el Informe Final de Pasantías firmado por su Docente Guía asignado. Será la cátedra de PPS de cada Escuela la encargada de determinar la pertinencia de la homologación.