De Maringá para Rosario

- in Actividades
Comentarios desactivados en De Maringá para Rosario

partir de este año, nuestra Facultad participa del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA) para carreras acreditadas a nivel MERCOSUR con dos de sus carreras de Ingeniería: Civil y Mecánica. Este cuatrimestre hemos enviado 9 alumnos de esas dos carreras a universidades de Brasil y Bolivia, y hemos recibido 6 alumnos de universidades de Brasil.

Arthur Lucena nov14

Arthur Lucena es uno de los estudiantes internacionales que recibimos en la FCEIA. Alumno de Ingeniería Civil de la Universidad Estadual de Maringá, del Estado de Paraná, Brasil, vino a cursar cuatro asignaturas de Ingeniería Civil este cuatrimestre y desde el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para que nos cuente más sobre su experiencia de intercambio:

“Siempre me gustó la idea de conocer otros países, otras culturas, otros estilos de vida; sin embargo, antes de mi intercambio, nunca había surgido la oportunidad. Cuando mis profesores en Brasil vinieron a presentar la propuesta del Programa MARCA, nosotros teníamos tres opciones de universidad para inscribirse (…). Desde el principio, la idea de estudiar en la Argentina me gustó más, por una serie de factores: lo primero y el más importante fue la calidad de la FCEIA-UNR que es muy bien evaluada (…). Además, yo vivo en una ciudad que tiene cerca de 400 mil habitantes y vivir en una ciudad como Rosario, que tiene cerca de 1.5 millón de habitantes, me pareció una experiencia muy rica”.

Sobre las diferencias entre la carrera de Ingeniería Civil en la FCEIA y en su Facultad de origen, señaló cuestiones sobre la metodología de enseñanza: “la primera cosa que me sorprendió fue el hecho de que hay más de un profesor por materia; eso es muy positivo porque tienes la posibilidad de entender un tema desde distintas explicaciones, y caso no entiendas algo con un profesor, puedes buscar otro, que quizás te explique de otra manera, que para vos sea más fácil de entender. Sin embargo, en Brasil por haber un solo profesor por materia, creo se quedan más próximos de los alumnos durante el cuatrimestre, y esa proximidad puede ser muy positiva para identificar las dificultades de cada estudiante y ayudarlo con lo que sea necesario”.

Respecto a las dificultades con el idioma, antes de la experiencia de intercambio en la FCEIA había estudiado algunos meses de español, pero ahora, después de 3 meses en Rosario, ha mejorado mucho su nivel del idioma. Conforme indicó, lo que ha aprendido estos meses ha sido suficiente para su desarrollo: “puedo entender bien lo que las personas hablan, y lo que sé del idioma hasta ahora es suficiente para mi comunicación diaria, sin grandes problemas de comprensión”.

Cuando le preguntamos sobre su experiencia de intercambio en la FCEIA a nivel académico y personal, Arthur nos da un excelente retorno de su vivencia: “No hay como describir todo que viví acá hasta ahora: increíble, creo que es la mejor definición. (…) yo vivencié cambios bastante importantes, tanto en relación al cambio de universidad, por las diferencias que hay aquí y allá, como también el cambio de domicilio, ya que en Brasil vivo con mi familia, y acá estoy compartiendo un departamento con otros estudiantes. Eso, sin duda, me enseñó mucho, y vuelvo a Brasil con un pensamiento y una actitud completamente distinta de antes. Solo tengo a agradecer por todo”.

Desde el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA agradecemos a Arthur por haber elegido nuestra Facultad para realizar esta experiencia de intercambio, así como también a los demás estudiantes que participan del Programa MARCA del MERCOSUR Educativo. La vivencia adquirida por estos alumnos y el retorno que podemos tener de los intercambios de nuestra Facultad con otras instituciones extranjeras, da sentido a nuestra labor diaria y nos permite seguir mejorando para que dichas experiencias internacionales se vean plasmadas en beneficios a nivel institucional en el proceso de internacionalización de la FCEIA.