Editoriales 

 

Memoria y Balance
(Experiencia a tres años de la puesta en marcha del Laboratorio de Gráfica Digital del de-SIRE)
Por Ing. Miguel Werber (1)

1. Evolución de la Ingeniería Gráfica La evolución cronológica de la Ingeniería Gráfica corre pareja con el progreso de la Ciencia y de la Técnica

En el gráfico podemos ver sus avances: desde 7.500 a 1.000 años AC –civilizaciones sumeria y egipcia- hábiles constructores y agrimensores, continuando luego hasta el siglo III DC con los griegos. Thales y Euclides son los padres de la geometría, ya como ciencia abstracta. Posteriormente vienen los romanos que se destacan más por ser creadores de técnicas que de ciencia. Luego en la edad media y renacimiento en particular (siglos XV y XVI) con la creación de la Perspectiva Lineal (Brunelleschi, Alberti, Leonardo Da Vinci) se da el primer y fundamental paso del dibujo esencialmente pictórico al netamente industrial, y se inicia así un proceso que culmina a fines del siglo XVIII con el desarrollo por parte de G. Monge de la Geometría Descriptiva, cuyo objetivo –según palabras de su autor- es “la representación de objetos tridimensionales en un plano, de forma tal que de dicha representación se puedan deducir propiedades, forma y dimensión exacta del objeto” . Dicho en palabras simple: poder dibujar los planos del objeto a fabricar por medio del Dibujo Industrial. Luego con la expansión global de la Revolución Industrial se incorporan la Normas que racionalizan, uniforman y universalizan el lenguaje gráfico en que se expresan los ingenieros. Esto en conjunto da origen a un sistema de enseñanza que por casi doscientos años se mantuvo vigente en las facultades de ingeniería.

2. Dibujo, diseño por computador y modelado geométrico

A mediados del siglo XX, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se produce un fuerte desarrollo industrial evidenciado por la creciente automatización de procesos productivos debida a nuevas tecnologías. Esto repercute en el Dibujo Técnico, primero con la evolución de los instrumentos y técnicas de reproducción: tiralíneas, estilógrafo, reproducción por heliografía, impresora a pluma, trazador por inyección, etc., pero –y no es aventurado decirlo- la aparición de la computadora (1944), fue –es- el protagonista principal de una nueva revolución industrial, científica, tecnológica y cultural. Esto vale en particular para nuestra profesión de ingeniero, donde fue posible con la aparición de tecnologías infográficas cambiar radicalmente el proceso de información gráfica-visual de un diseño o proyecto, para su correcta fabricación o construcción, mediante el desarrollo de los sistemas CAD, CAM y CAE,

3. La situación actual

La Geometría Descriptiva, normalización, el Dibujo y Diseño asistido por Computador (CADD), la Manufactura Asistida por Computador (CAM), el Control Numérico por Computador (CNC) la Ingeniería Asistida por Computador (CAE), el Análisis por Elementos Finitos (FEA), con el agregado de Sistemas Operativos, Geometría Computacional, Multimedia, Realidad Virtual, etc. etc. como nuevos conceptos que potencian el desarrollo de la actual Ingeniería Gráfica que a su vez transforma al tradicional dibujo de planos con el objeto de: Servir de instrumento al proyectista para comunicar visualmente y de forma precisa todas las características del producto a desarrollar, incluida su geometría, de la forma más eficaz, rápida y sencilla posible mediante la incorporación a los planos de una multitud de atributos distintos a utilizarse en las distintas etapas del proceso industrial: diseño, cálculo, fabricación y comunicación. En síntesis: El DIBUJO DE INGENIERÍA por intermedio del “plano” fue el enlace entre la concepción de un objeto y su fabricación, con las Geometrías Métrica y Proyectiva como soporte científico, la Geometría Descriptiva como soporte pretecnológico y la normalización como soporte tecnológico. Actualmente hablamos de INGENIERÍA GRÁFICA porque vinculamos y ampliamos el tradicional dibujo del plano a los ciclos del proceso productivo o sea a las necesidades de Representación Gráfica que requieren las etapas de preproceso (diseño y cálculo), proceso (fabricación) y postproceso (comunicación y marketing). Obtenemos así un sistema integral y abarcador, donde gracias a la representación asistida por computadora se incorporan al plano de la forma más eficaz, sencilla y posible todas las características del producto a desarrollar.

4. El Laboratorio de Gráfica Digital del de-SIRE

A comienzos del año 2002, se dan una serie de circunstancias propicias y gracias al apoyo de las autoridades de la Facultad y la eficaz gestión del flamante Director del Departamento, se materializa y habilita el actual Laboratorio de Gráfica Digital. Comenzamos la actividad con más dudas que certezas....

• Como base de partida hacía ya más de siete años que incorporamos a los Programas, la enseñanza del CAD –más teórica que práctica- por falta de máquinas en ese entonces. La primer duda fue como producir en forma gradual y evolutiva el proceso natural en el cambio didáctico. Además como los tiempos de dictado de asignatura no se podían modificar, eliminamos algunos temas –muy queridos por nosotros- pero que actualmente ya no eran indispensables.
• Nos propusimos desde el primer momento en la enseñanza de CAD desterrar la idea del “mito informático”, que da la sensación de ser un mundo reservado a especialistas y / o a hábiles y experimentados tecleadores de comandos de ordenes.
• La idea era que el Laboratorio no fuera un ente aislado de la Teoría y Práctica convencional, sino el complemento necesario para la futura formación profesional del alumno.
• El temor del cursado en forma conjunta de alumnos bachilleres sin conocimientos previos del software gráfico y técnicos que conocían CAD resultó infundado y fue una grata sorpresa comprobar con cuanta facilidad se nivelaban los conocimientos Resultó cierta la premisa aquella de que el período de formación para dibujar con sistemas CAD planos de ingeniería, dura meses mientras que un dominio de los sistemas tradicionales de tablero lleva años de práctica.

5. De aquí en adelante

• Nos sentimos muy gratificados que nuestra actividad en el de-SIRE y la habilitación del Laboratorio mereciera un elogioso comentario de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que con tan buenos resultados calificó a nuestra Facultad.
• Los organizadores del 4° Congreso Nacional y 1er. Encuentro Internacional de Profesores e Investigadores del Area de Expresión Gráfica realizado en nuestra ciudad en octubre de 2004 nos donaron una impresora multifunción y un Programa de Dibujo y Diseño que nos permitirá ampliar horizontes de trabajo.

En el de-SIRE constituimos un grupo heterogéneo en edad, profesión, experiencia profesional, docente, etc. pero, sin jactancia alguna nos sentimos ... y somos: un equipo de primera que se nutre y complementa con:

-Los sólidos conocimientos matemáticos y pedagógicos de Roberto
-La capacidad profesional en Ingeniería Civil de los dos Jorges
-La experiencia industrial de Oscar La práctica en Agrimensura de Héctor (padre e hijo)
-El aporte en Arquitectura de Eva, Ernesto y Rubén
-La actividad profesional-empresaria en Mecánica, de quien en vida fuera Elvio
-La capacidad docente de Carlos La integración y entusiasmo de la segunda generación: los dos Guillermos, Omar, Claudia, Carlos (2), Matías, María José, Ricardo y .... David (last but not least).

Agradecemos y recordamos a: Dr. Beppo Levi: Profesor de Geometría Proyectiva y Descriptiva en la Real Universidad de Cagliari (1926) ;
A nuestros maestros: Arq. C.E. Schmidt, Ing. A. R. Podadera;
A los precursores en la Cátedra: Ing. A. Sallowitz, Ing. S. Rubinstein, Agr. C. Olguin, Arq. E. Sanmartino, Ing. P. Beltramino, Ing. E. Knudsen, Arq. M. Segovia Mayer, Ing. A. Manus.

(1) Profesor Titular del Departamento de-SIRE

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