La Industria y los Sistemas de Representación . 
Por Prof. Adjunto Agrim. Oscar Gervasoni
*

El ser humano desde los tiempos prehistóricos tuvo la inquietud y necesidad de comunicar ideas y sentimientos a sus semejantes. Para ello empleó la palabra hablada y luego escrita. Pero muchas iniciativas y circunstancias, que iban desde la subsistencia a expresiones artísticas y religiosas, no encontraban completa definición en lo solamente verbal. 

Nació así el dibujo y desde el comienzo el hombre incorporó para su comunicación las formas gráficas. El concepto lo sintetiza una conocida frase:
"Una imagen expresa más que mil palabras".
Técnicamente, es la herramienta más eficaz y sin duda imprescindible para comunicar ideas sobre diseños y proyectos de cualquier especialidad. 

De allí que el Dibujo Técnico se constituye en un verdadero lenguaje entre ingenieros, arquitectos, técnicos y proyectistas, y en general para todo aquel que desarrolla o concreta soluciones tecnológicas requeridas por el ser humano. Ese lenguaje necesita un soporte científico, y eso se lo brinda la Geometría Descriptiva y más genéricamente los llamados Sistemas de Representación.

Se hacía evidente y necesario que la tecnología requería un marco de entendimiento mutuo para la interpretación de sus dibujos. Allí comenzaron a generarse las bases comunes en los principales conceptos de los Sistemas de Representación.

Complementariamente nació para el dibujo la normalización, con Standards Nacionales e Internacionales, que compatibilizan los distintos matices que toma en el mundo la expresión gráfica. Se debe mencionar al respecto las Normas IRAM en nuestro país y las ISO como Institución madre internacional sobre Normas.

Llegando a nuestros días, la Informática y los tremendos avances tecnológicos que ha inundado el mundo con posibilidades tan importantes como impensadas, le han dado a los Sistemas de Representación una herramienta formidable, codensada en los Sistemas CAD (Diseño Asistido por Computadora).

Estos sistemas han determinado , con el reemplazo de las tradicionales técnicas manuales de dibujo, un importantísimo aumento de la eficiencia y productividad en las empresas y tareas profesionales. 
Igualmente el CAD evolucionó en conceptos aplicativos. Desde los llamados 2D, que continúa partiendo de las proyecciones en dos dimensiones, a las posibilidades del 3D, también denominado Modelado Sólido, donde el diseño comienza en tres dimensiones.

CAD origina además, sistemas derivados más especializados y apoyados todos en las soluciones que brinda. Entre ellos podemos citar CAM (Manufactura Asistida por Computadora) que toma las definiciones geométricas desarrolladas en CAD para automatizar las operaciones de maquinado concretadas en las máquinas herramientas que producen las piezas y productos con notables niveles de rapidez y precisión.

Surge igualmente una totalización a través del CAE (Ingeniería Asistida por Computadora), que nuclea lo anterior con adicionales que forman un contexto de desarrollo técnico sumamente interrelacionado, Bases de Datos con alta
integración, que sobrepasan lo técnico para incluir las áreas económicas, ecológicas y sociales entre otras.

Se debe mencionar también otras alternativas que las tecnologías de punta conectadas a los diseños CAD, hoy ponen a nuestro alcance, como ser la determinación de tensiones empleando los numerosos softwares existentes de
FEA (Análisis por Elementos Finitos), y la solución veloz y económica que permiten los sistemas de Estereolitografía o RP (Prototipos Rápidos), que construyen en minutos con tecnología laser, un prototipo de lo que se termina de diseñar en CAD, al cual está ligado.

Si sumamos a lo anterior el amplio horizonte de aplicaciones que presenta la VR (Realidad Virtual), con sus fantásticas vinculacione mente-visión-espacio, estamos definiendo un presente con tantas promisorias alternativas como nunca tuvo a su alcance la humanidad. La industria y el desarrollo técnico enfrentan ahora nuevos desafíos, y solo las herramientas mencionadas pueden posibilitarles un camino exitoso.

Las nuevas condiciones del mundo tecnológico se evidencian en estos parámetros que han variado sustancialmente en los últimos años: 
Parámetro Temporal: 
La frecuencia con la que se renuevan los productos ha aumentado extraordinariamente. La vida útil comercial es cada vez más corta y los avances exigen una renovación más y más rápida. Esto desemboca en ciclos de desarrollo de diseño y producción más cortos, y la velocidad en esto pasa a ser una cuestión de supervivencia para las empresas industriales. Se
potencia así la importancia creciente de los Sistemas CAD y la automatización de sus softwares derivados.
Parámetro Geográfico:
Las fronteras entre países para el desarrollo tecnológico tienden a desaparecer. Por ello el desarrollo de las normas internacionales avanzan en la unificación de conceptos que hasta hace poco eran barreras
infranqueables. Los proyectos se internacionalizan y variados países se unen para lograr soluciones comunes y compartidas.
Los Sistemas CAD son también un ejemplo de esto. Las distintas marcas de CAD tienen sus propios lenguajes y soportes informáticos diferentes, que obliga al empleo de formatos de compatibilización para pasar de un sistema a otro. Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para homogeneizar los sistemas bajo standards comunes, que paulatinamente eliminan diferencias y uniforman los medios de desarrollo en todo el mundo.

Es sin duda difícil definir el alcance futuro de todas estas técnicas. Sin duda acompañarán a los ilimitados deseos de progreso del ser humano.
Es de desear que nos guíe al respecto la frase que en algún momento nuestra Universidad hizo suya: "Los pies en la tierra, la mirada en el infinito", porque sin duda condensa el elevado deseo de superación del ser humano, combinado con una reafirmación plena de su condición.

En este contexto, ¿ cuáles son las premisas bajo consideración entre los
docentes del Departamento Dibujo de la Facultad de Ciencias Exactas,
Ingeniería y Agrimensura de la UNR ?
El objetivo fundamental es la capacitación y formación del alumno en el Area
de los Sistemas de Representación.
Para lograrlo se han planificado estos medios de acción:

* Una metodología de estudio crítica, participativa y práctica.
* Investigación y divulgación como derivaciones básicas.
* Un ambiente de convivencia técnico, intelectual, cultural y social.
* Un entorno tecnológico actualizado como el CAD, cuyo uso potencie el
manejo de las abstracciones del espacio, presente en todo proceso de diseño.Dicha herramienta de alta eficiencia hace imperiosa la necesidad de que
técnicos, ingenieros y profesionales de las distintas especialidades, actuando como operadores, desarrollen capacidades de interpretación cada vez más evolucionadas, que es lo que enseñan los Sistemas de Representación. Es ese conocimiento lo que permite el máximo aprovechamiento de los Sistemas CAD.
El operador debe esforzarse para planificar sus conceptos a una velocidad
similar a la que desarrolla la formidable herramienta que tiene a su disposición.

Creemos que el sentimiento místico que guiaba en la prehistora a los
artesanos del dibujo, que pensaban que un dibujo modificaba al mundo, tiene
una parte de verdad concreta. 
Un dibujo es un gesto, aunque sea pequeño, hacia un mundo mejor.
Reunamos nuestros esfuerzos para conseguirlo.

Oscar Gervasoni, mayo de 2001.
* Docente del Departamento de Dibujo, a cargo de las cátedras Sistemas Gráficos y Sistemas de Representación.

Volver arriba