"Nadie te recordará por tus pensamientos ocultos"
UNA
VISIÓN DEL DIBUJO EN LA ERA DIGITAL
Por Arq. Rubén Darío Morelli*
El
dibujo, en sus distintas variantes, es una forma de comunicación y de
expresión. Los niños, desde pequeños nos demuestran que luego de sus primeros
garabatos, mediante un simple dibujo pueden expresar un sentimiento, una
situación.
Y si preguntamos a un niño que nos explique qué dibujó, nos sorprenderemos
ante una segura fundamentación de cada elemento plasmado en el papel. Esto
demuestra que el dibujar no es un mero gesto, sino que "es un acto que va
acompañado de un proceso de pensamiento" (Fritz Hohenberg).
En
el mundo tecnológico, el Dibujo Técnico
es un idioma gráfico universal. Basado en normativas y estándares
internacionales, innumerables por cierto, reglas y códigos, sintaxis, convencionalismos, etc., el Dibujo Técnico
es el medio de comunicación profesional por excelencia en la industria.
Si compramos un aparato o artefacto, un mueble, un departamento, etc., seguramente nos remitiremos al manual, a algún folleto, a los planos, donde algún dibujo nos ayudará a comprender cómo se arma, cómo es, cómo funciona, cuánto mide, etc.
El
ingeniero, en su labor profesional, utiliza el
Dibujo Técnico como un lenguaje gráfico
mediante el cual se comunica con otros ingenieros, con arquitectos, con técnicos, con operarios, etc., y así expresa sus ideas, resuelve problemas,
diseña. También, mediante la lectura de dibujos ejecutados por otros
profesionales, entiende planos de proyectos, mecanismos, herramientas, etc.
En definitiva, lo que se busca a través del Dibujo Técnico es la representación de los objetos bidimensionales y tridimensionales del espacio, en el plano (ya sea un papel, una lámina, o bien el monitor de una computadora).
Medios Analógicos y Medios Digitales
Es deseable que el Dibujo Técnico, además de ser una herramienta que permita al alumno representar y entender el espacio tecnológico, potencie en él las capacidades de reflexión, expresión, comunicación, creación, comprensión y significación, fortaleciendo su identidad personal y social, en su perfil de futuro ingeniero.
Hoy coexisten en una etapa de transición, los medios de representación analógicos (dibujo manual con instrumentos) y los medios de representación digitales (dibujo asistido por computadora). Ya nadie pone en duda que el dibujo asistido por computadora es una realidad. Velozmente y en la medida que los presupuestos lo permitan, debemos orientarnos a esa realidad.
El desafío es saber decidir qué debe cambiar y qué no debe cambiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje y práctica profesional del dibujo.
El hombre siempre estará detrás de cada máquina. Sólo debe capacitarse en las nuevas tecnologías permanentemente.
El dibujo será siempre una necesidad de expresión. No cambia la necesidad de dibujar, cambian los medios de representación.
*El
arquitecto Rubén Darío Morelli es docente del Dpto. de Dibujo y además responsable de la realización de este sitio Web. Contacto: dibujo @ fceia.unr.edu.ar
Rosario, Abril de 2000.