diseño arquitectónico

elementos a tener en cuenta para la redacción de un informe [Dra. Sandra Valdetaro]

conectores

ampliación (para ampliar): y, e, o, por añadidura, también, además, de acuerdo con, sumado a esto, asimismo, además de esto, al mismo tiempo, paralelamente, a continuación, en otros casos, de la misma manera, etcétera.

causa-efecto (para establecer relaciones de causa y efecto): porque entonces, por esta razón, consecuentemente, en consecuencia, puesto que, debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir que, de ahí que, por lo tanto, así, en efecto, etcétera.

finalidad (para mostrar propósitos o intenciones): para, en orden a, con el propósito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso o ello, etcétera.

contraste (para mostrar oposición respecto de algo dicho anteriormente en el discurso o contrastar ideas): no obstante (lo dicho), sin embargo, en oposición a, con todo, aun, aunque, aun cuando, contrariamente a, pero, si bien, en contraste con, a pesar de, pese a (lo expuesto), en cambio, inversamente, al contrario, etcétera.

concesión (para hacer una concesión a algo dicho recién en el discurso): pero, aunque, no obstante, bien que, sin embargo, etcétera.

condición (para relacionar ideas en la que una es condición de otra/s): si...entonces, si (tal cosa) tal (otra).

tiempo (para relacionar ideas temporalmente): antes (anterioridad), después (posterioridad), mientras (simultaneidad), anteriormente, más tarde, actualmente, previamente, posteriormente, un momento después, mucho tiempo antes, hasta que, cuando, finalmente, después, ya, etcétera.

exposición u orden (para mostrar relaciones de orden entre partes del discurso o señalar continuidad discursiva en una exposición): primero, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, en tercer lugar, finalmente, etcétera.

locación o espacio (para relacionar ideas en el espacio): aquí, acá, allá, en ese lugar, donde, allí, al lado, debajo, arriba, a la izquierda, en el medio, en el fondo, etcétera.

manera o modo (para mostrar la manera en que los fenómenos se relacionan): como, de modo similar, del mismo modo, de igual manera, de diferente modo, de esta manera, similarmente, inversamente, etcétera.

ejemplificación y especificación (para explicar algo relacionándolo con lo anteriormente dicho): por ejemplo, tal es el caso de, para ejemplificar, en otras palabras, es como, es decir, en particular, es precisamente, lo que quiere decir, dicho de otra manera, o bien, etcétera.

resumen y conclusión (para resumir o concluir un discurso o fragmento de discurso relacionándolo con lo anteriormente dicho): en resumen, en síntesis, para concluir, para terminar, sintéticamente, en forma sumaria, por último, en definitiva, para concretar, en suma, etcétera.

enfasis (para destacar las ideas más importantes en relación con el resto): sobre todo, lo que es más importante, es preciso señalar, repetimos, subrayamos, conviene poner énfasis, cabe destacar, cabe resaltar, en otras palabras, etcétera.

en la reproducción de entrevistas se plantean problemas de escritura como el uso de artificios que permiten ceder la palabra a distintos protagonistas. es el problema de representar los turnos de conversación en el discurso.

en textos en los que la referencia al discurso de otros es frecuente, los escritores tienen a su disposición un conjunto de formas económicas: el campo semántico del decir. las formas del decir aportan información sobre cómo algo fue dicho, quién tiene poder para decirlo, la certidumbre de lo que se dice, lo verificable y lo controvertible.

confirmó: x tiene poder para oficializar o revalidar algo.
destacó: algo es lo más relevante que x quiso decir.
afirmó: que x está seguro de lo que dice.
aseguró: x está garantizando lo que dice.
comentó: x va a dar su punto de vista individual.
describió: x está interesado en dar detalles.
alegó: interesado en aportar pruebas.
contradijo: x hace frente a palabras de otro.
argumentó: presentar argumentos o pruebas a favor o en contra.
sostuvo: x mantiene o defiende con seguridad o firmeza una opinión propia.
consideró: x analizó exhaustivamente un hecho antes de decirlo.
objetó: x tiene algo que decir contra el parecer de otro.
opinó: juicio personal.
replicó: contesta a una respuesta de alguien y no a una pregunta.
subrayó: x desea hacer hincapié.
negó: que algo no es cierto.
reiteró: insistir sobre un tema.
ratificó: confirmar lo dicho por otro o por él mismo.

nivel retórico

tiene que ver con los usos persuasivos del lenguaje, con las propiedades que debe reunir un discurso para hacer más persuasiva la comunicación, para persuadir y legitimar el estilo propio del texto. tanto el nivel retórico como el estilístico se relacionan con el modo en que el escritor dice las cosas. pero el estilo viene impuesto por el contexto y por la naturaleza del tipo de discurso, en cambio la retórica no viene dictada por el contexto sino por las decisiones del escritor en el sentido de incrementar la eficiencia de su mensaje. tiende a que los lectores acepten lo que él dice, que crean en sus afirmaciones, verosímiles, creíbles. se plantea de este modo la eficacia del discurso.

repertorio de dispositivos estratégicos para lograr una apariencia de veracidad, plausibilidad, corrección, precisión y credibilidad:

cifras y acumulación de datos precisos indicativos de personas, horas, lugares y acontecimientos.

uso selectivo de fuentes de información e inclusión de testimonios de esas fuentes.
construcción de estructuras relacionales sólidas para dar cuenta de los hechos: recuperación de acontecimientos previos que funcionan como causas; descripciones o predicciones de acontecimientos futuros que hipotéticamente surgirán como consecuencias posibles o reales de los hechos.

para reordenamietos del orden natural: metafóricamente: sustituye un término denotativo por otro que remite a diferentes significados connotativos -por alusión, por calco, reproduce casi literalmente la expresión aludida-, por metonimia, por hipérbole (exageración), comparaciones, alusiones, especificaciones, correcciones, sinonimias, definiciones, descripciones.

 

procedimientos textuales para lograr diversos efectos retóricos:

las técnicas o procedimientos de descripción, ilustración, secuencia, argumento, persuasión y operacionalidad (deductiva o inductiva) son las más frecuentes cuando alguien desea exponer cómo algo es o funciona, las razones de algo, en qué se diferencian hechos de ideas, etcétera. Otros recursos son la sinonimia, la paráfrasis, la definición, la enumeración y la especificación. Todo este repertorio ha sido reorganizado en tres grandes grupos: descripción, ilustración y comentario.


descripción

el procedimiento de descripción permite:

por medio de la técnica de definición, es decir qué es y cómo es algo.

por medio de la atribución o ampliación, identificar a una entidad mediante una enumeración de características o la asignación de alguna función.

por medio de la secuencia, mostrar la progresión o desarrollo de un proceso y las relaciones causa-efecto en su orden natural.

por medio de la construcción de un marco, poner a una situación o hecho en un contexto espacio-temporal.

por medio de la selección, optar por el rango más característico entre los elementos que hubieran podido constituir una enumeración.

por medio de la comparación y el contraste, oponer dos o más entidades con el fin de lograr que el lector encuentre similitudes o diferencias entre ellas.

en muchas ocasiones estos procedimientos se dan conjuntamente.


ilustración

permite mostrar la concreción de un campo semántico abstracto. recursos: por ejemplo, el caso, la analogía, la paráfrasis y la sinonimia.

ejemplo: ayuda a hacer concreto un aspecto de un concepto abstracto, lo ilustra.

caso: opera por medio de un relato breve o una anécdota.

analogía: forma de la comparación, se diferencia del ejemplo porque compara elementos similares de dos conceptos y no se ocupa simplemente de una instancia concreta de un concepto abstracto como en el ejemplo. Se estructura por comparación de elementos.

sinonimia y paráfrasis: sirven para ilustrar conceptos difíciles de identificar, o explicar construcciones del discurso que podrían representar problemas durante la tarea de interpretación.


comentario y evaluación

sirven para explicar el valor de un hecho o vertir una opinión sobre algo, señalar un punto de vista o convicción de quien escribe, dar opiniones en distintos lugares del texto: marco, transiciones de un tema a otro, y epílogo.

 

 
escuela de ingeniería civil. facultad de ciencias exactas, ingeniería y agrimensura. universidad nacional de rosario
http://www.fceia.unr.edu.ar/darquitectonico/