Curiham >> Seminarios
Seminarios

AÑO 2015

Hidrología Urbana de Zona Serrana en Misiones - Casos de Estudio.

Resumen: Se describen los avances logrados en el marco de la tesis doctoral que estudia la Dinámica de los Excedentes Hídricos Superficiales en Cuencas Urbanas de Alta Pendiente en la zona centro de Misiones y sus Implicancias en los Procesos Erosivos. Se presenta el área en estudio y las problemáticas hidroambientales detectadas, para luego abordar la descripción del escurrimiento superficial por exceso de precipitación en una cuenca urbana de la ciudad de Oberá, Misiones. A través de un modelo hidrológico - hidráulico en el entorno del SWMM 5.0vE, se alcanzó:(i) la descripción del escurrimiento superficial sobre la cuenca; (ii) evaluar la amenaza por inundación en calles dentro de la cuenca, mediante la elaboración de mapas de niveles y velocidades máximas en cunetas de calles, para eventos pluviográficos de diseño con distintas recurrencias;(iii) utilizar los parámetros de flujo arrojados por el modelo hidrológico-hidráulico para estimar la producción de sedimentos por erosión hídrica y su comparación con mediciones realizadas. Finalmente se exponen las actividades a seguir para la culminación de la tesis
Disertante: Mgter. Ing. Civil Darío Tomás Rodriguez – Becario CONICET, Departamento de Ingeniería Civil, FI-UNaM; Departamento de Hidráulica, Escuela de Ingeniería Civil, FCEIyA-UNR.. 3 de Noviembre de 2015

La Ideología En La Enseñanza De Las Ciencias

Resumen:  El objetivo de la charla es motivar un debate con los asistentes sobre cuáles podrían ser las condiciones para que una clase de ciencias se transforme en un laboratorio de ideas e investigación de problemas. De esta forma el docente no ocuparía el rol de explicador único, sino que circularían preguntas, dudas y discusiones. Las conclusiones o las preguntas abiertas en una clase, no estarían entonces sólo determinadas por la propuesta del docente sino que surgirían de los intercambios que se generen durante la misma. Para ello tomaré como punto de partida las experiencias de mi propio recorrido personal antes, durante y después de estudiar en la universidad. De ésta forma busco presentar dentro de un marco histórico-político, las búsquedas que me propongo en el terreno de la pedagogía de las ciencias en un marco general de una pedagogía liberadora de la mujer y del hombre.
Disertante:  Ariel Dobry. Dr. en Física. Docente del Departamento de Física (ECEN-FCEIA). Investigador en el IFIR. 19 de Junio de 2015.


AÑO 2014

Análisis De La Matriz Energética, Claves Para Pensar Alternativas Desde Una Mirada Interdisciplinaria.

Contenidos:  Compartir información actualizada de la matriz energética mundial y regional.; Análisis de la matriz energética argentina a la luz del último balance energético nacional publicado; Ejes para el abordaje interdisciplinario de un proceso de transición energético; Ejemplos de metodologías de desarrollo de escenarios alternativos; Estudios de casos posibles de cambio en la matriz energética nacional.
Disertante:  Pablo Bertinat. Magister en Sistemas Ambientales Humanos (CEI-UNR), Ingeniero Electricista (UTN). Docente e Investigador UTN FRRo. Director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (UTN FRRo). 27 de Mayo de 2014.


Optimización Del Proceso Arcis-Unr® Para Remoción De Arsénico (As) En Aguas Subterráneas

Resumen:  En el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) se ha desarrollado el Proceso ArCIS-UNR®, que permite la remoción simultánea de arsénico (As) y fluoruros (F-) en aguas subterráneas. El mismo consiste en una etapa de coagulación con cloruro de polialuminio (PACl) y una doble filtración: una primera etapa de prefiltración gruesa ascendente en mantos de grava y luego una filtración rápida en arena. Se continuó con las investigaciones para aumentar la eficiencia en remoción de F-, y poder aplicarlo a poblaciones que se abastecen de aguas subterráneas con concentraciones entre 2 y 3 mg/L. Actualmente se está trabajando en la optimización del Proceso ArCIS-UNR® considerando 2 líneas de trabajo, las cuales serán presentadas en este encuentro: a) La utilización de este proceso de tratamiento en ciudades con mayor número de habitantes, en las cuales la aplicación de procesos de prefiltración gruesa ascendente resulta en costos de instalación poco competitivos. b) Analizar la influencia de ciertos iones presentes en la matriz del agua en la remoción de As por medio de procesos de coagulación-adsorción.
Disertante:  Inga. Albertina Gonzalez. Becaria CONICET (CIS - FCEIA). 30 de Septiembre de 2014.


AÑO 2013

Obras En El Vertedero De Derivación De La Minicentral Hidroeléctrica Molino Semino – Río Carcaraña.

Resumen:  Se presentarán resumidamente los diferentes componentes de la obra de derivación de la Minicentral Hidroeléctrica Molino Semino, ubicada sobre el Río Carcarañá en la localidad del mismo nombre. Se realizará una breve reseña histórica de los diferentes estados de avance de los componentes de mayor importancia de la obra de derivación (vertedero, elementos de disipación, etc); se describirán los diferentes impactos de las crecidas de mayor importancia que se tiene registros; se realizará la descripción de las modificaciones en el diseño de los elementos en función de nuevos escenarios de diseño y se describirá la metodología para la ejecución de las obras propuestas.
Disertante:  Ing. Daniel Olmedo. 23 de Abril de 2013.


Estilos De Aprendizaje En La Universidad: Avances De Una Investigación Con Estudiantes De Ingeniería De Diferentes Ciclos De La Unr.

Resumen: En las últimas décadas, diversas investigaciones psicológicas aplicadas a la educación demostraron que los estudiantes poseen mecanismos cognitivos diferentes para adquirir conocimientos. De acuerdo con ello, la didáctica de ciencias formuló modelos y estrategias de enseñanza tendientes a reflexionar acerca de las prácticas educativas tradicionales. En este marco, se invita a debatir sobre los resultados preliminares de una investigación en curso en torno a los estilos de aprendizaje de estudiantes de Ingeniería de diferentes ciclos académicos de la UNR.
Disertante:  Ana Clara Ventura – Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Becaria Doctoral CONICET - IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación). 28 de Mayo de 2013.


Hidrología En Sistemas De Llanura: Estimación De Contenido De Humedad Superficial Mediante Teledetección. El Método Del Triángulo.

Resumen:  Se abordará el procedimiento basado en técnicas de teledetección conocido como “Método del Triángulo” para la estimación indirecta del contenido de humedad superficial del suelo, a modo de aporte a la investigación de sistemas hidrológicos de llanura. Dada la creciente accesibilidad y precisión que ofrecen los sistemas remotos satelitales, se explorará su potencial aplicación a la hidrología, a escala regional, como alternativa superadora de las mediciones in-situ y de las estimaciones por ecuaciones empíricas utilizadas en la actualidad. La opción por el método del triángulo se funda principalmente es su simplicidad de aplicación, en la posibilidad de interpretación física que ofrece, y en que los resultados dependen de la posición relativa del píxel en la nube de puntos, sin demandar información auxiliar. Se observó que de todas las alternativas posibles, el método lineal presenta la correlación que más se ajusta a los valores observados en las mediciones de campo.
Disertante:  Inga. Eugenia Chiarito (Egresada de la Universidad Nacional de Rosario). 24 de Septiembre de 2013.


El Modelo De Flujo De La Loma De Úbeda (España): Una Herramienta De Gestión Sostenible E Investigación.

Resumen: El Sistema Acuífero Profundo de Úbeda (España) se explota para el riego del olivar de la Loma de Úbeda, cuya producción destaca mundialmente. El sistema es complejo: estructura multicapa, fuerte explotación, estado de carga variable, la acción tectónica lo compartimenta e interconecta y un 60 % se sitúa entre 400 m y 800 m de profundidad. La carencia de planificación acrecentó el impacto de los bombeos. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizó estudios de caracterización para establecer una gestión hídrica sostenible; en ello contribuyó el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). La conceptualización y la representación numérica evolucionó de un modelo bidimensional a uno tridimensional, cuyas consistencias permitió definir una explotación sectorizada y sostenible. El desarrollo del modelo demandó la modelación estocástica de su geometría. El modelo se ha empleado para apoyar estudios hidroquímicos e isotópicos, en particular en la investigación del 222Rn como trazador (proyecto MICINN-REDESAC).
Disertante: Javier Heredia - Instituto Geológico y Minero de España. Ingeniero Civil FCEIA, UNR. Diplomado en Hidrología Superficial (CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, España). Diplomado en Hidrología Subterránea (CPU, Universidad Politécnica de Cataluña, España). Dr. Ing. de Caminos (CPU, Universidad Politécnica de Cataluña, España). Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España. 4 de Octubre de 2013.


Aprovechamiento Del Sistema Hidrográfico Carcarañá – Tercero Como Vía Fluvial Navegable.

Resumen: Se presenta el estudio de prefactibilidad para el aprovechamiento del sistema hidrográfico de los ríos Carcarañá-Tercero como vía fluvial comercialmente navegable. Se describe el área de estudio, haciendo hincapié en las actuales características morfológicas e hidrológicas-hidráulicas del sistema fluvial. Se analizan distintas alternativas para el diseño hidráulico y geométrico de la vía fluvial navegable y de la correspondiente flota para el transporte; incluyendo, además, el análisis de viabilidad operativa de cada alternativa y su correspondiente evaluación económica.
Disertante:  Dr. Pedro A. Basile – Director del Centro Universitario Rosario De Investigaciones Hidroambientales y Profesor del Departamento de Hidráulica (EIC), FCEIA – UNR. 28 de Noviembre de 2013.


AÑO 2012

Aspectos Hidrologicos Hidraulicos De La Explosion Urbanistica En El Gran Rosario.

Resumen:  El Seminario Taller presentará la temática del fenómeno explosivo de emprendimientos urbanísticos en el Área del Gran Rosario, tanto de barrios abiertos como cerrados, encarados desde el año 2008 hasta el presente, en los Distritos Rosario, Ibarlucea, Ricardone, Luis Palacios, Roldán, Funes, Zavalla, Soldini, Fighiera, Arroyo Seco, Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, etc. Se hará una presentación cronológica del comportamiento del fenómeno urbanizador. Se hará un raconto de emprendimientos analizando ubicación y características particulares de casos específicos tratando de reflejar la mayoría de las variantes existentes. Se plantearán las problemáticas principales desde el punto de vista hidrológico – hidráulico que debieron y deben resolverse para realizar los proyectos de drenaje pluvial y las afectaciones al sistema hidrológico al cual pertenecen. Se referirá a los cambios de procedimientos que se fueron registrando en el marco de los controles del Estado sobre estas actividades. Se presentará la Ley Provincial 12346/2011 de Estabilización de los Aportes del Sistema Hidrológico del Arroyo Ludueña. Se debatirán opiniones y sugerencias de los presentes. Se formularán conclusiones que aporten al mejoramiento de los procedimientos de evaluación de los proyectos con vista a su autorización.
Disertante:  Ing. Raul Navarro (Docente, DH-FCEIA–U.N.R). 03 de Mayo de 2012.


Efectos Estacionales Del Clima Sobre Fallas En Conductos De Redes Troncales De Agua Potable: Caso Del Gran Lyon (Francia).

Resumen:  Resumen: Este estudio se centra en el desarrollo de un modelo capaz de identificar los efectos estacionales de factores climáticos sobre las fallas en conductos de redes de distribución de agua potable. El análisis fue realizado con 17 años de registros relativos a la red del Gran Lyon (Francia). Para el caso de Lyon, se mostró que los efectos de los factores climáticos son estacionales, lo que conduce a la construcción de dos modelos complementarios. La variación la cantidad anual de fallas observadas durante un conjunto de meses que caracteriza el invierno (de noviembre a marzo) fue modelada como el efecto combinado del envejecimiento del patrimonio y de dos factores climáticos: la cantidad de días sin lluvia y la duración de congelamiento. La variación de la cantidad anual de fallas observadas durante los otros meses (de abril a octubre) fue modelada como el efecto combinado del envejecimiento del patrimonio y de un factor climático: la duración de luz solar. Fueron propuestos diversos escenarios de evolución climática. El escenario resultante de la combinación más pesimista de las hipótesis propuestas en este estudio condujo a un aumento del 35 % de la cantidad anual de fallas.
Disertante:  Ing. Franco Trivisonno. 19 de Junio de 2012.


Influencia De Los Cambios Fisicos Y Climaticos En El Regimen De Escurrimiento De La Cuenca Inferior Del Rio Salado”

Resumen:  La cuenca inferior del río Salado y el Sistema Bajos Submeridionales conforman un 40% del territorio provincial, en el cual se presentan en forma alternadas escenarios de excesos hídricos y sequías que afectan fundamentalmente las actividades productivas. Las particularidades ambientales de la región, y características socioeconómicas y productivas, contrastan con el desarrollo económico del resto provincial. A partir de 1971 se registró un cambio de los caudales medios del Río Salado, con un incremento en su módulo de más del 100% en el período 1971 - 2004 respecto al periodo 1954/70. Surge el interrogante sobre si los cambios en el régimen de escorrentía son atribuibles a cambios en el régimen de lluvias, cambios físicos introducidos en forma antrópicas (cambios en el uso de suelo, deforestación, construcción de canales) y en que proporción, estos últimos, intensifican los efectos durante escenarios de sequía. En las áreas del centro-sur de la cuenca se han acentuado los cambios en las prácticas agronómicas a partir de una intensificación de las actividades agrícolas en detrimento de las ganaderas. Estas condiciones han generado cambios sustanciales en el régimen de escurrimiento.
Disertante:  Ing. Ricardo Giacosa. Subsecretario de Gestión y Planeamiento. Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Prov. de santa Fe). 28 de Septiembre de 2012.


Dinámica De Sedimentos En El Río Paraná Inferior En El Contexto Del Cambio Climático.

Resumen:  Resumen: Se presentarán resultados del proyecto CLARIS-LPB (Cambio Climático en la Cuenca del Plata), en donde el Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA) colaboró en los estudios de producción y el transporte de sedimentos en la Cuenca del Plata. En este marco, se evaluaron posibles impactos en el río Paraná Inferior identificándose aquellos que tienen que ver con la sedimentación en un tramo de la ruta de navegación (Paso Borghi), con la producción de sedimentos en la Alta Cuenca del Plata, y con las tasas de avance del Frente del Delta del Paraná. Para el primer caso, se implementó una metodología de modelación numérica de la sedimentación en canales de navegación, a través de la consideración de cambios potenciales en el caudal del río, validándose sus resultados con datos de dragado de mantenimiento. Para la evaluación de la producción de sedimentos se aplicó la metodología de Gavrilovic en las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo para estimar tendencias futuras a partir de forzantes provistos por modelos climáticos regionales. El continuo crecimiento del Frente del Delta del río Paraná y sus proyecciones futuras se evaluaron con un modelo simple del transporte de sedimento en suspensión, considerando los procesos de advección, difusión-dispersión, deposición y resuspensión, y validado a partir de información cartográfica y satelital.
Disertante:  Ing. Mariano Re. Programa de Hidráulica Computacional - Laboratorio de Hidráulica - Instituto Nacional del Agua. 22 de Noviembre de 2012.


AÑO 2011

Saneamiento Ecológico: Nuevas Alternativas Para El Tratamiento De Los Líquidos Cloacales.

Resumen:  Los sistemas centralizados para transporte y tratamiento de líquidos cloacales involucran el uso de grandes volúmenes de agua potable. Estos sistemas son de flujo lineal y si bien son eficientes en la remoción de materia orgánica y microorganismos patógenos aportan grandes cantidades de nutrientes (nitrógeno y fósforo) a los cursos superficiales provocando problemas de contaminación. En los últimos tiempos se han desarrollado y están siendo aplicados en diversas partes del mundo sistemas alternativos ecológicos que consisten en separar los distintos componentes del líquido cloacal utilizando baños secos sin consumo de agua potable, permitiendo que un “residuo” se convierta en un “recurso”, ya que reciclan los nutrientes luego de inactivar los microorganismos patógenos.
Disertante:  Bioq. Graciela Sanguinetti. Profesora Titular Dedicación Exclusiva, Jefe del Laboratorio y Directora CIS (Centro de Ingeniería Sanitaria). 26 de Abril de 2011.


Evaluación De La Capacidad De Captación De Un Sumidero A Partir De Un Modelo Físico.

Resumen:  El estudio consiste en la evaluación de la capacidad de captación de un sumidero a partir de un modelo físico a escala reducida construido en el Laboratorio de Hidráulica de la FCEIA. El objetivo principal es conocer la capacidad de captación de los mismos, con las características constructivas de los utilizados en la ciudad de Rosario. Se realizaron ensayos con diferentes valores de caudal y distintas configuraciones de los elementos constitutivos. También se estudió el funcionamiento considerando la presencia de residuos en la entrada. El estudio surgió ante la falta de datos aplicables a valores de pendientes de calles cercanas a las existentes en nuestra región. Los resultados serán de aplicación para el dimensionamiento y para un análisis de mejoras al diseño.
Disertante:  Ing. Mario Chirichigno. Docente. FCEIA–U.N.R. 17 de Mayo de 2011.


Velocímetros Acústicos Doppler: Caracterización De Flujos Turbulentos En Ingeniería Hidráulica.

Resumen:  La mayor parte de los flujos que observamos durante el desarrollo de nuestras tareas profesionales como ingenieros hidráulicos son turbulentos. Entre ellos podemos citar al escurrimiento natural de las aguas en ríos y canales, el tránsito en plantas potabilizadoras y de tratamiento, el flujo a través de ductos, etc. La caracterización experimental de estos flujos turbulentos nos permite conocer parámetros hidráulicos relevantes (caudal, profundidades, velocidades, tensiones cortantes, fluctuaciones de presión, etc.), así como también patrones de transporte y/o dispersión de sedimentos y/o de contaminantes. El objetivo principal de este seminario es introducirnos en la caracterización experimental de flujos turbulentos a través de mediciones de velocidad utilizando velocímetros acústicos Doppler (ADV). Abordando aspectos básicos relacionados con la técnica de medición utilizada por estos sensores, así como también de las metodologías de medición (tiempo y frecuencia de muestreo, discretización espacial, etc.) y de post-procesamiento (cuantificación de niveles de ruido, incertidumbre, etc.) necesarios para obtener una precisa caracterización experimental.
Disertante:  Dr. Martín Romagnoli. Docente – Investigador. FCEIA–U.N.R. 21 de Junio de 2011.


Determinación De La Tasa Diaria De Evapotranspiración Para Una Macrófita En Forma Experimental. Correlación Con Fórmulas De Uso Habitual.

Resumen:  La evapotranspiración (ET) constituye, en la generalidad de los casos, la mayor variable de salida del ciclo hidrológico. El agua es un recurso escaso y debido a la sobreexplotación a la que es sometido actualmente la comprensión del ciclo hidrológico requiere la cuantificación precisa de todos sus componentes, entre ellos la ET. En este trabajo se presenta el cálculo de la tasa diaria de ET para una macrófita (especie vegetal que vive en ambientes inundados como bañados) a través del empleo de tanques enterrados, bajo clima templado húmedo. Se obtuvo un valor medio de ET de 5,2 mm.dia-1 para el periodo analizado (invierno-primavera-verano), alcanzando un valor medio de 6,2 mm.dia-1 para verano. La instalación conjunta de un tanque clase A permitió establecer la relación entre consumos de agua para superficie con vegetación y superficie de agua libre; obteniendo un coeficiente medio de 1,37. ado que el fenómeno de ET es fuertemente dependiente de las variables climáticas, de las características del suelo y de la especie vegetal; se analizó la relación entre tasa diaria de ET y variables meteorológicas, ya que éstas últimas son de mayor disponibilidad rutinaria. Para esta tarea fueron estudiados modelos de regresión lineal y múltiple, observando que la consideración de más de una variable meteorológica incrementa el grado de correlación. or otro lado, en la literatura referente a ET se encuentran numerosas fórmulas desarrolladas bajo diferentes enfoques (balance de energía, aerodinámico, de combinación, empíricos, etc.); en este trabajo fueron testeadas 39 ecuaciones entre las que se destacan la de Penman, Penman-Monteith y Priestley-Taylor. Los resultados indican que la disponibilidad de datos condiciona de elección de un método sobre otro; no obstante deben ser contempladas las condiciones en las cuales fueron desarrollados los mismos, evitando la extrapolación de resultados entre diferentes zonas climáticas.
Disertante:  Msc. Carlos M. Scuderi. Docente – Investigador. FCEIA–U.N.R. 15 de Setiembre de 2011.


Modelos Matemáticos Aplicados A Los Recursos Hídricos Regionales.

Resumen:  Se presentan dos trabajos desarrollados en el marco de Becas de Iniciación en la Investigación Científica y Tecnológica, otorgadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (FCEIA, UNR). Los mismos se encuentran dentro del programa de investigación Modelos Matemáticos Aplicados a los Recursos Hídricos Regionales (Dto. Hidráulica, CURIHAM, FCEIA, UNR). Uno de los trabajos se titula “Hidrología Ambiental en Sistemas de Llanura: Implementacion del Modelo Matematico Hidrologico SHALL en Sistemas del Sur Santafecino”. El objetivo fundamental fue implementar el modelo SHALL (sistema de simulación hidrológica a parámetros distribuidos y a escala temporal continua, de alto nivel de detalle espacial) en las cuencas del Aº Pavón y el Aº Saladillo. Para la gestión de la información, se utilizan Sistemas de Información Geográficas (SIG). Asimismo, se debieron desarrollar rutinas para la adaptación de los archivos para pre y post procesamiento de información.La discretización espacial consistió en grillas de celdas regulares de 1000m, a las cuales se les debió asignar información topográfica, de usos de suelo, edáfica, geológica y red de drenaje, etc. Una vez modelados los sistemas se realizaron simulaciones con el objetivo de detectar posibles errores en la modelación. El otro trabajo se titula “Mejoramiento de Modelación de Escurrimiento Superficial Orientado al Sistema de Alerta Hidrológico de las Cuenca de los Arroyos Ludueña y Saladillo”. Se abordaron diferentes técnicas de mejoramiento del modelo VMMHH 1.0, que simula escurrimiento superficial del agua multi-direccional en ambientes rurales y urbanos. Se analizó la sensibilidad del modelo mediante la variación de las funciones de almacenamiento (FAV). A través de ensayos en los modelos de las cuencas del Aº Ludueña y el Aº Saladillo (grilla de 250m de lado), se propusieron distintas funciones de almacenamiento y se analizaron los resultados en término de alturas y caudales. Por otro lado se redujo el tamaño de grilla en el modelo del Aº Ludueña a 100m de lado, de detalle mayor al existente. Y por último se realizó una aplicación de técnicas de teledetección y SIG, para comparar resultados de la modelación en eventos de precipitaciones observados y la información obtenida del procesamiento de imágenes satelitales y de radar.
Disertantes:  Inga. Lucia Odicini (Docente, FCEIA–U.N.R) e Inga. Jovita Soledad Méndez Zacarías (Becaria Doctoral Conicet, FCEIA–U.N.R). 22 de Noviembre de 2011.


AÑO 2010

Caracterización De La Calidad De Agua En Cursos Superficiales De La Provincia De Santa Fe.

Disertante:  Inga. Carina Amaya, Inga. Laura Bertaina, Técnico Gastón Domínguez. 4 de Mayo de 2010


Modelos Ecogeomorfológicos Para Zonas Áridas.

Disertante: Dra. Ing. Patricia Saco. 1 de Junio de 2010.


Saneamiento De Aguas Pluvio-Cloacales Y Control De Descargas En Aguas Superficiales De La Región Del Gran Chicago, Estados Unidos.

Resumen:  Se realizará una descripción de las actividades que se desarrollan en el Metopolitan Water Reclamation District of Greater Chicago (MWRDGC). Abordando, en particular, lo concerniente al saneamiento de líquidos pluvio-cloacales y el control de descargas en aguas superficiales. En este contexto, se realizará una breve descripción de la evolución de los sistemas de tratamiento, abarcando los períodos de descargas sin tratamiento (1837-1899) y tratamientos por dilución (1900-1918) hasta los períodos de saneamiento mediante plantas de tratamiento (1919-1949) y la era del mejoramiento ambiental (1950 – 2001).
Disertante:  Ing. Civil. Sergio Serafino. MSc on Environmental Engineering - Illinois Institute of Technology. Plant Manager North Side Water Reclamation Plant - Skokie, Illinois, USA. Metropolitan Water Reclamation District of Greater Chicago (MWRDGC). 8 de Junio de 2010.


Ecohidráulica Y Rehabilitación De Recursos Hídricos.

Resumen: Se presentan diferentes casos de estudios de rehabilitación de recursos hídricos usando un enfoque eco-hidráulico, lo que prácticamente significa que en estos casos la hidráulica es un factor determinante en el sostenimiento de algunas funciones ecológicas importantes. Los casos incluyen restauración de humedales estuarinos (hábitat de aves migratorias) y restauración de ríos (hábitat de peces). En general se estudian las relaciones entre flujo, sedimento y vegetación en su capacidad de formadores del hábitat físico y se proponen modificaciones para el mejor funcionamiento del sistema.
Disertante:  Dr. Ing. José Rodríguez. 29 de junio de 2010.


Plantas De Remoción De Arsénico Por Proceso De Coagulación-Adsorción Para Sistemas Centralizados.

Resumen: El arsénico es un contaminante regulado para el agua de consumo debido a su carácter cancerígeno. Ante la necesidad de tratar el agua de fuente subterránea o superficial que contiene arsénico en concentraciones por encima de los valores guías se presentan distintas forma de solución tecnológica según el tipo de servicio y la disponibilidad de recursos que haga sustentable dicha tecnología. Este trabajo describe el proceso de implementación de la tecnología de coagulación-adsorción para un sistema centralizado, desde los ensayos de laboratorio hasta la ejecución de la obra a escala real analizando sus costos operativos.
Disertante:  Ing. Rubén Fernández. Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. 08 de Octubre de 2010.


Politica Hidrica Santafesina: Requerimientos Para Su Transformación En Política De Estado.

Resumen:  La Provincia de Santa Fe ha carecido históricamente de una POLITICA HÍDRICA. Tampoco se organizaron las Estructuras de Gobierno que le dieran el perfil adecuado para desarrollar la misma. Por décadas, las incumbencias hídricas estuvieron repartidas en diversas reparticiones, aún luego de la creación del Ministerio de Asuntos Hídricos.Actualmente, pretendemos proyectar una Política Hídrica que pueda transformarse en Política de Estado, es decir definir los objetivos, trazar el Marco Político, definir las Líneas Políticas Directrices, Planificar el aprovechamiento, control y preservación de los Recursos Hídricos, Gestionar los Recursos Económicos, diseñar la Organización de las Estructuras Hídricas de Gobierno y de Control, y diseñar el Soporte Jurídico que permita un funcionamiento armónico de las mismas.
Disertante:  Ing. Hugo Orsolini. Secretario de Aguas. Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Provincia de Santa Fe. 11 de Noviembre de 2010


Transporte Y Distribución De Gas Natural.

Resumen:  Se introducirán conceptos relacionados con el gas natural, sus características, obtención y composición. Los yacimientos en Argentina y la producción. Gas natural y gas natural licuado. Se describirán los sistemas de transporte y distribución del gas natural. Los gasoductos de la Argentina, las empresas transportistas y las empresas distribuidoras de gas natural. Se abordarán detalles técnicos de los gasoductos y de los ramales de alimentación: presiones, clases de trazado, distancias de seguridad, tensiones, tipos de líneas. Redes de distribución: baja presión y media presión. Se hará una introducción de las ecuaciones fundamentales y de las fórmulas de cálculo utilizadas en el diseño. Se realizará una descripción de los modelos matemáticos que se utilizan para diseño; como así también, para control y operación del flujo de gas en redes de ductos, en tiempo real, ya sea en línea como fuera de línea.
Disertantes:  Dra. Silvia Bruno, Ing. Angelina Soto. 30 de Noviembre de 2010


AÑO 2009

Propuesta De Tormenta De Diseño Para El Área Del Gran Rosario.

Disertante: Dr. Erik Zimmermann y Dr. Gerardo Riccardi. 28 de Mayo de 2009.


Sistemas De Captación, Transporte Y Distribución De Agua Potable. Aplicación: Acueductos De La Provincia De Santa Fe.

Disertante:  Inga. Claudia Forestieri, Ing. Juan Pablo Rentaría e Inga. Marina García. 29 de Septiembre de 2009.


AÑO 2008

Modelación De Procesos De Erosión / Sedimentación En Sistemas Hidrológicos De Llanura: Aplicación En La Cuenca Del Aº Ludueña.

Disertante:  Dr. Pedro Basile. 20 de Mayo de 2008.




En caso de estar interesado en la presentación realizada por el expositor, comuníquese a: curiham@fceia.unr.edu.ar