Curiham >> Proyectos
Novedades

CURSO PRESENCIAL: HUMEDALES, AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES, Y ECOSISTEMAS ASOCIADOS

Profesores: De La Hera, África. Investigadora Titular, Instituto Geológico y Minero de España; Heredia, Javier. Investigador Titular, Instituto Geológico y Minero de España; Marchetti, Zuleica. Investigadora CONICET-UNL; Rodríguez, Leticia. Profesora Titular-Investigadora, UNL; Veizaga, Emiliano. Investigador CONICET-UNL; Zimermann, Erik. Profesor Titular, Investigador CONICET-UNR y Tripelli, Adriana. Profesora Asociada, Facultad de Derecho, UNR.

MODALIDAD PRESENCIAL. DEL 02 AL 05 DE OCTUBRE DE 2017.

Curso acreditable para Maestría en Recursos Hídricos en Zona de Llanura y Doctorado en Ingeniería, FCEIA-UNR. Consultas a: posgrado@fceia.unr.edu.ar.

Breve descripción:

Objetivo: Proporcionar la perspectiva de que los humedales son un único sistema integrado por agua subterránea, superficial y los ecosistemas asociados a éstos, para: 1) Crear criterios que ayuden a identificar: a) humedales como patrimonio y sus servicios, b) Indicios de la degradación del humedal y c) relación causa-efecto entre la explotación inadecuada de los recursos hídricos y la degradación sus servicios; 2) Sensibilizar a la Administración y la sociedad civil sobre la necesidad de evitar impactos en los recursos hídricos de la cuenca que degraden al humedal.

Contenidos Sintéticos: Humedales y aguas subterráneas: una visión sistémica. Humedales y modelos numéricos hidrogeológicos. Servicios ecosistémicos de los humedales. Patrimonio natural abiótico. Calidad del agua y su conservación. Flora y Fauna. Evolución de la definición de humedal, su clasificación e inventario. Legislación. Estudio de casos: Laguna Melincué, Esteros del Iberá-Sistema Acuífero Guaraní, Bajos Submeridionales. Humedales hipersalinos: Laguna de Fuente de Piedra.

MODALIDAD PRESENCIAL. DEL 02 AL 05 DE OCTUBRE DE 2017.
Ampliar

Descargar PDF

Seminario DH-CURIHAM.

Tema: REDUCCIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN URBANA MEDIANTE INCREMENTO DE ÁREAS VERDES
FECHA: MARTES 12 DE ABRIL DE 2016
Hora: 17.30 hs.
Lugar: Sala de Exposiciones del IMAE. 2do. Piso Ala Norte. Riobamba 245 bis. (Rosario, S.F.).

CURSOS E INSCRIPCIÓN. MAESTRÍA EN RECURSOS HÍDRICOS EN ZONA DE LLANURA. AÑO 2016

Llamado a inscripción al primer cuatrimestre 2016
Ampliar

Descargar PDF

El día 3 de Noviembre se realizó el 28º Seminario del DH-CURIHAM. El tema desarrollado fue: HIDROLOGÍA URBANA DE ZONA SERRANA EN MISIONES - CASOS DE ESTUDIO; bajo la exposición del Meter. Ing. Civil Darío Tomás Rodríguez. Contó con la presencia de 23 colegas, alumnos y profesionales. La presentación se encuentra disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/seminarios-dh-curiham/Presentaciones/

Los días 4, 5 y 6 de Noviembre se realizó el Séptimo Simposio Regional Sobre Hidráulica De Ríos; organizado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay. En dicho evento el CURIHAM ha participado mediante la presentación de tres trabajos científicos siendo el referente expositor el Dr. Pedro Abel Basile. El Simposio se realizó en el salón de actos del Edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería, UdelaR.. Av. Julio Herrera y Reissig 565, C.P. 11300, Montevideo, Uruguay.

(https://www.fing.edu.uy/imfia/rios2015/)

En los próximos días será publicado el Volumen 20, año 2014, de la Revista Cuadernos del CURIHAM. La Revista se comprende 5 trabajos científicos y un total de 79 páginas.