Reseña Biográfica

Leo Beranek obtuvo su título de Bachelor of Arts en el Cornell College (Iowa) en 1936 y su Doctorado en la Universidad de Harvard en 1940. Durante la segunda Guerra Mundial estuvo a cargo del Laboratorio Electroacústico en Harvard. Entre 1947 y 1958 fue Profesor Asociado de Ingeniería de Comunicaciones y Director Técnico del Laboratorio de Acústica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1948 dictó un curso de invierno sobre Acústica en Buenos Aires, donde comenzó a redactar su célebre libro Acústica. Entre 1952 y 1971 fue Presidente de la firma BoIt Beranek y Newman, una de las consultoras acústicas más grandes a nivel mundial, de la cual es uno de sus fundadores.

Su interés de toda la vida en la música lo llevó a especializarse en la acústica de salas de concierto y de ópera. Luego de numerosos viajes en los que pudo tomar contacto con más de cien salas de primer nivel mundial y entrevistar a numerosos directores y críticos de música, escribió tres libros sobre el tema, el más reciente es la edición completamente revisada de su ampliamente reconocido libro “Concert Halls and Opera Houses: Music, Acoustics, and Architecture (Springer Verlag 2004)”.

Recientemente ha sido Consultor Acústico en los proyectos de cuatro salas de concierto, una sala de ópera y dos teatros de drama en Tokio y ha sido consultor en muchas otras salas de concierto, incluyendo la sala de Música Tanglewood en Massachusetts, el Aula Magna en Caracas, y la sala Meyerhoff en Baltimore.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos las Medallas de Oro de la Sociedad Acústica Americana y la Sociedad de Ingeniería de Audio, la designación como Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos, la Medalla Nacional Presidencial de la Ciencia de Estados Unidos  en 2003, la Per Bruel Gold Medal del A.S.M.E en 2004 y el Premio Eta Kappa Nu Vladimir Karapetoff en 2008.

Leo L. Beranek, Ph.D.

Primeras Jornadas Regionales de Acústica - AdAA 2009 - adaa2009@fceia.unr.edu.ar - info@adaa.org.ar

webmaster