INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Acústica y Electroacústica se encuentra abocado a tres proyectos de investigación en colaboración con otros organismos:

1. Caracterización acústica urbana de Rosario

Este proyecto, aprobado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de un subsidio por el programa PID 202 bajo el título de "Calidad de Vida Urbana. Contaminación Acústica. Caracterización de la Ciudad de Rosario", se realiza en conjunción con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y con la Escuela Técnica Superior del Vallès, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

El objetivo es doble. Por un lado, se procura obtener una caracterización acústica de la ciudad de Rosario con aplicación directa a toda actividad de planificación urbana a ser llevada adelante por la Municipalidad o el Concejo Municipal. Por otro, se procura lograr una metodología general para el trazado de mapas de ruido predictivos.

El mapa de ruido tradicional exhibe dos importantes limitaciones: la gran inversión que supone movilizar gran cantidad de personal competente y los respectivos instrumentos de medición, y la rápida obsolescencia de los resultados, debido a las variantes que impone la evolución de diversas variables urbanas (tránsito, nuevos edificios o centros comerciales, etc.).

La metodología a obtener se basa en identificar las variables acústicas más relevantes de las que depende el ruido y que a la vez puedan obtenerse de una manera sencilla a partir de datos ya existentes (por ejemplo en la base de datos de un sistema de información geográfica) o que no requieran personal especializado (por ejemplo el conteo y la clasificación de vehículos). Luego se determina una cantidad relativamente pequeña de puntos representativos en los que se llevaráa cabo una campaña intensiva de medidas, para, finalmente, extrapolar los resultados obtenidos a otros puntos. Si se conoce o se puede estimar la evolución en el tiempo de dichas variables, se puede obtener una prospección sobre los niveles de ruido en el futuro.

Los resultados de algunas etapas de este trabajo han sido presentadas en diversos congresos. Los trabajos son:

2. Simulación digital del ruido del tránsito urbano

Esta investigación forma parte de otro proyecto aprobado por la UNR en el marco del programa PID 202 sobre variables dinámicas urbanas. Se propone obtener un modelo computacional para la simulación digital en una computadora personal del ruido generado por el tránsito urbano en función de diversos datos.

Este modelo, denominado TRANSRUIDO, se basa en algoritmos de acústica tridimensional de rayos que permiten la obtención del nivel de presión sonora y otros indicadores en un punto receptor dado conociendo la geometría de la edificación y las características de la fuente. Este modelo físico se combina luego con un modelo estocástico del tránsito que contempla la trayectoria, los perfiles de velocidad, la composición del parque automotor, la distribución estadística del flujo vehicular y otras variables.

El modelo resultante permitirá conocer con gran detalle la distribución del campo sonoro en lugares como balcones, recovas, etc., lo cual a su vez servirá como una auténtica herramienta de experimentación con el fin de obtener el impacto acústico de nuevas obras edilicias o viales.

Una versión preliminar del trabajo, en la cual se plantean los fundamentos del algoritmo fue presentada en el Primer Seminario Provial Urbano, realizado en abril de 1998 en Rosario, organizado por el Instituto de Estudio del Transporte, de la FCEIA (Miyara, F., "TRANSRUIDO: Simulación digital del ruido del tránsito urbano")

3. Desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje sobre contaminación acústica

Este trabajo cuenta con el apoyo de una beca otorgada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Su objetivo es desarrollar una metodología de enseñanza y aprendizaje aplicable en escuelas primarias y secundarias (EGB y Polimodal) con el objeto de desarrollar en los niños y en sus grupos familiares pautas de higiene sonora individual y social.

Para llevar a cabo este objetivo se utilizarán metodologías que involucren un trabajo de elaboración por parte de los alumnos en sus hogares, con la participación de sus mayores y allegados. La idea es inducir a unos y otros a interiorizarse sobre los diversos aspectos del tema, bajo la hipótesis de que si se utiliza a los niños como agentes propagadores de conocimiento o información se logrará una corrección más rápida de una de las principales causas de la contaminación acústica: el desconocimiento.

Se utilizará un par de encuestas como herramienta de evaluación de la metodología desarrollada. La primera detectará el estado inicial de conocimientos sobre el tema, mientras que la segunda, planteada de una forma diferente para no inducir a respuestas similares, medirá el estado final. La diferencia obtenida y su distribución estadística daráa una medida del éxito de la metodología aplicada.

Los fundamentos de la metodología están desarrollados en un trabajo presentado a las Primeras Jornadas de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las Prácticas Sociales, organizadas por la Universidad de Buenos Aires y realizados en octubre de 1997: Miyara, F., Gómez, M. V., Flores, M. S., Lorenzo, Lorena, "Educar para la Higiene Sonora en la Escuela". Alguna información adicional se puede encontrar en el documento "Estrategias para extender la acción escolar al grupo familiar en educación ambiental".

Se invita especialmente a los docentes de los niveles mencionados que deseen participar en esta investigación a que se sumen al equipo de trabajo, costituido ya por varios docentes de diversas procedencias geográficas. Los interesados pueden dirigirse por e-mail a la direccián indicada más abajo.

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Descargar nuevamente