CURSO:
CONTROL DE RUIDO

ACTIVIDAD DE POSGRADO

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Escuela de Ingeniería Electrónica
Laboratorio de Acústica y Electroacústica

 

El CONTROL DE RUIDO se ha transformado en las últimas décadas en un sine qua non para todo nuevo emprendimiento en cualquier área de la tecnología aplicada, desde el proyecto de un pequeño electrodoméstico hasta una instalación industrial de gran porte, pasando por maquinarias, vehículos y proyectos arquitectónicos de todo tipo y alcance.

Una razón para ello es la creciente toma de conciencia por parte de la sociedad acerca del problema de la contaminación del ambiente en general y sonora en lo específico. La respuesta ante esa inquietud no se ha hecho esperar, existiendo a nivel nacional e internacional numerosas normas, disposiciones y reglamentaciones que regulan las emisiones e inmisiones de ruido. Las hay para dispositivos, vehículos, viviendas, edificios públicos, ambientes laborales, recreacionales, asistenciales, etc.

Otra razón la constituye el potencial conflicto que augura para el responsable de las emisiones de ruido el no dar solución a este problema, conflicto que puede abarcar todo el espectro desde el rechazo a un producto hasta acciones legales.

Lamentablemente, el enfoque que en nuestro medio se le suele dar al problema del ruido contrasta con esta necesidad, muchas veces por franco desconocimiento de las técnicas apropiadas para el control de ruido en la fuente, el medio y el receptor. Esto conduce a que se desperdicien recursos al tener que introducir modificaciones a posteriori de la finalización del proyecto para corregir los problemas de ruido. A modo de ejemplo, en un proyecto arquitectónico, si se tiene en cuenta la acústica desde el principio, el costo es alrededor de un 10% mayor que el costo sin tener en cuenta el problema acústico. Si, en cambio, se descubre y corrige el problema una vez terminado el edificio, el costo ascenderá hasta un 70% del costo original.

Es por ello que la Facultad de Ingeniería de la UNR, a través de la Escuela de Posgrado y Educación Continua y el Laboratorio de Acústica y Electroacústica ofrece este curso de actualización en el cual se aborda la problemática del Control de Ruido desde un punto de vista fuertemente interdisciplinario. En efecto, se inicia enfocando los aspectos físicos del ruido, los efectos sobre el ser humano y los aspectos legales, para luego abordar las cuestiones técnicas que van desde la medición y el diagnóstico hasta la propuesta de soluciones concretas ejemplificadas a través del estudio de casos.

Esperando que este curso sea de su interés, le invitamos a inscribirse en el mismo hasta el día 17 de noviembre del 2000.

 

PROFESOR: Ing. Federico Miyara
CARGO: Profesor Adjunto Ordinario
DEDICACIÓN: Exclusiva
ANTIGÜEDAD: 18 (dieciocho) años
DOMICILIO: Centeno 1217 - 2000 Rosario
TELÉFONOS: +54 341 4621505 (particular) +54 341 4808543 (laboral)
E-MAIL: fmiyara@fceia.unr.edu.ar

DESTINATARIOS: Egresados de esta Facultad o de carreras afines, y estudiantes avanzados de las correspondientes carreras. Ingenieros Laborales, Gerenciales, Ambientalistas. Industriales, Arquitectos, Personal técnico de ART’s. Los abogados laborales podrán concurrir en calidad de asistentes.

OBJETIVOS GENERALES: Introducir a los participantes en los conceptos fundamentales relativos a la problemática del ruido, en sus aspectos legales, laborales e ingenieriles, en lo concerniente al análisis cualitativo y cuantitativo de los problemas de ruido y a la propuesta de medidas para su corrección.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Al concluir y aprobar el curso los participantes serán capaces de:

i) Describir los trastornos que puede sufrir el organismo humano a causa de la exposición a ruidos intensos.
ii) Mencionar las diferentes reglamentaciones que se refieren a los niveles y tipos de ruidos admisibles desde diferentes puntos de vista. Interpretar las mismas y aplicarlas en una situación dada para determinar su cumplimiento o no.
iii) Seleccionar el instrumental necesario para realizar diversos tipos de mediciones acústicas. Realizar las mediciones que correspondan en un caso dado.
iv) Proponer cualitativa y cuantitativamente medidas correctivas para diversos problemas de ruido.

CONTENIDOS: Efectos de la exposición a ruidos en el hombre. Legislaciones que se refieren a los niveles de ruido y comparación con otros países. Mediciones acústicas y su instrumental: Decibelímetros, Dosímetros, Analizadores de Bandas, Calibradores. Acústica de recintos. Materiales Acústicos. Principios del Control de Ruido. Estudio de Casos.

PROGRAMA ANALÍTICO: En hoja aparte.

FECHA DE INICIACIÓN: Viernes 17 de noviembre del 2000

FECHA DE FINALIZACIÓN: aproximadamente 20 de diciembre del 2000

FECHA DE EXAMEN: -

DÍAS Y HORARIO DE DICTADO: Primera reunión, viernes 17 de septiembre del 2000 a las 20 horas, en el aula 07 del CUR. Allí se convendrán las clases sucesivas, a razón de dos por semana de 4 horas.

TOTAL DE HORAS LECTIVAS: 44 horas

MÉTODO DE ENSEÑANZA: Exposición teórica magistral, estudio de casos, trabajo de los alumnos sobre problemas, y laboratorio.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES: Realizar los trabajos de laboratorio y aprobar el 80% de las evaluaciones en clase.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Continua.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: mínimo 8, máximo 30

MATERIAL GRÁFICO: A cargo del alumno.

BECAS: Los docentes que deseen realizar el curso. Los alumnos contará con media beca

OTRAS CONSIDERACIONES: El curso es de sumo interés práctico para ingenieros ambientalistas, laborales, legistas, industriales, civiles, de sonido, etc. Si bien no cubre la totalidad del tema, permite, además de una aplicación inmediata y efectiva a problemas comunes de ruido, el acceso cómodo a la bibliografía especializada. Es muy conveniente (aunque no imprescindible) haber realizado previamente el curso "INTRODUCCIÓN A LA ACÚSTICA Y PSICOACÚSTICA".

COSTO: $ 100 (U$S 100)


 

CURSO
CONTROL DE RUIDO

Programa Analítico

1. Efectos del ruido en el hombre

1.1. Efectos sobre el oído. Breve anatomía del oído: oído externo, medio e interno. Respuesta auditiva normal y patológica, hipoacusia conductiva y perceptiva. Audiometría y Potenciales Evocados.
1.2. Efectos no auditivos. Hipertensión, taquicardia, etc.
1.3. Interferencia a la palabra. Enmascaramiento. Criterios.

2. Legislaciones

2.1. Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo. Nivel sonoro continuo equivalente.
2.2. Ordenanza Municipal sobre Emisión de Ruidos molestos o innecesarios. Ruidos al vecindario. Ruidos producidos por vehículos automotores.
2.3. Ley Nacional de Tránsito. Emisión de ruidos. Condiciones de trabajo del conductor.
2.4. Ley de Riesgos del Trabajo.
2.5. Otras legislaciones nacionales y extranjeras. Comparación con otros países.

3. Mediciones Acústicas

3.1. Medidor de Nivel Sonoro (decibelímetro). Nivel de presión sonora. Filtros de compensación A, B, C y plano. Respuesta lenta y rápida. Rangos. Micrófonos. Normas.
3.2. Dosímetros. Frecuencia de muestreo. Mediciones estadísticas, Leq, L5, L95, nivel de pico y eficaz.
3.3. Calibradores. Concepto, tipos.
3.4. Analizadores de espectro en tiempo real y por FFT. Filtros de bandas de octava, media octava y tercio de octava. Tipos. Normas.
3.5. Otros instrumentos y mediciones.

4. Acústica de los Recintos

4.1. Coeficientes de absorción y transmisión. Tipos de incidencia.
4.2. Campos directo y reverberante. Factor de directividad.
4.3. Recintos reverberantes e irregulares. Tiempo de reverberación. Constante de un recinto.
4.4. Modos normales de un recinto pequeño.
4.5. Efecto de la posición de una fuente sonora.

5. Materiales Acústicos

5.1 Mecanismos de disipación de energía acústica. Viscosidad fluida. Fricción interna. Absorción en el aire. Resonador de Helmholtz.
5.2. Paneles Acústicos. Placas perforadas. Cuñas anecoicas. Resistencia a la llama. Durabilidad. Efecto de las pinturas. Efecto del montaje. Aplicaciones.
5.3 Silenciadores. Tipos. Aplicaciones
5.4.Barreras Acústicas. Ley de la masa. Efecto de Coincidencia.
5.5.Amortiguadores y Aisladores de Vibraciones.

6. Principios del Control de Ruido

6.1. Identificación de las fuentes de ruido. Métodos espectrales. Fuentes actuando de a una. Correlación con las vibraciones.
6.2. Corrección en la fuente, en el recorrido, y en el receptor. Criterios.
6.3. Contribución de los campos directo y reverberante.
6.4. Técnicas de absorción y de atenuación. Uso de paneles o barreras acústicos. Propagación por los flancos.
6.5. Ruidos de origen estructural. Su identificación y corrección. Vibraciones.

7. Estudio de casos

7.1.Reducción de ruido en un área de envasado de alimentos.
7.2.Reducción de ruido de un sistema de ventilación.
7.3.Reducción de ruido de motores, etc. en el último piso de un edificio.
7.4.Reducción de ruido de las descargas gaseosas en válvulas neumáticas.
7.5.Otros.

 

Arriba
Home
Otros cursos