Acerca del

Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido

El Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido (CCIER) es un grupo de profesionales perteneciente a la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral (ASOLOFAL) dedicado a mejorar el estado de la contaminación por ruido en la Ciudad de Rosario así como en otros lugares.

La Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología del Litoral (ASOLOFAL) fue creada el 10 de octubre de 1961 con el fin de asociar gente interesada o especializada profesionalmente en temas tales como la fonoaudiología y la otorrinolaringología con residencia en las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Es una organización científica no gubernamental sin fines de lucro.

El CCIER es uno de los Comités internos de ASOLOFAL y fue creado en respuesta al creciente interés en el tema de la contaminación por ruido y a la necesidad de una acción sostenida para abatirla. En efecto, ya en el Congreso Argentino de Foniatría organizado por ASOLOFAL la cuestión del ruido había sido enfocada especialmente en las V Jornadas sobre Ruido y Comunidad, emitiéndose la Carta del Silencio de santa fe de la Vera Cruz. Este Comité fue creado 5 años más tarde, es decir en 1988, con tres objetivos principales:

Pertenece al Consejo Asesor de la Comisión del Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rosario, y por una ordenanza especial, debe ser consultado en los aspectos técnicos previamente al tratamiento de todo tema relacionado con la contaminación sonora y el control del ruido.

El núcleo del Comité está formado por los siguientes profesionales:

Fga. Sara Inés Sans
Fga. Gabriela Strubbia
Lic. Gladys Maresca
Fga. Graciela Pairola
Dra. Cecilia Barbieri
Arq. Miriam Ruiz
Dra. Pamela Ransdale
Ing. Federico Miyara

Es nuestra intención ir incorporando profesionales de otras disciplinas tales como música, estadística, sociología, antropología y comunicación social. En las palabras de la ex Presidenta de ASOLOFAL, Prof. Matilde Della Cella, quien recibiera la distinción de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Rosario por parte del Honorable Concejo Municipal, "... hoy es imposible hablar en ciencia de enfocar los problemas desde una sola disciplina".

El CCIER lleva a cabo su tarea por medio de investigación científica y aplicada, mediante acuerdos y convenios con otras instituciones, a través de programas educativos en diversos niveles, mediante la participación y la organización de Congresos, Simposios, Jornadas, Paneles y Cursos, así como la publicación de información destinada a la ciudadanía en general. Nuestros profesionales ayudan a personas afectadas por la contaminación sonora a tomar las medidas más efectivas para mejorar su situación. Entre otras cosas, hemos elaborado un Anteproyecto de Ordenanza sobre Ruido que fuera elevado ante el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Posteriormente el anteproyecto fue tratado en el marco de la Agenda XXI y se encuentra en consideración del Departamento Ejecutivo. También hemos organizado cinco Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica, realizadas en Rosario a partir de 1997.

El CCIER puede contactarse en la siguiente dirección postal:

ASOLOFAL
Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido
Bv. Oroño 1187 1º I
2000 Rosario
ARGENTINA

O por teléfono:

TEL +54-341-155803657 / FAX +54-341-4488771

o por correo electrónico:

E-mail: afap.rosario@yahoo.com.ar

 


Top
English version
Home