Nota biográfica sobre el Ing. Alberto J. Stornini

Ing. Antonio M. Méndez

Estudió y se recibió, en la Universidad Nacional de La Plata, primero de Agrimensor, en 1964 y posteriormente de Ingeniero en Telecomunicaciones, en 1972.

Pero siendo estudiante, comenzó a trabajar como Ayudante Alumno, en 1967, en la Cátedra de Electroacústica, en momentos en que yo era Jefe de Trabajos Prácticos.

Posteriormente ascendió a Ayudante Diplomado, en 1972 y luego a Jefe de Trabajos Prácticos, en 1979, hasta 1988, cuando Electroacústica dejo de ser una asignatura del Plan de Estudios de los Ingenieros en Telecomunicaciones.

Luego, ya como Docentes de Postgrado, dictamos juntos, en 1982 y 1983 un curso de Acústica Aplicada a la Construcción. A partir de 1984 y hasta 1998, dictamos un nuevo curso denominado Acústica Arquitectónica.

A todo esto deberíamos agregar innumerables cursos y conferencias dictados en varias Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional, en el Magister en Acústica de la Universidad del Museo Social Argentino, en la Universidad Federal de Santa María, en Brasil, etc.

Simultáneamente con esta extensa actividad docente, desde 1979 y hasta 1984, participó en dos Programas de Investigación Tecnológica, financiados por la Secretaria de Urbanismo y Vivienda de la Nación, donde los temas estudiados fueron: "Investigación sobre acústica y sus aplicaciones en la vivienda urbana" y "Diseños arquitectónicos y urbanísticos aplicados al control de los ruidos comunitarios"

A partir de 1987 fue nombrado Profesional Adjunto de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, para realizar trabajos e investigaciones en el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de dicha Comisión. En 1993 ascendió a la categoría de Profesional Principal, cargo que conservó hasta su lamentada desaparición.

Para sintetizar, agreguemos que ejerció la dirección de varios Becarios, fue Docente Guía de alumnos del último año de ingeniería, presentó más de veinte trabajos en reuniones científicas nacionales y extranjeras, escribió numerosos artículos técnicos y científicos y fue coautor del libro "Acústica Arquitectúnica", que muchísimos alumnos han utilizado para realizar sus estudios de postgrado.

Creo que con esta apretada síntesis no hago mas que rendir un justo homenaje a un ejemplar profesional que consagró toda su vida al estudio y la enseñanza de la acústica. Se destacó asimismo por su laboriosidad, su honradez, su compañerismo, su lealtad y su amistad que nunca olvidaremos.

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Descargar nuevamente
Home