BIBLIOTECA VIRTUAL

En esta biblioteca virtual se encontrarán las versiones completas de artículos, monografías y aún libros de texto vinculados con temas de acústica, ruido, higiene sonora, etc. En la Biblioteca Virtual (Library on Line) de la Noise Pollution Clearinghouse puede hallarse también gran cantidad de material valioso.

Asimismo, cualquier interesado en publicar aquí sus trabajos científicos, técnicos, pedagógicos o informativos sobre estos temas, está invitado a hacerlo comunicándose para ello por correo electrónico con Federico Miyara. Cada autor es responsable del contenido de sus trabajos y de las opiniones vertidas en los mismos, que no necesariamente coinciden con los puntos de vista del administrador de este sitio ni de la Universidad Nacional de Rosario.

Para información del lector se incluye, junto al título de cada documento, la extensión en kb (kilobytes) y una breve descripción del contenido. En nuchos casos los documentos están en formato PDF.

 

ARTÍCULOS

ÍNDICE

CONCEPTOS GENERALES
LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO
EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE SONORA
EFECTOS DEL RUIDO EN EL HOMBRE
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
RUIDO Y SOCIEDAD
RUIDO DEL TRANSPORTE
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA
MEDICIONES ACÚSTICAS
AUDIO
TEMAS DE INVESTIGACIÓN
ACÚSTICA DE LA VOZ Y LA AUDICIÓN
CONTROL DE RUIDO

 

CONCEPTOS GENERALES      Volver al Índice

Federico Miyara, "La Naturaleza del Sonido" (11 kb)
Se describen en términos sencillos los fundamentos físicos del sonido: ondas sonoras, presión sonora, espectros.

Federico Miyara, "Niveles sonoros"(18 kb)
Se introducen los conceptos de nivel de presión sonora y de niveles sonoros con ponderación A, B y C, con una detallada discusión de por qué se ha adoptado el dBA como unidad preferencial de medida del sonido.

Federico Miyara "El sonido, la música y el ruido" (PDF, 17 kb)
Artículo originalmente publicado en la revista Tecnopolitan en el que se revisan conceptualmente los límites conceptuales de estas tres manifestaciones acústicas.

 

LEGISLACIÓN SOBRE RUIDO      Volver al Índice

Federico Miyara, "Evolución histórica de la reglamentación sobre ruido en Rosario" (22 kb)
Un estudio retrospectivo comparativo de las ordenanzas sobre ruido en la ciudad de Rosario, Argentina, en el cual se detallan las motivaciones de cada una de ellas, así como sus aciertos y limitaciones. Actualizado a 1997.

Federico Miyara, "Aspectos legales de la lucha contra el ruido" (70 kb)
Una descripción de los principales instrumentos legales y normativos existentes en la Argentina para el control del ruido, desde la Constitución Nacional y el Código Civil hasta las Ordenanzas específicas de varias de las ciudades más importantes.

"Decreto-Ordenanza Nº 46542 sobre Ruidos Innecesarios y Excesivos - Rosario" (32 kb)
El texto completo de la Ordenanza sobre ruido que rige en Rosario, Argentina, desde 1972.

¡NUEVO!
"Ordenanza Nº 7218 sobre Espectáculos públicos - Rosario" (57 kb)
El texto completo de la Ordenanza sobre espectáculos públicos vigente desde 2001.

Federico Miyara, "Pautas para una Ordenanza sobre Ruido Urbano" (36 kb)
Un detallado análisis crítico de las ordenanzas sobre ruido en diversos lugares del mundo, incluyendo clasificaciones desde diversos puntos de vista, y concluyendo con una serie de pautas para la redacción de una ordenanza que contemple aspectos técnicos, sociales y políticos.

Federico Miyara, "Anteproyecto de Ordenanza sobre Prevención y Control de Ruido y Vibraciones" (71 kb)
Es la culminación de una serie de trabajos del autor sobre legislación para el control de ruido. Es el texto completo y detallado de una propuesta de ordenanza con fuerte énfasis en los aspectos preventivos. Incluye un apéndice con la definición de los términos empleados.

 

EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE SONORA      Volver al Índice

Federico Miyara, "Ruido en Establecimientos Escolares" (10 kb)
Transcripción ordenada de una clase sobre el ruido en las escuelas, sus causas y efectos tanto sobre la salud comno sobre la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dictada en el marco de un Taller sobre Seguridad en las Escuelas.

Federico Miyara, María Victoria Gómez, María Susana Flores, Lorena Lorenzo, "Educar para la Higiene Sonora en la Escuela" (41 kb)
Trabajo en el cual se exponen los fundamentos de la higiene sonora y las pautas para su enseñanza en la Escuela. Incluye comentarios sobre la verificación de las metodologías en tres escuelas de Rosario, Argentina.

Federico Miyara, "Estrategias para extender la acción escolar al grupo familiar en educación ambiental: la contaminación acústica" (80 kb)
Trabajo tendiente a proponer y verificar una metodología por medio de la cual se extiende el trabajo escolar sobre el tema de la contaminación acústica al hogar de los niños, actuando éstos como agentes multiplicadores del conocimiento.

Federico Miyara, "El ruido y los niños" (6 kb)
Material de trabajo para niños sobre el ruido, apto para su uso para la discusión en la Escuela.

Federico Miyara, "Preguntas y respuestas sobre ruido" (12 kb)
Preguntas y respuestas sobre ruido realizadas desde el punto de vista de un niño. Se plantea en términos casi de diálogo una serie de datos que permiten ampliar o complementar la información recibida por otros medios.

Federico Miyara, "Higiene sonora para niños" (10 kb)
Material para el niño sobre higiene sonora, apto para una aproximación autodidacta al tema o para complementar el tema dado en la Escuela.

Rita Quevedo, "El ruido, un enemigo temible" (21 kb)
Trabajo en el cual la autora describe un trabajo muy interesante desarrollado en Escuelas del Uruguay en relación con la contaminación sonora.

Federico Miyara, "Ese zumbido después del baile..." (10 kb)
Uno de los síntomas más comunes a la salida del baile: los zumbidos en el oído, o acúfenos. Una explicación de qué son, por qué aparecen, cuáles son su consecuencias a la larga, y cómo protegerse. Incluye un breve glosario de palabras especializadas utilizadas en el texto.

 

EFECTOS DEL RUIDO EN EL HOMBRE      Volver al Índice

"Criterios sobre ruido de la Organización Mundial de la Salud, versión 1995" (7 kb)
Se da una tabla con los criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud para el ruido en diversas circunstancias, según el documento "Community Noise".

"Criterios sobre ruido de la Organización Mundial de la Salud, versión 2000" (PDF, 8 kb)
Se da la tabla actualizada con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para el ruido en diversas circunstancias, según el documento "Guidelines for Community Noise", editado por Birgitta Berglund, Thomas Lindvall y Dietrich H. Schwela.

Federico Miyara, "Cuánto ruido es demasiado ruido" (10 kb)
Se analizan en detalle los límites para el ruido, incluyendo referencias a la Norma Internacional ISO 1999, primera edición (1975), en cuanto a los riesgos del ruido en función del tiempo de exposición, del nivel sonoro equivalente, y de la edad.

Federico Miyara, "Pirotecnia: Oídos en peligro" (9 kb)
Un comentario sobre el uso de petardos y los riesgos que ello implica para la salud auditiva de niños y adultos.

Federico Miyara, "Sobre el ruido de los petardos" (6 kb)
Se detallan y fundamentan algunos criterios que deberían seguirse para la aceptabilidad de artefactos de pirotecnia, para luego concluir que sería mejor eliminarlos por completo.

Federico Miyara, "Estimación del riesgo auditivo mediante la Norma Internacional ISO 1999" (26 kb)
Se explican las características principales de la Norma Internacional ISO 1999, segunda edición (1990), así como su aplicación para la determinación de los riesgos del ruido en función del tiempo de exposición, del nivel sonoro equivalente, y de la edad.

Federico Miyara "Estimación del riesgo auditivo por exposición a ruido según la Norma ISO 1999 : 1990" (PDF, 215 kb)
Enmarcado en la historia de la investigación del daño auditivo por exposición a ruido, un análisis detallado de la norma ISO 1999 y su acompañante, la ISO 7029 como medio para estimar el riesgo de daño auditivo. Contiene una introducción a los conceptos de estadística necesarios para su asimilación, así como los principios de medición y la terminología empleada.

Federico Miyara "Paradigmas para la investigación de las molestias por ruido" (PDF, 50 kb)
Artículo originalmente presentado en las "1as Jornadas sobre el Ruido y sus consecuencias en la Salud de la Población", realizadas en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires del 8 al 10 de Agosto de 2001, en el que se reseña la literatura sobre la investigación de las molestias causadas por el ruido.

Federico Miyara "Hacia un Protocolo para la toma, registro, gestión e intercambio de señales e información de las molestias por ruido" (PDF, 41 kb)
Artículo presentado en las "Cuartas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica" (Rosario, Argentina, 22 al 24 de octubre de 2001) en el cual se dejan sentadas las bases conceptuales para un futuro protocolo que permita compartir señales grabadas y otra información entre científicos abocados al estudio de las molestias por ruido.

 

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA      Volver al Índice

Federico Miyara, "Contaminación Acústica Urbana en Rosario" (PDF, 30 kb)
Desgrabación de una disertación sobre contaminación acústica urbana de octubre de 1995.

Federico Miyara, "Día Mundial del Ambiente - Contaminación Acústica Urbana" (PDF, 18 kb)
Artículo base de la conferencia sobre Contaminación Acústica Urbana pronunciada por el autor el Día del Medio Ambiente, 5 de junio de 2002.

Federico Miyara, "La Contaminación Acústica en los establecimientos hospitalarios de Rosario" (49 kb)
Una investigación sobre los niveles sonoros en las inmediaciones de casi todos los establecimientos hospitalarios de Rosario en la cual se concluye que dichos niveles superan largamente lo recomendable. Se incluyen propuestas para su mejoramiento.

 

RUIDO Y SOCIEDAD      Volver al Índice

¡NUEVO!
Doraldina Zeledón Úbeda; Federico Miyara; Jordi Mulet Arias, "Compromiso social de los medios de comunicación por el desarrollo acústicamente sostenible" (PDF, 53 kb)
Trabajo presentado en el V Congreso Latinoamericano de Humanidades "Humanidades: La Ética a inicios del Siglo XXI", Granada, Nicaragua, 25 al 28 de septiembre de 2001, Universidad Politécnica de Nicaragua.

Federico Miyara, "Ceremonia de Iniciación al ruido" (8 kb)
Ensayo originalmente publicado por el autor en el diario La Capital de Rosario, en el cual se expone la opinión de que el ruido forma parte de la iniciación a la vida social ya desde la primera infancia, creando así una dependencia del mismo que repercute ulteriormente en la ruidosidad social moderna.

Jenaro Vera Guarinos, "Perspectiva histórica de la Acústica" (PDF, 49 kb)
El autor nos brinda un panorama histórico del desarrollo de la Acústica desde el Egipto del siglo XIII A.C. hasta la actualidad, señalando las conexiones con la música, la arquitectura, el control de ruido y la legislación.

Artemio Baigorri, "Hacia una Sociología del ruido" (8 kb)
Trabajo presentado en el V Congreso Español de Sociología, Granada, 1995. Interesante ensayo en el que aboga por la participación de la Sociología como disciplina integradora en la tarea de la lucha contra el ruido, al compatibilizar el desarrollo económico y social y la calidad de vida a través de la superación de conflictos de intereses en la convivencia.

"La Carta del Silencio de Santa Fe de la Vera Cruz" (5 kb)
Declaración emitida en las Primeras Jornadas Interamericanas del Ruido y la Comunidad (Santa Fe, Argentina, 1971), planteando las razones por las cuales debe rechazarse el ruido, y algunas pautas para su control por parte de los poderes públicos.

Federico Miyara, "Día del Entorno Sonoro Saludable" (6 kb)
Artículo en el cual se reseñan las razones por las cuales el 10 de octubre ha sido declarado el Día del Entorno Sonoro Saludable por Ordenanza Municipal de Rosario.

Federico Miyara, "Día del Entorno Sonoro Saludable: Cinco años después" (16 kb)
Artículo enviado al diario "La Capital" y no publicado en el cual, con motivo del quinto aniversario del Día del Entorno Sonoro Saludable, se resumen los avances en materia de concienciación de la sociedad sobre el tema del ruido.

Comité Científico Interdisciplinario de Ecología y Ruido: "Carta/98 sobre Violencia Acústica" (9 kb)
Esencialmente se trata de una versión resumida de las conclusiones de las Segundas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica.

Federico Miyara, "Violencia acústica: ¿Nuevo o viejo trastorno?" (23 kb)
Traducción de un ensayo preparado para la revista "Hearing Rehabilitation Quarterly" de la Liga para el Deficiente Auditivo (League for the Hard of Hearing) de Nueva York. Se analiza la dialéctica entre el poder y su ejercicio y la violencia acústica, con ejemplos desde la zoología y la Edad del Bronce hasta la actualidad.

 

RUIDO DEL TRANSPORTE      Volver al Índice

Federico Miyara; Jorge Sanguineti, "Contaminación Acústica en los medios de transporte públicos de Rosario" (PDF, 97 kb)
Artículo publicado en UNR Ambiental, Año 1996 - Número 9, pp 78 a 91. Adaptación del trabajo presentado al "2do Encuentro Interdisciplinario de Trabajo y Salud" en junio de 1993.

Michael Wright, "Los chicos de los autos-baffle" (11 kb)
Una descripción detallada de las vínculos entre las motivaciones previas y las ocasionadas por la publicidad maliciosa en el caso de los denominados autos-baffle (autos dotados de poderosos equipos de amplificación) en EEUU.

Federico Miyara, "Modelización del ruido del tránsito automotor" (199 kb)
El texto completo del curso dictado en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, sobre modelización del ruido del tránsito. Modelos físicos determinísticos y estadísticos.

Federico Miyara, "TRANSRUIDO: Simulación digital del ruido del tránsito urbano" (40 kb)
La descripción de una serie de algoritmos para la predicción del ruido del tránsito urbano mediante acústica de rayos tridimensional.

Federico Miyara, Susana Cabanellas, Patricia Mosconi, Vivian Pasch, Marta Yanitelli, Juan Carlos Rall, Jorge Vazquez, "Ruido de aeropuertos: Caracterización acústica de una aeronave a partir del ruido del sobrevuelo" (PDF, 112 kb)
Artículo originalmente presentado en la "Cuarta Reunión Regional sobre Ruido Urbano", Montevideo, agosto de 2001, en el que se introduce un procedimiento de bajo costo para la caracterización acústica de aeronaves.

Marta Yanitelli, Vivian Pasch, Patricia Mosconi, Susana Cabanellas, Jorge Vazquez, Juan Carlos Rall, Federico Miyara "Manchas Acústicas: Ruido de aeropuertos" (PDF, 222 kb)
Artículo originalmente presentado en las "Cuartas Jornadas Internacionales Multidisciplinarias sobre Violencia Acústica", Rosario, octubre de 2001 en el que se reseñan criterios para determinar el impacto acústico de un aeropuerto.

 

ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA      Volver al Índice

Antonio Méndez "Nota biográfica sobre el Ing. Alberto J. Stornini" (4 kb)
Nota originalmente enviada a la lista de correo electrónico ruido-urbano como homenaje ante su lamentado fallecimiento.

Liberto Ercoli; Adrián Azzurro; Antonio Méndez; Alberto J.Stornini "Caracterización sonora de aulas: Un estudio de los principales parámetros acústicos en aulas argentinas. Parte 1: Diagnóstico" (PDF, 106 kb)
Trabajo sobre la caracterización acústica de las aulas de escuelas argentinas y el diagnóstico de la situación encontrada.

 

MEDICIONES ACÚSTICAS      Volver al Índice

Luis Felipe Sexto, "Cómo elegir un sonómetro" (17 kb)
Una concisa guí para la selección de un sonómetro apto para el uso al que se lo destinará, con énfasis en las diversas características que determinan las prestaciones y rango de aplicación.

¡NUEVO!
Federico Miyara, "¿Ruido o señal? La otra información. En defensa del registro digital del ruido urbano" (17 kb)
Trabajo presentado en la Cuarta Jornada Regional sobre Ruido Urbano en Montevideo, Uruguay, 2001. En él se dan argumentaciones en favor de grabar digitalmente el ruido para su posterior procesamiento en lugar de sólo medirlo.

¡NUEVO!
Gabriel Viro, "Protocolo de Mediciones para Trazado de Mapas de Ruido Normalizados" (2200 kb)
Extenso trabajo realizado por el autor para la obtención del título de Ingeniero Electrónico de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de los profesores Bonello, Gavinowich y Ruffa. Se analizan en detalle diversas metodologías y se formula un conjunto de pautas como aporte a una futura Norma IRAM sobre mapas de ruido.

 

AUDIO      Volver al Índice

¡NUEVO!
Federico Miyara "Grabación digital: ¿DAT o Minidisc?" (PDF, 147 kb)
Artículo originalmente publicado en la revista Tecnopolitan en el que se comparan dos populares soportes para grabación digital, el DAT y el Minidisc.

Federico Miyara "La pregunta del millón: ¿Cuánta potencia?" (PDF, 20 kb)
Artículo originalmente publicado en la revista Tecnopolitan en el que se dan pautas para calcular la potencia eléctrica necesaria para una instalación electroacústica.

¡NUEVO!
Alejandro Bidondo "Difusores acústicos II" (PDF, 865 kb)
Alejandro Bidondo "Difusores acústicos III" (PDF, 478 kb)
Segunda y tercera parte de un trabajo sobre el uso de difusores acústicos en el que se introduce el concepto de desparramo temporal, complementario del desparramo angular.

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN      Volver al Índice

Federico Miyara "Correlación vibroacústica: detección cognitiva e identificación de fallas" (PDF, 43 kb)
Se propone una metodología para detectar fallas en maquinarias e identificar sus causas. Utiliza un dispositivo que, mediante técnicas de correlación asocia una vibración a un sonido anómalo (detectado auditivamente) por contener ambos componentes frecuenciales idénticas.

Juan Carlos Rall, Federico Miyara "Análisis Dinámico Urbano: Nuevos enfoques para actuar contra el ruido" (PDF, 23 kb)
Artículo originalmente presentado en el "Segundo Congreso Iberaomericano de Acústica", Madrid, 2000, en el que se describe la inserción del ruido en el Análisis Dinámico Urbano.

¡NUEVO!
Vivian Pasch, Patricia Mosconi, Marta Yanitelli, Susana Cabanellas, Federico Miyara, Jorge Vazquez: "Información espectral en mapas de ruido: un estudio exploratorio" (PDF, 43 kb)
Trabajo presentado en el First Pan-American/Iberian Meeting on Acoustics realizado en Cancún, México, en diciembre de 2002. Se introduce el concepto de los mapas espectrales a partir de la necesidad de superar las limitaciones de la ponderación A.

 

ACÚSTICA DE LA VOZ Y LA AUDICIÓN      Volver al Índice

Federico Miyara "La voz humana" (PDF, 77 kb)
Una introducción a la anatomía y fisiología del aparato fonatorio, incluyendo una descripción de los procesos articulatorios básicos en el marco de la fonología y la fonética. Material utilizado en la asignatura "Procesamiento Digital de Señales de Voz" de la Universidad Nacional de Rosario.

Federico Miyara "Acústica del tracto vocal" (PDF, 136 kb)
Una introducción a la teoría acústica del tracto vocal, incluyendo sus aproximaciones mediante interconexión de conductos uniformes. Contiene la deducción de la ecuación de onda en un tubo de sección uniforme y en conductos de sección variable. Material utilizado en la asignatura "Procesamiento Digital de Señales de Voz" de la Universidad Nacional de Rosario.

¡NUEVO!
Federico Miyara "Seminario-Taller sobre Potenciales Evocados" (PDF, 87 kb)
Material de estudio preparado para cubrir los aspectos técnicos en un seminario-taller sobre potenciales evocados dictado en varias oportunidades en Rosario. Contiene un glosario con los términos más utilizados.

Julyan H. E. Cartwright, Diego L. González, Oreste Piro, "Sound demonstrations of the pitch perception phenomena reported in Nonlinear Dynamics of the Perceived Pitch of Complex Sounds (Physical Review Letters 82, 5389-5392, (1999))" (23 kb)
Una teoría no lineal de cómo el cerebro percibe la altura de sonidos con más de una componente frecuencial. Incluye ejemplos sonoros.

 

CONTROL DE RUIDO      Volver al Índice

Luis Felipe Sexto, "Análisis de ruido en áreas de una central termorléctrica" (53 kb)
Un estudio del ruido en una Central Termoeléctrica de La Habana, Cuba, con evaluación del posible impacto para los trabajadores que desempeñan su labor allí, tanto en lo que a salud como en lo que a confort se refiere. Este trabajo ha recibido un premio del Taller de Salud y Seguridad Ocupacional.

Luis Felipe Sexto, "El costo fabuloso de un huésped indeseado" (40 kb)
Originalmente una Nota Técnica del Centro de Estudio para Innovación y Mantenimiento de La Habana, Cuba, en la cual se muestran los elevados costos del ruido en un hotel.

 

Enlace a la Biblioteca Virtual del Grupo Latinoamericano de Emisiones Acústicas.

 

LIBROS

Federico Miyara, "Control de Ruido" (1.5 Mb)
Por un tiempo estará disponible en forma gratuita, para quien lo solicite, la versión electrónica de este libro. El enfoque del mismo es ingenieril, requiriéndose un buen manejo de matemática y física para comprender muchos de los conceptos expuestos. Por razones de control de circulación, el archivo no está disponible por ftp sino que será remitido por correo electrónico, el primer sábado de cada mes, a la lista de solicitantes que se haya reunido hasta el momento del envío. El archivo es un ejecutable de 1,5 Mb que se autoexpande en varios documentos que totalizan 7 Mb. Sin embargo, dado que se envía adjunto por correo electrónico, tener en cuenta que por la codificación MIME empleada el archivo ocupa 2,1 Mb, por lo cual es necesario asegurarse de que el servidor de correo tiene espacio suficiente para alojar ese tamaño de archivo. Nótese que ciertos servidores gratuitos, como hotmail y yahoo no soportan archivos adjuntos tan grandes, por lo cual se solicita proveer una dirección alternativa. Otros servidores tienen un filtro que no permite el ingreso de archivos ejecutables (.exe) para prevenir posibles virus. Antes de solicitar este libro, asegurarse de que el servidor está en condiciones de alojar archivos ejecutables de más de 2 Mb Por favor, es imprescindible indicar en el Subject "Libro sobre Control de Ruido" y comentar las motivaciones por las cuales se desea recibir el libro.

Actas virtuales de la Cuarta Jornada Regional sobre Ruido Urbano - Montevideo, 14 de julio de 2001
Este libro de Actas contiene las versiones completas de las ponencias presentadas en la Cuarta Jornada Regional sobre Ruido Urbano que se realizó en Montevideo, Uruguay, el 14 de julio de 2001.

Birgitta Berglund y Thomas Lindvall,"Community Noise" (~800 kb)
Este libro es un informe preparado para la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) en el cual se exponen los criterios sobre ruido sustentados por dicho organismo. Contiene una extensa sección de referencias y cubre sucintamente la mayoría de los temas relativos a ruido comunitario. Está en formato .PDF y por lo tanto requiere el programa gratuito Acrobat Reader. También disponible en versión html.

Birgitta Berglund, Thomas Lindvall y Dietrich H. Schwela,"Guidelines for Community Noise" (~500 kb)
Este libro es la versión 2000 del informe preparado para la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) en el cual se exponen los criterios sobre ruido sustentados por dicho organismo. Está en formato .PDF y requiere el programa gratuito Acrobat Reader.

Comisión Europea, "Green Paper on Future Noise Policy"(~200 kb)
Éste es el documento oficial en cuanto a política sobre ruido en la Comunidad Europea. Contiene antecedentes, un análisis retrospectivo y prospectivo, y una serie de propuestas como base para la acción por parte de los estados miembros.

Environmental Protection Agency (US-EPA), "Information on Levels of Environmental Noise Requisite to Protect Public Health and Welfare with an Adequate Margin of Safety" (~400 kb)
Este documento, publicado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en 1974, es el resultado de una investigación encomendada por el Congreso de dicho país. Es, posiblemente, la referencia más importante sobre los efectos del ruido sobre la audición y sobre otros aspectos de la salud debidos al ruido comunitario. Contiene gran cantidad de información y razonamientos y extrapolaciones que sustentan los criterios expuestos.

 

 

E-mail: fmiyara@fceia.unr.edu.ar
Arriba
Descargar nuevamente
Home
English