PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES MULTIDISCIPLINARIAS SOBRE VIOLENCIA ACÚSTICA MESA REDONDA: VIOLENCIA ACÚSTICA URBANA Presidente: Dr. Héctor Ruiz Coordinador Ing. Federico Miyara RESUMEN Intervención de la Fga. Patricia Faletty Incidencia del Ruido en la Comunidad Se expuso un estudio comparativo realizado durante los a¤os 1991 y 1992 comparando el umbral de audición de tres grupos de personas. El primer grupo, 88 individuos de la población agrícola (24 % de ellos tractoristas, expuestos a un promedio de 78 dBA en la cabina del tractor), 160 individuos de la población urbana (un 43 % utilizaba walkman a alto volumen), y 220 individuos de la población industrial, expuestos a m s de 95 dBA (sólo un 40 % de ellos utilizaba protección auitiva continua). Tomando como índice el aumento del umbral auditivo en la frecuencia de 4 KHz, los resultados se indican en la tabla siguiente: ------------------------------------------------------------------- | Grupo | 20 a 40 años | 40 a 60 años | 60 a 80 años | ------------------------------------------------------------------- | Agr¡cola | 10 dB | 25 dB | 35 dB | ------------------------------------------------------------------- | Urbano | 30 dB | 45 dB | 65 dB | ------------------------------------------------------------------- | Industrial | 45 dB | 75 dB | 100 dB | ------------------------------------------------------------------- La conclusión es clara, poniéndose de manifiesto el efecto pernicioso de la exposición a ruidos aún no tan intensos como los de la ciudad. Este trabajo ha sido publicado en la revista "Fonoaudiológica", a¤o 69 Nro 1, p g. 5. Intervención de la Psic. Sara Romano Consecuencias Psicológicas de la Violencia Acústica Urbana Se expuso principalmente el efecto del ruido sobre los bebés y fetos, causados en forma directa e indirecta (por ejemplo a través de una mayor segregación de endorfinas a causa del ruido). Se señalaron estudios seg£n los cuales las madresque emitían gritos más graves durante el parto, lograban un mejor contacto con sus bebés que las que emitían gritos agudos. Intervención del Ing. Federico Miyara Contaminación Acústica en el Transporte Público Se describió un estudio realizado en 1993 del ruido en el interior del transporte público de pasajeros de la ciudad de Rosario. Se realizaron mediciones del nivel de ruido a bordo de 50 unidades de colectivos de diversas líneas céntricas. Como resultado, se obtuvo que el nivel de ruido promedio fue de 82 dBA. Además, el 51% superaba los 78 dBA, el 25% superaba los 82 dBA y el 10% superaba los 85 dBA. Las conclusiones luego de comparar los niveles de ruido emitidos dentro y fuera de las unidades fueron que un 50 % de los vehículos estaba en contravención con una (o más) de las cuatro reglamentaciones aplicables. El trabajo fue publicado en la revista "UNR Ambiental", Universidad Nacional de Rosario, a¤o 1996 Nro 2, p g. 78 (La Contaminación Acústica en los Medios de Transporte Urbano de Rosario). Intervención de la Arq. Miriam Ruiz Medidas de Prevención Arquitectónicas en Edificios y Obras Se mencionó la necesidad de un espacio calmo y el requisito de tener en cuenta el ruido en el proceso de dise¤o para lograrlo. Se explicitó el concepto de "Areas funcionales", cada una de las cuales tiene requerimientos diferentes en cuanto al ruido que deberían tenerse en cuenta. Entre las soluciones, se mencionó el alejar la fuente, su silenciamiento mediante elementos amortiguantes, y la posibilidad de desfigurar el sonido o enmascararlo o aislarlo. La aislación debe realizarse no sólo en el plano aéreo sino en el estructural (por ejemplo impactos y vibraciones). Pueden utilizarse paredes homogéneas, heterogéneas o compuestas, dando estas últimas los mejores resultados. Intervención del Arq. Norberto Cena Control Municipal del Ruido Urbano Se mencionó que en la Diorección de Medio Ambiente, dependiente de la Dirección General de Política Ambiental de la Municipalidad de Rosario se reciben en promedio 5 reclamos diarios por problemas de ruido, en general causados por industrias. Anteriormente los mayores causantes de protestas eran los centros comerciales (shopping centers). Hoy en día cualquier industria o comercio mediano instala un grupo electrógeno en la azotea, apoyado a una medianera o hasta en la propia acera, dado que por los costos menores que los que ofrece la Empresa Provincial de la Energía (EPE) les resulta económicamente conveniente. Esto sucede por ejemplo en los supermercados. El ruido producido por estos equipos ocasiona trastornos a los vecinos. Se mencionó que la legislación es obsoleta. También se indicó que paradójicamente, los hospitales que son conbsiderados los ámbitos de mayor sensibilidad al ruido, generan con sus grupos electrógenos su propio ruido, además de contaminar al vecindario. También se mencionó que el crecimiento de barrios suburbanos se realiza sin tener en cuenta problemas de zonificación con respecto al ruido. La Municipalidad brinda asesoramiento gratuito a los empresarios en cuanto a soluciones posibles. Es necesario buscar un consenso para actualizar la legislación.